¿Por qué no hay que quejarse?
Preguntado por: Gabriel Olivera Tercero | Última actualización: 7 de enero de 2026Puntuación: 5/5 (73 valoraciones)
No hay que quejarse constantemente porque «hackea» el cerebro para enfocarse en lo negativo, deteriora las relaciones sociales, genera pasividad y aumenta el estrés, sin resolver problemas; en su lugar, fomenta un ciclo vicioso que agota la energía mental y física, llevando a la insatisfacción y la amargura, y se reemplaza mejor con la gratitud y la búsqueda activa de soluciones, según psicólogos y estudios neurocientíficos https://www.bbc.com/mundo/articles/c1wjedrx910o, https://www.sabervivirtv.com/bienestar/las-5-razones-por-las-que-deberias-dejar-de-quejarte-segun-la-neurociencia_12282,.
¿Por qué no es bueno quejarse?
Consecuencias negativas de la queja
Creamos un mal ambiente entre nuestros amigos, compañeros, pareja, conocidos o familiares. Los que nos rodean se cansan de nosotros, nos evitan, porqué no somos buena compañía, –de verás que a nadie le gusta estar junto a un «amargado»–. Tendrán menos ganas de quedar con nosotros.
¿Por qué no deberíamos quejarnos?
Quejarse no solo no suele hacernos sentir mejor, sino que además se contagia y empeora la situación de quienes nos escuchan . Quejarse es malo para nuestro estado de ánimo y el de quienes nos escuchan, pero eso no es todo lo malo. También es malo para el cerebro y la salud.
¿Cuáles son los beneficios de no quejarse?
Beneficios de no quejarse
- Eres más productivo, al concentrarte mejor en tus actividades diarias.
- Mejoran tus relaciones sociales. A nadie le gusta rodearse de gente quejica, por eso ahora eres una compañía más agradable.
- Estás más receptivos a tu entorno, aumenta tu empatía.
¿Efectos negativos de quejarse?
Consecuencias negativas de la queja
- Nos convierte en personas insatisfechas y nos generan un estado de ánimo negativo.
- Nos provocan un desgaste emocional y psíquico importante por el que se escapa nuestra energía. ...
- Agotamos a las personas que tenemos alrededor nuestro. ...
- Nos hace personas pasivas que no buscan soluciones.
Esto es lo que Pasa Cuando te QUEJAS por TODO
¿Cuál es la psicología detrás de las quejas?
Quejarse suele ser un alivio, como liberar la presión emocional. Psicológicamente, las quejas nos permiten: Liberar la frustración . Buscar validación .
¿Qué dice la psicología de las personas que se quejan de todo?
En concreto, con pensamientos intrusivos, rumiaciones, baja autoestima, cansancio y fatiga mental. Por ello, los individuos que no paran de lamentarse por todo suelen ser más pesimistas y menos resilientes frente a las adversidades.
¿Qué hormona se libera al quejarse?
Cortisol: una hormona clave para la salud más allá de regular el estrés. El estrés es una respuesta natural del cuerpo a situaciones que se perciben como amenazantes o desafiantes. Esta respuesta se desencadena cuando se libera el cortisol, una hormona esteroidea, de las glándulas suprarrenales.
¿Es bueno o malo quejarse?
Bueno, resulta que, como con tantas otras cosas en la vida , es mejor quejarse con moderación . Demasiado puede ser contraproducente, mientras que reprimir nuestros sentimientos puede ser perjudicial para la salud.
¿Las quejas son buenas o malas?
Quejarse es malo para la salud
A menudo nos sentimos desbordados y necesitamos expresarlo de alguna manera, necesitamos desahogarnos. Pero en la mayoría de los casos, esas quejas son meros lamentos que no llegan a producir ningún cambio útil en la realidad que nos rodea.
¿Por qué es perjudicial quejarse?
Quejarse repetidamente reconfigura tu cerebro para que sea más probable que vuelvas a quejarte . Con el tiempo, descubres que es más fácil ser negativo que positivo, independientemente de lo que suceda a tu alrededor. Quejarse se convierte en tu comportamiento predeterminado, lo que cambia la percepción que los demás tienen de ti.
¿Qué hay detrás de una queja?
La queja surge a raíz de una frustración, malestar o daño percibido: centramos nuestra atención en lo negativo y buscamos una forma de amortiguar el malestar: la queja es un método para ello.
¿Cómo quejarse sin ofender?
5 maneras de mostrar (respetuosamente) tu desacuerdo
- No hagas de ello algo personal. ...
- Evita despreciar las ideas y creencias de la otra persona. ...
- Utiliza frases en primera persona (yo) para comunicar cómo te sientes, lo que piensas y lo que quieres o necesitas. ...
- Escucha el punto de vista del otro. ...
- Mantén la calma.
¿Quejarse es energía negativa?
Cuando te quejas, estás proyectando tu energía negativa, que puede afectar a los demás . Las emociones negativas pueden causar estrés, lo que a su vez afecta tu salud.
¿Las quejas son buenas o malas?
Pero la mayoría de las quejas son sinceras y simplemente reflejan una mala experiencia del cliente que usted podría solucionar . Si observa una tendencia en las quejas, es hora de actuar y solucionar lo que esté molestando a sus clientes.
¿Por qué no es bueno enojarse?
Problemas de control de impulsos: El enojo descontrolado puede dificultar la capacidad de regular las emociones y tomar decisiones racionales, lo que puede conducir a conductas impulsivas o riesgosas.
¿Qué es mejor, poner queja o reclamo?
Una queja puede ser la expresión de un cliente insatisfecho que busca ser escuchado; un reclamo, en cambio, exige una respuesta formal, rápida y efectiva. La clave está en identificar con precisión cada caso y actuar de manera adecuada, antes de que una pequeña insatisfacción se convierta en una crisis.
¿Cómo aprender a no quejarse tanto?
Para quejarse menos, toma conciencia de tus quejas, cambia tus pensamientos negativos por otros más positivos, practica la gratitud y la aceptación, y enfócate en la solución en lugar del problema. También puedes establecer límites para quejarte, como asignar un tiempo específico o unirte a retos para reducir la frecuencia de las quejas.
¿Escuchar quejas es malo para el cerebro?
Una investigación de Stanford revela que quejarse con frecuencia reduce el tamaño del hipocampo, vital para la memoria y la resolución de problemas. Incluso escuchar quejas durante más de 30 minutos puede dañar el cerebro . Quejarse desencadena la liberación de cortisol, lo que a su vez aumenta el estrés.
¿Qué significa la queja en psicología?
La queja es una manifestación verbal o no verbal de insatisfacción, disgusto o frustración ante una situación percibida como negativa, injusta o incómoda. “No siempre implica un deseo de cambio real. A veces, es simplemente una forma de liberar tensión emocional.
¿Qué hormona suelta la tristeza?
Vasopresina y oxitocina: ambas hormonas intervienen en el vínculo social, la respuesta al estrés y el procesamiento emocional. Los cambios en sus niveles pueden afectar al humor y a los estados emocionales.
¿Qué órgano se daña con el enojo?
El corazón y el sistema digestivo
El cambio más inmediato que notamos en un episodio de ira es en el sistema cardiorrespiratorio, ya que aumentan la presión sanguínea, la frecuencia del pulso cardíaco y la frecuencia respiratoria.
¿Cómo se llaman las personas que se quejan mucho?
Victimismo crónico: personas que se quejan por vicio.
¿Qué es el síndrome Calimero?
El Síndrome de Calimero describe a personas que se quejan constantemente, se ven a sí mismas como víctimas permanentes de injusticias y ven todo de forma negativa, sin percibir oportunidades, buscando atención o amparo a través de la queja, lo cual puede dañar sus relaciones y salud mental al convertirse en un patrón de victimismo crónico. Se asocia a la caricatura del pollito Calimero, que siempre se quejaba de que "es una injusticia", y puede originarse por traumas o entornos donde la queja era la norma.
¿Cómo se llama la persona que se lamenta continuamente?
Victimismo crónico: Personas que se lamentan continuamente.
¿Cómo se le llama a una persona que tiene empatía?
¿Por qué es bueno el ajedrez?