¿Por qué las puntas de las hojas se ponen marrones?
Preguntado por: Srta. Sandra Leyva Tercero | Última actualización: 3 de febrero de 2026Puntuación: 4.4/5 (3 valoraciones)
Las puntas marrones en las hojas de las plantas suelen indicar estrés hídrico, causado por riego inadecuado (falta o exceso), baja humedad ambiental, corrientes de aire (calefacción/aire acondicionado) o exceso de sales en el sustrato, que impiden a las raíces absorber agua eficientemente, secando las partes más lejanas de la hoja como son las puntas y bordes.
¿Qué puedo hacer cuando las puntas de las hojas se ponen marrones?
Para poder solucionarlo, podemos pulverizar su follaje a menudo o, en el mejor de los casos, usar un humidificador. Otra de las prácticas que mejoran la humedad es agrupar nuestras plantitas. ¡Así se generará un ecosistema beneficioso para todas!
¿Qué hacer cuando las puntas de las hojas se vuelven marrones?
Riegue las plantas abundante y repetidamente para eliminar las sales acumuladas en la tierra y evitar que las puntas se quemen . Si las plantas empiezan a mostrar puntas marrones al descongelarse la tierra en primavera, es posible que las sales hayan llegado durante los meses de invierno. Riegue abundantemente la tierra antes de que las puntas se agraven. Riegue correctamente y evite la mayoría de los problemas de puntas marrones.
¿Qué hacer si mi planta tiene las puntas de las hojas secas?
🌿 ¿Se secan las puntas de tus plantas? 🌿 Este problema común se debe a la falta de humedad ambiental. Para solucionarlo, simplemente atomiza agua diariamente o utiliza un humidificador para aumentar la humedad alrededor de tus plantas. Con este cuidado, las nuevas hojas crecerán mucho más saludables y hermosas.
¿Cómo saber si la planta tiene exceso de agua?
Una planta con exceso de agua se ve amarillenta, sus hojas se ponen blandas y caídas, y el tallo puede adelgazarse en la base; además, el sustrato huele mal, está siempre húmedo, y las raíces se pudren (se vuelven marrones y blandas), mientras que el suelo puede tener moho o verdín, con mosquitas negras revoloteando, ¡y hasta pueden aparecer pequeñas ampollas en las hojas!.
Brown or dry tips on your plants: I'll explain why they appear and how to prevent these spots
¿Cómo se ven las hojas por exceso de agua?
Las hojas amarillas y blandas, que caen sin mostrar signos de sequedad, son una clara señal de este problema. A menudo se confunden con síntomas de falta de agua, pero la textura blanda es un indicador revelador de que el problema es, en realidad, exceso de riego.
¿Cómo se ve una planta cuando recibe demasiada agua?
Si se riega demasiado una planta, es probable que desarrolle hojas flácidas y caídas de color amarillo o marrón, en lugar de hojas secas y crujientes (que son un signo de muy poca agua).
¿Debo cortar las puntas marrones de las hojas?
Las puntas o bordes marrones de las hojas pueden aparecer en cualquier planta de interior, pero son comunes en algunas especies como la planta araña y la dracaena. Recortar las partes marrones de las hojas con tijeras puede mejorar su apariencia , pero si no se aborda la causa, volverá a aparecer un amarronamiento.
¿Por qué se ponen marrones las puntas de las hojas?
Las puntas marrones son por falta de humedad ambiental. El palo de agua es una planta bien tropical que necesita humedad ambiental alta.
¿Las puntas marrones significan exceso de riego?
El riego excesivo, insuficiente o irregular contribuye en gran medida al deterioro de las plantas de interior y puede causar la aparición de puntas marrones. El riego excesivo, la causa más probable, disminuye la cantidad de oxígeno disponible para el crecimiento de las raíces y crea un entorno susceptible a enfermedades radiculares y pudrición .
¿Las puntas marrones pueden volverse verdes nuevamente?
Bajo riego -
Esto también puede provocar la caída de hojas. Esto no significa necesariamente que estés regando poco constantemente, ya que podría haber ocurrido solo una vez y causar el amarronamiento. Las puntas marrones de las hojas no volverán a ponerse verdes, pero puedes recortar los bordes marrones para que la planta recupere su aspecto saludable.
¿Qué significa cuando las hojas se ponen marrones?
Las hojas marrones en las plantas pueden indicar problemas de riego inadecuado, falta o exceso de luz, entre otros factores. Es importante investigar sobre la especie de tu planta y comprender sus requisitos individuales para garantizar un cuidado adecuado.
¿Cómo solucionar el problema de las puntas quemadas en las plantas?
Las plantas de la familia Liliaceae son especialmente sensibles a los fluoruros, por lo que suelen desarrollar necrosis en las puntas de las hojas incluso con un riego y fertilización adecuados. Una vez que la punta de la hoja muere, no hay forma de que recupere su aspecto normal .
¿Es bueno cortar las puntas secas de las hojas?
Aunque las hojas con puntas secas no se regenerarán, sí que puedes cortar la parte afectada para mejorar la apariencia de la planta.
¿Qué hacer para que las plantas no se pongan marrones?
¿Cómo evitar las hojas marrones? De este modo, la solución a este problema tan frecuente es aumentar la humedad ambiental, por lo menos, en la zona en la que se encuentre la planta. Para ello, se puede usar un humificador, que hay que colocar al lado de las plantas.
¿Porque se secan las puntas de las hojas de la mala madre?
Si hace demasiado calor en la habitación, las hojas de la cinta se arrugarán y se pondrán lacias. Esta planta necesita espacios frescos.
¿Por qué las puntas de las hojas se vuelven marrones?
A tu planta le falta agua
Un riego inadecuado puede provocar que las puntas de las hojas se vuelvan marrones. Cuando tu planta no recibe suficiente agua, no puede alimentar todo el follaje. La savia no llega a las puntas de las hojas, que se vuelven marrones.
¿Qué hacer con las hojas que se ponen marrones?
Las plantas especialmente sensibles pueden reaccionar al agua calcárea con puntas de hojas marrones. Si en el lugar donde vives tienes agua dura, deberás descalcificarla con filtros o dejándola reposar unos días antes de regar. También puedes recoger agua de lluvia, algo que a todas las plantas les gusta mucho.
¿Qué hacer cuando tienes las puntas secas?
Corta tu cabello con regularidad para mantener el cabello sano y ayudar a evitar las puntas secas y las puntas abiertas. 2. Evite lavarse y secarse el cabello todos los días. Cuando te laves el cabello, usa shampoo hidratante y aplica acondicionador después.
¿Qué hacer con las hojas con manchas marrones?
Estas manchas son causadas por un hongo, generalmente por regar demasiado la planta. Solución: Puedes solucionarlo cortando las hojas afectadas y dejando que la tierra se seque . De ahora en adelante, solo riega cuando los primeros cinco centímetros de la tierra se sientan secos.
¿Debes quitar las hojas dañadas de las plantas?
Las hojas con daños leves se pueden podar, especialmente si se trata de la punta . Si prefieres quitar toda la hoja seca, también puedes hacerlo. Podar el follaje seco estimulará el crecimiento de nuevo. Sin embargo, también puedes dejar las hojas secas en la planta, siempre que no haya una plaga de insectos.
¿Cómo podar las hojas marrones?
Para podar las puntas de las hojas marrones, corte lo más cerca posible de la zona marrón, siguiendo la forma natural de la hoja . Este método minimiza los cortes visibles y le da a la planta un aspecto más natural.
¿Cómo se ve el exceso de agua en las plantas?
Síntomas de que una planta tiene exceso de agua
- Ausencia de nuevos brotes en la planta.
- Debilitamiento de la planta.
- Hojas que apenas crecen o que nacen en tonos marrones.
- Amarilleamiento de las hojas inferiores.
- Caída de las hojas y flores.
- Sustrato compactado o que, incluso, adquiere un tono verdoso.
¿Cómo se ve una planta que tiene mucha agua?
Una planta con exceso de agua se ve amarillenta, sus hojas se ponen blandas y caídas, y el tallo puede adelgazarse en la base; además, el sustrato huele mal, está siempre húmedo, y las raíces se pudren (se vuelven marrones y blandas), mientras que el suelo puede tener moho o verdín, con mosquitas negras revoloteando, ¡y hasta pueden aparecer pequeñas ampollas en las hojas!.
¿Cómo saber si hay riego insuficiente o excesivo?
Si se riegan muy poco, se marchitan como una bolsita de té. Si se riegan demasiado, la base se empapa y las hojas se ponen gruñonas. El riego excesivo se traduce en hojas amarillentas, una sensación general de estar flácidas (¡la ciencia lo llama marchitamiento!), tierra apelmazada y una maceta que parece que podría ser un peso extra.
¿Cuántas veces se puede usar el aceite de oliva virgen extra?
¿Cómo vive una persona sabía?