¿Dónde se registran las cuentas de pasivo?

Preguntado por: Sergio Leal Segundo  |  Última actualización: 17 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.7/5 (3 valoraciones)

Si son Cuentas de Pasivo, se anotan en el Haber el saldo inicial de la cuenta y todas las operaciones que supongan un incremento de valor de dichas cuentas. En el Debe se anotarán las operaciones que supongan una disminución de valor de las cuentas de Pasivo.

¿Dónde se registran los pasivos?

En las cuentas comerciales de la empresa, los pasivos se registran del lado derecho del balance general de manera opuesta a sus activos. El pasivo puede ser una suma monetaria que una empresa pague a otra entidad, o bien, puede ser un pago con productos o servicios.

¿Cuándo se registra un pasivo?

Los pasivos deben reconocerse en el balance cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.

¿Cómo se encuentra el pasivo en contabilidad?

Pasivo = Activo - Capital.

¿Dónde se registran las cuentas de activo?

Respecto a las Cuentas de Activo, se anotan en el Debe, tanto el saldo inicial de la cuenta, como las operaciones que supongan un incremento de valor, mientras que en el Haber se anotan las operaciones que supongan una disminución de valor.

La NATURALEZA de las CUENTAS en CONTABILIDAD (actualizado) Naturaleza de las Cuentas Contables

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Que se anota en el debe?

En el debe se incluyen los ingresos que recibe la empresa: derechos de cobro, inversiones o tesorería; y en el haber figuran los ingresos y pasivos que tiene que abonar la empresa.

¿Que se anota en el debe y en el haber?

Las anotaciones del debe suponen un cargo, y las del haber son algún tipo de abono. En el debe se anotan las operaciones que representan una entrada, y en el haber las que conllevan una salida.

¿Que se anota en el pasivo?

Las cuentas de pasivo son las que representan la fuente de financiación de la empresa. Las principales cuentas de pasivo son las de Acreedores o Proveedores y las de Efectos Comerciales a Pagar. En estas cuentas se representan las deudas de la empresa.

¿Cómo está clasificado el pasivo y ejemplo?

En principio los pasivos se clasifican en dos grandes grupos considerando el tiempo o plazo que la empresa tiene para pagarlos, así: Pasivos corrientes: Plazo de un año o menos. Pasivos no corrientes: Con más de un año de plazo.

¿Qué es un pasivo y 3 ejemplos?

Por ejemplo: las deudas con el banco, compras a crédito de electrodomésticos, el fiado de la tienda, un préstamo personal recibido de un familiar, los salarios de los empleados por pagar, los impuestos adeudados al gobierno, entre muchos otros casos conforman los pasivos.

¿Que se registra en el pasivo en el balance general?

Pasivo. El pasivo en un balance representa todas las obligaciones y deudas que contrae una empresa, ya sea a corto o a largo plazo. Dentro de estos encontramos: Pasivo corriente: son deudas y obligaciones a corto plazo como gastos no pagados, sueldos o impuestos.

¿Cómo se registra el pasivo en el balance general en forma de cuenta?

Balance general en forma de cuenta
  1. El total del Pasivo más el Capital se anota a la altura del total Activo.
  2. Los renglones que queden en blanco del Capital contable al total del pasivo más el Capital, se deben inutilizar por medio de una línea quebrada que se conoce con el nombre de zeta.

¿Qué va en el pasivo corriente?

Dentro del pasivo corriente se pueden encontrar diferentes grupos de cuentas como: Deudas a corto plazo, deudas a proveedores, entidades financieras o asociados del mismo grupo, que deben liquidarse en un periodo de tiempo pequeño y que en muchas ocasiones pueden no generar intereses.

¿Cuántas cuentas de pasivo existen?

Las cuentas de pasivo se dividen normalmente en: Pasivo corriente o pasivo exigible a corto plazo. Son pequeños créditos o préstamos que representan deudas a corto plazo, o deudas comerciales (básicamente, pagos aplazados con los proveedores). Pasivo no corriente o pasivo exigible a largo plazo.

¿Qué es un pasivo y de qué se compone?

Definición de pasivo. Término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago. Mientras el activo muestra en qué ha invertido una sociedad, el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones.

¿Cuáles son las cuentas de pasivo fijo?

El pasivo fijo o a largo plazo, son todas las deudas a cargo de la entidad con un plazo de pago o de exigibilidad de más de 1 año. Las cuentas que lo conforman son: Acreedores hipotecarios o cuentas por pagar: los contratos que tienen como garantía bienes inmuebles.

¿Qué va en el haber?

En el haber hay que registrar los aumentos de pasivo, patrimonio neto y en las cuentas de ingreso, así como disminuciones de activo y de cuentas de gasto. También se tiene que incluir el número de la cuenta contable, el nombre de la cuenta contable y el importe de la operación.

¿Cómo saber si una cuenta es deudor o acreedor?

Son deudoras las cuentas que crecen por el debe y disminuyen por el haber. La mayor parte de las cuentas que figuran en el activo del balance son deudoras. Son acreedoras las cuentas que crecen por el haber y disminuyen por el debe.

¿Cuál es la diferencia entre un cargo y un abono?

El concepto de cargo varía según diversos contextos y en casi todos ellos es sinónimo de cobrar; esto significa que cuando cargamos una cuenta, en realidad, la estamos cobrando. Por su parte,el concepto de abono o abonar, significa llevar a cabo un pago.

¿Por qué se cargan y abonan las cuentas?

Una cuenta se carga cuando aumenta el activo y cuando disminuye el pasivo y el capital. Se abona cuando disminuye el activo y aumenta el pasivo y el capital.

¿Cuáles son las cuentas del activo y del pasivo?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Cuál es el saldo acreedor?

Qué significa saldo acreedor

El saldo acreedor aparece cuando la contabilidad refleja que los ingresos son mayores que los gastos. Esta situación la puedes comprobar con la cuenta de pérdidas y ganancias. En economía se explica diciendo que “el haber de las cuentas es mayor que el deber”.

¿Cómo identificar un pasivo corriente y no corriente?

El pasivo corriente es el que es exigible a corto plazo, y su vencimiento es inferior a un año. Por otro lado, el pasivo no corriente lo conforman las deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos, y es exigible a largo plazo, y su vencimiento es superior a un año.

¿Qué va en el pasivo no corriente?

El pasivo no corriente, denominado también como pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones de una empresa o entidad que han de ser satisfechas a largo plazo, es decir, cuyo vencimiento es en período de tiempo superior a 1 año.

¿Cuáles son los pasivos no corrientes ejemplos?

La definición de pasivo no corriente se refiere a cualquier deuda u otra obligación financiera que pueda pagarse al cabo de un año. Ejemplos típicos podrían incluir desde prestaciones de pensiones hasta alquileres de propiedades a largo plazo y pagos de impuestos diferidos.

Articolo precedente
¿Qué importancia tiene la gestión documental y el ciclo de vida de los documentos?
Articolo successivo
¿Que hacer y que no hacer el primer día de trabajo?