¿Cuántos días se pagan por un despido objetivo?

Preguntado por: D. Yeray Valadez Segundo  |  Última actualización: 9 de febrero de 2024
Puntuación: 4.9/5 (61 valoraciones)

La indemnización por despido varía en función de la modalidad de despido que practique la empresa. Si se trata de un despido objetivo, le corresponden al trabajador 20 días de salario por año trabajado.

¿Cuántos días te corresponden por despido objetivo?

Indemnización por despido objetivo

Cuando se trata de un despido procedente por causas objetivas, se ha de indemnizar al trabajador con 20 días por año trabajado (con un máximo de 12 mensualidades).

¿Qué derechos le corresponden a un trabajador en caso de despido objetivo?

A diferencia del despido disciplinario, la persona trabajadora no tiene ningún tipo de responsabilidad o culpa en el despido objetivo, por lo que tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses de indemnización y a un preaviso de 15 días.

¿Cuándo hay que pagar la indemnización por despido objetivo?

La puesta a disposición de la indemnización debe tener lugar simultáneamente a la entrega de la carta de despido, sin que pueda producirse desfase alguno ni quepa retrasarla a la fecha de eficacia del despido.

¿Cuando te despiden te tienen que dar 15 días?

Tanto para despidos objetivos como para despidos colectivos, el empleador debe preavisar con quince días naturales de antelación. Para casos de contratos temporales de trabajo con una duración mayor a un año, contratos indefinidos y contratos para obras o servicios, el periodo de preaviso es de quince días naturales.

Despido objetivo - explicado por el abogado laboralista Àlex Fontelles

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se calculan los días de despido?

Despido por causas objetivas.

Si se trata de un despido procedente, te corresponde una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Si tu despido se considera improcedente, te corresponde una indemnización de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

¿Cuántos días te pueden despedir?

¿Cuántas faltas se puede despedir? El empleador podrá despedir a su trabajador, ante estas tres faltas: Falta o inasistencia injustificada del trabajador dos días seguidos. La ley se refiere a días corridos y laborales, esto es, que no haya intermediación de tiempo entre los días.

¿Quién paga el despido objetivo?

El incumplimiento del requisito de preaviso no implica que el despido sea improcedente, pero el empresario deberá pagar al trabajador despedido el salario correspondiente a 15 días. En la carta de despido el empresario debe entregar la indemnización que corresponde al trabajador como consecuencia del despido objetivo.

¿Cómo se justifica un despido objetivo?

En resumen, un despido objetivo se puede justificar en casos donde el empleado presenta ineptitud, falta de adaptación a cambios o existencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

¿Cuando no se paga indemnización?

Si no cumpliste alguno de tus deberes como empleado ante el despido, el empleador te puede despedir sin causa justa y no tiene la obligación de pagar la indemnización por despido.

¿Cuando un despido objetivo se declara improcedente?

Un despido objetivo se convierte en improcedente si las causas económicas, técnicas, organizativas o productivas no se demuestran.

¿Qué es el despido objetivo mejorado?

Además, estaría el llamado despido objetivo mejorado, que se produce cuando el empleador, por el motivo que sea, ofrece una indemnización superior los 20 días por año de servicio.

¿Que te tiene que pagar si te despiden?

El personal contratado antes de esa fecha podrá disfrutar de una indemnización de 45 días de salario por año trabajado. Pero con un máximo de 42 mensualidades. Y si la relación contractual se inició el mismo día 12 o después, se pagará una indemnización de 33 días por cada año de servicio.

¿Cuánto se paga por despido sin preaviso?

Así es el cálculo de indemnización por despido sin causa: te corresponde un mes de sueldo bruto -antes de los descuentos- por cada año trabajado o la fracción mayor de tres meses de sueldo, tomando como base la mejor remuneración (la más alta) percibida durante el tiempo de prestación de servicios.

¿Qué pasa si me despiden sin 15 días?

Si una empresa despide a un trabajador sin notificarlo con 15 días de antelación, deberá pagar a dicho empleado el sueldo equivalente a los días de preaviso que no haya ofrecido, a menos que se trate de un despido disciplinario, puesto que, en tal caso, no existe la obligación legal de avisar al trabajador con ...

¿Qué pasa si me echan sin aviso?

Cuando el aviso se da con menos de 30 días de anticipación, el empleador igualmente deberá pagar la indemnización sustitutiva, en forma íntegra, equivalente a la última remuneración mensual que le corresponder percibir al trabajador.

¿Qué pasa si no firmo la carta de aviso de despido?

Negarte a firmar la carta de despido no supone problema alguno. Estás amparado por ley para no firmarla o hacerlo como no conforme. Eso sí, debes saber que tampoco vas a obtener ventaja en caso de que no la firmes. La empresa seguirá adelante con el despido y cobrarás el finiquito que aparece en el documento.

¿Cómo calcular indemnización por despido 20 días?

Despido procedente

En el caso de que María haya sido despedida de forma procedente, le correspondan 20 días indemnizados por cada año trabajado. El cálculo será el siguiente: 57,53 de salario día x 24 meses de antigüedad x 20 días de salario por año trabajado / 12 = 2.301,20€ aproximadamente de indemnización.

¿Cuándo empieza a contar la indemnización?

La sentencia anterior deja claro que el plazo para reclamar la indemnización por accidente laboral, comienza a contar cuando la persona trabajadora accidentada tenga conocimiento cierto de las secuelas permanentes que le ha ocasionado el accidente de trabajo, tanto personales (sobre su salud) como patrimoniales.

¿Cómo se calcula la indemnización por despido sin justa causa?

¿Cómo calcular la indemnización por despido? En caso de ser despedido sin justa causa, al trabajador le corresponde recibir una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado. En caso de un despido por objetivo impugnado o disciplinario, le corresponden entre 33 o 45 días por año trabajado.

¿Qué es un despido pactado?

En este tipo de despido, el trabajador acepta su salida de la empresa a cambio de una compensación económica o de otro tipo de beneficios acordados en el pacto. Incluso, a cambio de nada, simplemente por la posibilidad de cobrar el desempleo.

¿Cuando se tiene derecho a los 90 días de indemnización?

Si el patrón es condenado y no reincorpora al colaborador, se le obliga a cubrir una indemnización de 90 días de salario constitucionales, más 20 días de salario por año de servicios prestados.

¿Cuánto hay que pagar por despedir a un trabajador?

Indemnización de 20 días por cada año trabajado

Es la indemnización correspondiente a los despidos calificados como procedentes. El importe total equivaldrá al sueldo bruto de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses.

¿Qué son las causas objetivas?

Como dijimos antes, la razón de que se denominen como “causas objetivas” es que el empresario debe demostrar que existen realmente. Pero, como sucede ante cualquier despido, el trabajador tiene la posibilidad de impugnarlo si no está de acuerdo.

¿Qué diferencia hay entre un despido disciplinario y otro por causas objetivas?

Un despido será objetivo cuando se produce por alguna de las causas objetivas que contempla la ley. El despido disciplinario se produce por incumpliento grave del trabajador. Un despido puede ser colectivo cuando se ven afectados un determinado número de trabajadores.

Articolo precedente
¿Qué es táctica en filosofia?
Articolo successivo
¿Se puede usar agua del grifo en un humidificador?