¿Cuántos procesos administrativos hay?

Preguntado por: Andrea Olvera  |  Última actualización: 25 de marzo de 2024
Puntuación: 4.9/5 (8 valoraciones)

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

¿Cuáles son los 5 pasos de la administración?

5 etapas del proceso administrativo en las empresas
  • Planificación.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Integración.
  • Control.

¿Qué es y cuáles son las etapas del proceso administrativo?

El proceso administrativo es un conjunto de funciones administrativas dentro de una organización u empresa que buscan aprovechar al máximo los recursos existentes de forma correcta, rápida y eficaz. El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales: planeación, organización, ejecución y control.

¿Cuáles son las 6 etapas de la administración?

A continuación nombraremos seis etapas administrativas que debes tomar en cuenta para ir desarrollando tu negocio.
  • Etapa 1: previsión y planeación. ...
  • Etapa 2: organización. ...
  • Etapa 3: dirección. ...
  • Etapa 4: desarrollo de recursos. ...
  • Etapa 5: ejecución. ...
  • Etapa 6: evaluación. ...
  • Conclusión.

¿Cuáles son los tipos de procedimiento administrativo?

El procedimiento administrativo se puede clasificar de diversas maneras, adoptando la siguiente clasificación:
  • Procedimiento Interno. ...
  • Procedimiento Externo. ...
  • Procedimiento Previo. ...
  • Procedimiento Posterior. ...
  • Procedimiento de Oficio.

¿Qué es el PROCESO ADMINISTRATIVO y cuáles son sus etapas?

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los 4 procesos administrativos?

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control.

¿Qué diferencia hay entre un procedimiento administrativo y proceso administrativo?

En pocas palabras, la principal diferencia entre proceso y procedimiento es la siguiente: un proceso es una serie de tareas y actividades que producen un resultado. Un procedimiento es un conjunto de instrucciones para completar una sola tarea o actividad dentro de un proceso.

¿Quién desarrollo las 4 etapas del proceso administrativo?

El administrador Henry Fayol fue el que acuñó las cuatro etapas de este proceso: planear, organizar, dirigir y controlar; elementos fundamentales para un buen control administrativo y gerencial, todo directivo debe tener presente y dominarlas para cualquier proyecto.

¿Cómo se inicia un procedimiento administrativo?

Un procedimiento administrativo se inicia a instancia de parte cuando la iniciativa parte de una persona interesada que solicita algo del órgano competente, lo que pone en marcha el procedimiento administrativo para resolver las pretensiones deducidas.

¿Cuáles son las etapas del proceso de control?

5 fases del proceso de control de gestión
  • Fase uno: Determinación y planificación.
  • Fase dos: Organización de los recursos.
  • Fase tres: Implementación.
  • Fase cuatro: Medición y control.
  • Fase cinco: Correcciones y ajustes.

¿Qué es un proceso administrativo y ejemplos?

El proceso administrativo de una empresa se define como la gestión de todos los recursos internos (talento humano, medios tecnológicos, capital financiero, etc.) de la forma más eficiente y eficaz posible para alcanzar los objetivos del negocio.

¿Cuáles son las etapas del proceso administrativo ejemplos?

Planeación, organización, dirección y control, las cuatro etapas del proceso administrativo. Cada una de las etapas del proceso administrativo tiene una relevancia particular, aunadas constituyen el mecanismo por el cual la organización alcanza sus objetivos haciendo un uso eficiente de sus recursos.

¿Cuáles son las dos fases de la administración?

Se compone por dos fases que son: La mecánica y la dinámica.

¿Cuál es el proceso administrativo de Fayol?

Henry Fayol: Para Fayol el acto de administrar implica planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estas fases, a su vez, abarcan los elementos de la administración: planeación, organización, dirección y control que son las ya expusimos, estas cuatro etapas eran imprescindibles para la buena gestión gerencial.

¿Cuál es el proceso administrativo de Henry Fayol?

Fayol dice que el acto de administrar implica planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estas funciones, a su vez, engloban los elementos de la administración: planeación, organización, dirección, coordinación y control.

¿Qué es el silencio administrativo?

El silencio administrativo es la resolución tácita a los procedimientos administrativos que se da cuando la Administración Pública incumple su obligación de resolver y notificar a los ciudadanos en sus pretensiones. En función de los efectos que produzca el silencio existe el silencio positivo y el negativo.

¿Cuánto tiempo dura un procedimiento administrativo?

Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea. 3. Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.

¿Qué documentos forman parte de un expediente administrativo?

Es decir, el expediente administrativo estará conformado por todos los documentos, pruebas, acuerdos, notificaciones, decretos, requerimientos y diligencias que hayan tenido lugar a lo largo del procedimiento administrativo. En definitiva, el expediente administrativo resulta ser la “materialización del procedimiento”.

¿Cuántas fases tiene el procedimiento administrativo sancionador?

El procedimiento sancionador cuenta con dos fases:
  • Fase instructora: Esta fase inicia con la notificación de la imputación de cargos. ...
  • Fase sancionadora. ...
  • Diferencias entre el procedimiento sancionador general y el especial.

¿Cuáles son las 4 etapas de la administración?

Etapas del proceso administrativo
  • Planificación.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Control.

¿Cuáles son las cuatro etapas de la administración?

ETAPAS
  • Planeación.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Control.

¿Cuáles son las cuatro etapas de una empresa?

Etapa I: previsión y planeación. Etapa II: organización. Etapa III: dirección. Etapa IV: integración de recursos humanos y no humanos.

¿Qué es primero el proceso o el procedimiento?

Lo primero posee etapas generales, dinámicas y gestionadas, mientras que lo segundo implica pasos específicos, estáticos o invariables, que siempre forman parte de un proceso. Así, todo procedimiento integra necesariamente un proceso, pero no todo proceso implica un procedimiento establecido.

¿Cuáles son los tipos de procedimientos que existen?

Tenemos diferentes tipos de procedimientos como: procedimientos administrativos, operacionales, médicos, etc. Por ejemplo, sabemos que el procedimiento judicial es concebido doctrinalmente como la forma en que se concreta la actividad jurisdiccional y constituye el elemento dinámico del proceso para actos jurídicos.

Articolo precedente
¿Cuántos cables lleva un apagador de 3 vías?
Articolo successivo
¿Cuántos kilos de lechada por metro cuadrado?