¿Por qué sale sangre después de la cesárea?
Preguntado por: María Carmen Simón Segundo | Última actualización: 4 de febrero de 2026Puntuación: 4.9/5 (1 valoraciones)
Sale sangre después de una cesárea porque tu cuerpo expulsa el revestimiento uterino, moco y sangre acumulados durante el embarazo, un proceso llamado loquios, que es normal y puede durar hasta 6 semanas, cambiando de rojo intenso a rosado, marrón y luego blanquecino, pero si es abundante, maloliente o viene con fiebre, puede indicar complicaciones como atonía uterina, retención de tejido o problemas de cicatrización que requieren atención médica.
¿Cuánto tiempo es normal sangrar después de una cesárea?
Usted puede tener sangrado vaginal hasta por 6 semanas. Este lentamente se volverá menos rojo, luego rosado y posteriormente va a tener un color más amarillo o blanco. El sangrado y el flujo después del parto se llaman loquios.
¿Qué pasa si la herida de la cesárea sangra?
Cuidados que se le debe dar a la cicatriz de cesárea
Vigilar constantemente la herida buscando signos de infección, inflamación, sangrado o secreción, ruptura de punto o apertura de herida. Si ocurre esto se debe acudir inmediatamente al médico.
¿Cuándo preocuparse por el sangrado postparto?
Debes preocuparte y buscar atención médica inmediata si tu sangrado posparto empapa más de una toalla sanitaria por hora, expulsa coágulos grandes (como una pelota de golf o más), huele mal, o si tienes fiebre, escalofríos, mareos, palpitaciones, visión borrosa, o dolor de cabeza intenso, ya que podrían ser signos de una hemorragia, infección o shock.
¿Cómo saber si tengo hemorragia interna después de una cesárea?
¿Cuáles son los síntomas de la hemorragia posparto?
- Sangrado incontrolable.
- Reducción de la presión arterial.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Disminución del recuento de glóbulos rojos.
- Hinchazón y dolor en la vagina y el área cercana, si el sangrado es a causa de un hematoma.
🤔What should bleeding and menstruation be like after a postpartum or caesarean section? by gyneco...
¿Cómo saber si hay sangrado interno después de una cesárea?
Los principales síntomas de sangrado interno después de una cesárea son pulso y presión arterial bajos, aumento de la frecuencia cardíaca y dolor e inflamación vaginal . Otros síntomas asociados con un posible sangrado interno incluyen sangrado vaginal intenso y repentino, respiración superficial, jadeo o dificultad para respirar.
¿Cómo saber si algo anda mal después de una cesárea?
Si tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: Dolor de pecho o dificultad para respirar. Fiebre de más de 100.4 grados F. Sangrado abundante o continuo alrededor de la incisión.
¿Cuánto sangrado es preocupante en el posparto?
Contacte a su médico de inmediato si experimenta: Empapamiento de la compresa en menos de una hora. Expulsión de coágulos de sangre grandes (más grandes que una pelota de golf). Sangrado que se detiene y luego regresa repentinamente con mucha intensidad .
¿Qué es la hemorragia post cesárea?
La hemorragia postparto es una de las complicaciones obstétricas más temidas y es una de las tres primeras causas de mortalidad materna en el mundo. Universalmente se define como la pérdida hemática superior a 500 ml tras un parto vaginal o a 1.000 ml tras una cesárea.
¿Cómo saber si el sangrado es grave?
La sangre que fluye continuamente, o a chorros , es señal de una hemorragia potencialmente mortal. Para reconocer una hemorragia potencialmente mortal, observe la cantidad, el volumen y el movimiento (flujo) de sangre. Lo más importante ante una hemorragia potencialmente mortal es aplicar presión sobre la zona de inmediato.
¿Cuáles son los signos de alarma en una cesárea?
Escuchar zumbidos. Dolor abdominal intenso, como un "cinturón que aprieta" Secreción por la herida operatoria y/o enrojecimiento, en caso de cesárea. Molestias o dolor al orinar.
¿Qué no debe hacer una mujer después de un parto cesáreo?
Después de una cesárea, debes evitar levantar peso (más que el bebé), hacer esfuerzos abdominales intensos, conducir, bañarte en tina o piscinas, usar tampones y relaciones sexuales hasta que tu médico lo autorice, además de abstenerte de alcohol, tabaco, bebidas con cafeína o carbonatadas, y ciertos alimentos que causen gases (como brócoli, legumbres, lácteos) para facilitar la digestión y recuperación, enfocándote en reposo y cuidados de la herida para evitar infecciones y complicaciones.
¿Cuáles son los síntomas de una cesárea inflamada por dentro?
No dejes pasar los síntomas de una cesárea abierta por dentro
- Sangrado anormal después de la menstruación: se debe a que la sangre menstrual se queda en el tejido que no cicatrizó correctamente. ...
- Dolor al tener relaciones sexuales o dispareunia.
- Dolor en la menstruación o dismenorrea.
- Dolor abdominal o pélvico crónico.
¿Qué pasa si mi herida de cesárea sangra?
Sangrado y flujo vaginal después de una cesárea
El sangrado vaginal después de una cesárea es normal durante el parto. Tu cuerpo expulsará restos de moco, tejido y sangre de la vagina, el cuello uterino y el útero.
¿Qué pasa si no se guarda reposo después de una cesárea?
Por esta razón, es fundamental prestar atención a los cuidados durante el postparto, ya que no guardar reposo después de una cesárea puede comprometer la salud de la mujer, de su bebé y sus futuros embarazos.
¿Cuáles son los síntomas de la hemorragia posparto tardía?
Los síntomas de la hemorragia posparto tardía incluyen sangrado vaginal excesivo o que vuelve después de haber disminuido, loquios (sangrado) con mal olor, dolor o hinchazón en el área genital, fiebre, escalofríos, dolor abdominal intenso y signos de shock como mareos, debilidad, latidos rápidos del corazón o piel pálida, requiriendo atención médica inmediata.
¿Cuánto tiempo es normal tener sangrado después de una cesárea?
La mayoría de las madres tienen un poco de secreción roja, marrón, luego amarilla durante 4-6 semanas después del parto, pero las mujeres pueden sangrar por tan solo 2 días o hasta 90 días. Incluso las mujeres que tienen su bebé por cesárea de todas maneras experimentarán sangrado vaginal como parte de la recuperación.
¿Cómo saber si hay hemorragia interna después de una cirugía?
Inicialmente, la hemorragia interna en sí puede ser asintomática, aunque a veces se siente dolor en un órgano lesionado que sangra. Sin embargo, la persona puede no sentir ese dolor debido a otras lesiones o quizá sea incapaz de expresarlo debido a que se encuentra en estado de confusión, somnolencia o inconsciencia.
¿Cuándo preocuparse por sangrado postparto?
Cuándo llamar al médico
Aún es abundante (como su flujo del período menstrual) después de más de 4 días, con excepción del aumento previsto alrededor de los 7 a 14 días durante un día más o menos. Puede ser manchado o sangrado y retorna después de haber desaparecido durante más de unos pocos días.
¿Qué sangrado es normal en el postparto?
El sangrado por loquios y la regla posparto pueden parecerse al principio. Sin embargo, los loquios suelen durar más (hasta seis semanas), ser más abundantes y presentar coágulos del tamaño de una ciruela. La menstruación o la regla posparto suele ser más breve y el flujo es también menor.
¿Qué es el sangrado anormal en el puerperio?
Según los expertos médicos, la pérdida de sangre excesiva se diagnostica cuando una mujer pierde más de 500 ml de sangre tras el parto vaginal y más de 1000 ml tras el parto por cesárea. Esto puede causar muchas complicaciones que pueden poner en riesgo tu salud en general.
¿Qué signos de alarma deben vigilar y reportar después de una cesárea?
Si tuviste cesárea, tené en cuenta los signos de alarma en la herida, como dolor, enrojecimiento, hinchazón o supuración, fiebre.
¿Cuándo ir a urgencias después de una cesárea?
Si la temperatura es mayor o igual a 38º, aparece un sangrado repentino abundante, las mamas están duras, dolorosas enrojecidas y no es capaz de vaciarlas, o cualquier otro motivo de alarma acuda al servicio de urgencias.
¿Cuáles son los signos de alarma después de una cesárea?
Busca signos de infección
Comunícate con el profesional de atención médica si la herida está enrojecida, inflamada o con secreciones. Además, busca atención médica si tienes fiebre o si la zona alrededor de la herida cambia de color.
¿Qué síntomas no son normales después de una cesárea?
La fiebre es muy preocupante si tienes otros síntomas, como dolor intenso en el vientre o la espalda, diarrea, náuseas o vómitos, problemas para orinar o cambios en la micción, taquicardia o respiración acelerada, o flujo vaginal con mal olor.
¿Qué pasa si hueles fumigante?
¿Por qué no puedo conectar mi iPhone a mi PC?