¿Cuántos mejillones se pueden comer a la semana?

Preguntado por: Lic. Alonso Asensio  |  Última actualización: 30 de diciembre de 2025
Puntuación: 5/5 (45 valoraciones)

Puedes comer mejillones 2-3 veces por semana, ya que son muy nutritivos (ricos en Omega-3, proteínas, hierro) y se recomiendan al menos 3-4 raciones de pescado/marisco semanales; una ración puede ser unos 300g. Sin embargo, como marisco, tienen sodio y colesterol, así que consúmelos con moderación si tienes problemas cardíacos y ¡asegúrate de que sean frescos y de buena calidad!.

¿Cuántos mejillones puedo comer en una semana?

Algunas personas evitan comer mariscos por temor al mercurio. Si bien es cierto que la mayoría de los pescados y mariscos contienen mercurio, consumir hasta 355 gramos a la semana no debería ser perjudicial para la salud. También puede evitar pescados más grandes, como el pez espada, que acumulan más mercurio.

¿Es bueno comer muchos mejillones?

Comer mejillones puede ser muy beneficioso porque aportan numerosos nutrientes de interés a nuestro organismo: Contienen gran cantidad de hierro, un mineral muy importante para las mujeres y que contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmune. Tienen un alto contenido en selenio, que es un gran antioxidante.

¿Cuántos mejillones puede comer una persona?

Guía de cantidades recomendadas por persona

Mejillones: Unos 300 gramos (sin limpiar). Almejas: 150-200 gramos. Langostinos: Entre 6 y 8 piezas. Nécoras o cigalas: 1 o 2 piezas dependiendo del tamaño.

¿Cuántas veces se pueden comer mejillones a la semana?

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda consumir mariscos ricos en omega-3, como los mejillones, al menos dos veces por semana para una salud cardíaca óptima. Según la asociación, "se sabe que los omega-3 reducen la inflamación, bajan la presión arterial y favorecen la salud cardíaca".

POR ESTO debes COMER MEJILLONES | Cómo utilizar bien los mejillones | Alimentación real saludable

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo no se deben comer mejillones?

Durante el verano, cuando las aguas son más cálidas, los mejillones pueden sufrir un mayor riesgo de contaminación bacteriana, lo que puede afectar su seguridad alimentaria.

¿Es bueno comer muchos mejillones?

Los beneficios para la salud de comer mejillones son innegables. Están repletos de vitaminas y minerales esenciales para mantener la salud de los órganos y el cerebro , cubriendo así la necesidad de muchas parejas ocupadas en su dieta semanal.

¿Cuántos mejillones por persona?

Para una ración normal de mejillones, calcula entre 300 y 500 gramos por persona si son plato principal, o unos 500 gramos para dos como aperitivo. Si son para picar o como parte de una mariscada, 250-300g por persona es suficiente, pero si quieres que sea un plato principal abundante, considera hasta 750g para un comensal muy hambriento.
 

¿Cuál es el marisco más sano?

1- Almejas

Pueden ser consideradas como el marisco más sano. Son ricas en vitaminas de tipo B, en especial B12. La B12 o cobalamina, que es muy buena para metabolizar las grasas, para el sistema nervioso y para el cerebro, así como para la formación de la sangre y de varias proteínas.

¿Cuántos mejillones se pueden permitir por persona?

Conocer las proporciones adecuadas de mejillones según el número de invitados garantizará un evento exitoso. Sugerimos de 1 a 1¼ libras por persona para un plato principal o ½ libra por persona para un aperitivo .

¿Quién no puede comer mejillones?

No deben comer mejillones quienes sean alérgicos al marisco, personas con problemas renales o hipertensión (por el sodio), mujeres embarazadas, ancianos y niños pequeños (riesgo de intoxicación si no están frescos/bien cocidos), y cualquiera que experimente síntomas como náuseas, vómitos, o entumecimiento tras comerlos, ya que podría ser una intoxicación alimentaria (marea roja). Los mejillones deben estar vivos (se cierran al tocarlos) y bien cocidos para evitar virus y bacterias. 

¿Qué es más saludable, los mejillones o las almejas?

Ácidos grasos omega-3: la grasa saludable

Tanto los mejillones como las almejas son buenas fuentes, pero descubrí algo interesante recientemente: los mejillones suelen contener niveles ligeramente más altos de omega-3 que las almejas . Así que, si aumentar tu consumo de omega-3 es una prioridad para ti, opta por los mejillones.

¿Es bueno comer mejillones por la noche?

¡Sí, es muy bueno comer mejillones por la noche! Son una cena ligera, nutritiva y saciante, ricos en proteínas, hierro, omega-3, vitaminas y minerales, ayudando incluso con el sueño, pero asegúrate de que estén bien cocidos y no abuses si tienes gota por el ácido úrico.
 

¿Cuántos mejillones son saludables?

Una sola porción de 120 gramos de mejillones aporta 29 gramos de proteína , más de un tercio de la ingesta diaria recomendada. Esta proteína, por cierto, es de alta calidad y contiene los nueve aminoácidos esenciales (particularmente importante para quienes han reducido o eliminado otros alimentos de origen animal de su dieta).

¿Cuántos mejillones entran en una ración?

Langostinos: 6-7 piezas por comensal. Mejillones: entre 300 y 500g por persona. Nécoras: 2 piezas por persona del tamaño 6-7 piezas/kg y 1 pieza por persona del tamaño 4-5 piezas/kg.

¿Cuánto marisco es demasiado?

¿Cuántos mariscos debo comer? Si bien se recomienda a quienes consumen pescado con frecuencia evitar comer carne de cangrejo marrón con demasiada frecuencia, no es necesario limitar la cantidad de carne de cangrejo blanco. No hay cantidades máximas recomendadas para otros tipos de mariscos .

¿Qué marisco es más saludable?

Las anchoas, el arenque, la caballa y las sardinas son excelentes fuentes no sólo de proteínas, sino también de micronutrientes como hierro, zinc y vitamina B 12 , así como ácidos grasos omega 3 saludables para el corazón.

¿Qué tres pescados no debemos comer?

Los tres pescados que los expertos recomiendan no tomar: estos son los que no deberías consumir. La tilapia, el panga o la perca son algunos de los pescados que los sanitarios aconsejan evitar, entre otros motivos por su escaso valor nutricional.

¿Qué marisco sube el colesterol?

Los mariscos que más pueden subir el colesterol son los crustáceos y cefalópodos, como los langostinos, gambas, cigalas, calamares y bogavantes, por su mayor contenido de colesterol. Las personas con colesterol alto deben consumir estos mariscos con moderación, evitando especialmente las cabezas, donde se concentra gran parte de este. 

¿500g de mejillones es mucho?

Los mejillones frescos suelen estar bien cerrados. Calcule unos 500 g por persona para un plato principal y la mitad para un entrante o para usar en pastas o sopas.

¿Cuántos mejillones puedo comer?

La recomendación general es consumir entre 80-100 g/persona de porción comestible. No obstante, si combinamos los mejillones con otro tipo de proteínas, ya sean animales o vegetales, podemos variar la cantidad de la ración", explica Quevedo.

¿Cuántos mejillones para una comida?

Es fácil y rápido, pero como en todas las recetas, la calidad de los ingredientes es fundamental. Compra los mejores mejillones y una buena mantequilla dulce, y usa un vino blanco que te gustaría beber tú mismo. Calcula 450 g de mejillones por persona para el plato principal.

¿Qué pasa si se comen muchos mejillones?

Usted puede tornarse muy mareado, presentar dolor de cabeza y, en algunos casos, los brazos y las piernas pueden llegar paralizarse temporalmente. Algunas personas también pueden presentar náuseas, vómitos y diarrea, aunque estos síntomas son mucho menos frecuentes.

¿Quién no debe comer mejillones?

No deben comer mejillones quienes sean alérgicos al marisco, personas con problemas renales o hipertensión (por el sodio), mujeres embarazadas, ancianos y niños pequeños (riesgo de intoxicación si no están frescos/bien cocidos), y cualquiera que experimente síntomas como náuseas, vómitos, o entumecimiento tras comerlos, ya que podría ser una intoxicación alimentaria (marea roja). Los mejillones deben estar vivos (se cierran al tocarlos) y bien cocidos para evitar virus y bacterias. 

¿Cuándo es mejor comer mejillones?

La mejor época para los mejillones es generalmente durante los meses con "R" (septiembre a abril) cuando están más carnosos y sabrosos, fuera de la veda de primavera/verano, aunque gracias al cultivo controlado, están disponibles todo el año, siendo julio a enero un pico de temporada fuerte para muchos, especialmente gallegos, y el verano (mayo-agosto) cuando son muy populares y jugosos, pero la calidad puede variar, señala Ajuntament de Barcelona, Cruceros Pelegrín, Comercio Gallego y D\'anzuelo. 

Articolo precedente
¿Qué es una carta de agradecimiento?
Articolo successivo
¿Cómo saber si tengo problemas con el páncreas?