¿Cuántos son los niveles documentales que todo sistema de Gestión tiene?

Preguntado por: Natalia Rosado  |  Última actualización: 23 de enero de 2024
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En la pirámide documental, formada por cuatro niveles, es un factor muy importante para las empresas de hoy en día.

¿Cuántos tipos de documentos existen en el sistema de gestión?

Documentos de Gestión
  • ROF (Reglamento de Organización y Funciones)
  • ORGANIGRAMA.
  • MOF (Manual de Organización y Funciones)
  • Clasificación de cargos.
  • CAP (Cuadro para Asignación de Personal)
  • Cuadro de Puestos de la Entidad.
  • Manual de Perfiles de Puestos – MPP del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Cuántos niveles de documentación tiene un sistema de calidad?

Entre estos cuatro niveles de documentación es necesario no perder de vista que dentro de la norma ISO 9001 versión 2008, es indispensable cumplir con los 21 registros obligatorios que se encuentran inmersos dentro de la misma.

¿Cuántas son las etapas de la gestión documental?

Esta etapa se divide en tres fases diferentes: la clasificación (proceso en el que se identifican y establecen las series que componen cada agrupación documental), la ordenación (ubicación física de los documentos) y la descripción (análisis de los documentos para la gestión).

¿Cómo se divide la gestión documental?

Por lo tanto, las actuales etapas de la gestión documental son:
  • Planeación. ...
  • Producción. ...
  • Trámite. ...
  • Organización. ...
  • Transferencia. ...
  • Disposición. ...
  • Preservación. ...
  • Valoración.

ORGANIZACIÓN Y ARCHIVO DE DOCUMENTOS - GESTIÓN DOCUMENTAL

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántos tipos de documentos hay?

¿Qué tipos de documentos existen?
  • Formato. Implica la forma en la que se presenta un contenido: ...
  • Utilidad. En cuanto al uso que propuesto, existen documentos: ...
  • Informes. Los informes cuentan con abundantes datos sobre el funcionamiento de un negocio. ...
  • Planes. ...
  • Contratos y acuerdos. ...
  • Políticas. ...
  • Documentos financieros.

¿Qué es el sistema de gestión documental y cómo está compuesto?

Un Sistema de Gestión Documental es el conjunto de elementos y de relaciones diseñados entre ellos con el objetivo de normalizar, controlar y coordinar todos los procesos y actividades que inciden en la producción, la recepción, la circulación, el almacenamiento, la organización, la conservación, la disposición final y ...

¿Cuáles son las fases de la documentación?

Activa, semiactiva e inactiva, las tres fases por las que pasa un documento oficial.

¿Cuáles son los documentos de gestión?

Son los documentos técnico-normativos que formalizan la estructura orgánica o funcional de una entidad, y establecen las líneas de autoridad y mecanismos de coordinación para lograr sus objetivos.

¿Cuáles son los 5 pasos para archivar?

Es por ello que para poder llevar a cabo una correcta gestión documental y de archivo, sigas los siguientes pasos:
  • Planeación: ...
  • Producción: ...
  • Gestión y trámite: ...
  • Organización: ...
  • Transferencia: ...
  • Disposición de documentos: ...
  • Preservación a largo plazo: ...
  • Valoración:

¿Qué es el nivel documental?

Los niveles documentales como parte de la estructura, son diferentes en cada organización debido a: El tamaño de la organización y su contexto. Los procesos, su complejidad e interacciones. Competencia del personal de la organización.

¿Cuántos niveles es la recomendación de la ISO 9001:2015?

En el citado anexo, se toman como referencia 5 niveles de madurez en los cuales una organización puede encontrarse en función de la eficiencia y eficacia de su desempeño.

¿Qué son los niveles de la calidad?

El Nivel de calidad es una herramienta de diagnóstico que le brinda una idea de cómo se compara la calidad de sus anuncios respecto de la de otros anunciantes. Esta puntuación se mide en una escala del 1 al 10 y está disponible a nivel de las palabras clave.

¿Cómo se clasifican los tipos de documentos?

La clasificación es el proceso que permite agrupar de forma jerárquica los documentos, de acuerdo con los principios de procedencia, orden original u otros factores. Por lo general, se consideran tres elementos en este proceso: acciones, estructura orgánica y asuntos.

¿Cuáles son los seis tipos de clasificación de documentos más utilizados?

Por lo general, los sistemas de clasificación documental se basan en:
  • Un sistema alfabético. Se utiliza el nombre de una persona (palabra ordenatriz) para la ordenación.
  • Un sistema numérico. ...
  • Un sistema cronológico. ...
  • Un sistema geográfico. ...
  • Un sistema temático. ...
  • Un sistema alfanumérico.

¿Cómo se clasifican los documentos de la empresa?

Para clasificar correctamente tenemos que agrupar los documentos según su contenido y forma, en el caso de una empresa podemos distinguir entre: albaranes, recibos, ofertas comerciales, listas de clientes, etc. y lo más recomendable es que sigamos una estructura jerárquica y lógica.

¿Qué tipos de documentos se utilizan en los sistemas de gestión de la calidad?

Cómo estructurar la documentación de su Sistema de Gestión de Calidad
  • Manual de calidad. El manual debe ajustarse a su organización. ...
  • Política de Calidad. Una política representa una declaración de principios de una organización. ...
  • Procedimientos de calidad. ...
  • Instrucciones técnicas.

¿Qué son los documentos primarios en gestión documental?

Son los que tienen los documentos mientras sirven a la institución productora o al iniciador, destinatario o beneficiario del documento, es decir, a los involucrados en el tema o en el asunto.

¿Cuáles son los documentos de gestión 2023?

  • TEMARIO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE GESTIÓN 2023.
  • Lineamientos de Organización del Estado. Ley marco de Modernización del. Estado.Principios generales. ...
  • Cuadro de Puestos de la Entidad – CPE. Proceso de trámite al Régimen del Servicio Civil. Determinación de los puestos de los órganos y unidades orgánicas de la entidad.

¿Qué es el ciclo vital de los documentos y cuáles son los tres tipos de archivo?

El ciclo vital del documento para que se cumpla no necesita de los tres tipos de archivos (gestión, central e histórico). Ten presente que el documento puede pasar por sus tres edades (o dos) sin ser trasladado por cada uno de los archivos (gestión, central e histórico).

¿Qué procesos se cumplen en la gestión documental?

La gestión documental consiste en la captura, almacenamiento y recuperación de documentos. La gestión documental consiste en la captura, almacenamiento y recuperación de documentos. Cualquier organización ya captura, almacena y recupera documentos todos los días.

¿Cuánto tiempo dura un documento en el archivo de gestión?

En esta etapa, el documento tiene valor primario como instrumento de gestión, es decir, valor administrativo-jurídico y valor informativo. El periodo de permanencia que tienen este tipo de documentos es entre los 10 y los 15 años.

¿Qué norma menciona los 8 procesos de la gestión documental?

En este sentido, la norma UNE-ISO15489-1(2016) identifica ocho procesos relacionados con la creación, captura y gestión de documentos: 1) creación, 2) captura, 3) clasificación e indización, 4) control de acceso, 5) almacenamiento, 6) uso y reutilización, 7) migración y conversión, y 8) disposición.

¿Cómo se llama el sistema de gestión documental?

«Software de gestión documental (en inglés, Document Management System) son todos aquellos programas de ordenador creados para la gestión de grandes cantidades de documentos, que rastrean y almacenan documentos electrónicos o imágenes de documentos en papel.

¿Qué contiene la estructura documental de un sistema de gestión integral?

Especificación del proceso (caracterización) Plan de calidad del proceso (incluyendo análisis de riesgos en el proceso) Mapa del proceso y sus interacciones. Organigrama de autoridades y responsabilidades.

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