¿Cuántos días de asuntos propios tienen las empleadas de hogar?

Preguntado por: Yeray Ríos Tercero  |  Última actualización: 3 de diciembre de 2023
Puntuación: 4.8/5 (75 valoraciones)

En defecto de pacto, quince días podrán fijarse por el empleador, de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirá libremente por el empleado. En este caso, las fechas deberán ser conocidas con dos meses de antelación al inicio de su disfrute.

¿Qué derechos tiene una empleada de servicio doméstico?

Tienen derecho a las cesantías, dotación, auxilio de transporte, vacaciones, prima de servicios todo lo cual se pagará de acuerdo al tiempo de trabajo y al salario.

¿Cómo se pagan los días festivos de las empleadas de hogar?

Lo que dice la ley es que el festivo se paga al mismo precio que el día ordinario (como mínimo).

¿Cómo son las vacaciones de las empleadas domesticas?

Si la empleada doméstica tiene más de seis meses, le corresponderán 14 días seguidos de vacaciones en los primero cinco años. A partir de cinco y hasta los diez años, son 21 días de vacaciones. Más de diez años y hasta 20, son 28.

¿Cuántas vacaciones tiene una empleada de hogar por horas?

En el caso para el régimen especial de las empeladas de hogar, es indiferente si el tipo de contrato es de interna, por horas, a tiempo parcial o a tiempo completo, las vacaciones son iguales para todos con la duración de 30 días naturales.

Empleadas de Hogar: Vacaciones, Jornada laboral y Permisos

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto se paga a una empleada de hogar por horas?

Tal y como informó en su momento el Ministerio de Trabajo y Economía Social en su página web, "el salario mínimo de las empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas, se fija en 8,45 euros brutos por hora efectivamente trabajada".

¿Cuántos días de vacaciones me corresponde?

Cuando la antigüedad no pase de 5 años: 14 días corridos. Cuando la antigüedad sea mayor de 5 años y no pase de 10: 21 días corridos. Cuando la antigüedad sea mayor de 10 años y no pase de 20: 28 días corridos. Cuando la antigüedad pase los 20 años: 35 días corridos.

¿Qué pasa si la empleada doméstica se enferma?

El trabajador o trabajadora que no pueda realizar su trabajo por una enfermedad o accidente inculpable debe recibir su remuneración durante un período de: Hasta tres meses al año si la antigüedad en el servicio fuera menor de cinco años. Hasta seis meses si la antigüedad en el servicio es mayor de cinco años.

¿Cuánto se le paga a una muchacha de servicio?

Personal para tareas generales:

Por hora con retiro: $740. Por hora sin retiro: $798. Mensual con retiro: $90.841.

¿Cuánto vale un día de fiesta de una empleada de hogar?

El precio medio del día festivo está entre los 50-60€ el día y cuando nos llevamos la empleada el fin de semana del viernes por la noche hasta el domingo noche el sueldo medio está sobre los 120-130€.

¿Qué pasa si un día festivo cae en mi día de descanso?

Ese día libre siempre es fijo para cada persona trabajadora. Por eso, cuando ese día de libranza coincide con un festivo la compañía considera que ya se ha disfrutado y no debe ser compensado con otro día de descanso.

¿Cuánto se le debe pagar a una empleada doméstica en el 2023?

Nómina para trabajadores del servicio doméstico por días.

El salario mínimo diario en 2023 equivale a $38.667 y el valor del auxilio de transporte diario es de $4.687.

¿Qué beneficios hay para las empleadas domésticas?

El Gobierno nacional relanzó un programa de subsidios de $53.000 para empleadas domésticas y sus empleadores. En paralelo, las trabajadoras de casas particulares podrán acceder a otros beneficios en junio, como el pago del medio aguinaldo 2023, un aumento en los sueldos y el trámite de jubilaciones con moratoria.

¿Cuáles son los beneficios de una trabajadora del hogar?

Estos beneficios legales son:
  • Seguridad social ¿Qué es y para qué sirve la seguridad social?
  • Prestaciones sociales, ¿cuáles prestaciones se pagan a una empleada doméstica?
  • Curso gratuito en educación financiera.
  • Descuentos en educación para ti y tus hijos.
  • Asistencia Psicológica sin costo.

¿Qué pasa si una empleada doméstica renuncia?

Renuncia en Servicios Domestico, corresponde que el empleador pague: 1) Sueldo proporcional, por los días trabajados hasta el despido. 2) Aguinaldo o SAC, proporcional por el periodo trabajado. (el sueldo dividido 12 y multiplicado por los meses trabajado en el semestre desde Enero a Junio, o desde julio a Diciembre).

¿Cómo se hace la liquidación de una empleada doméstica?

Las fórmulas para el cálculo de liquidación de sueldo de una empleada doméstica son las siguientes:
  1. Prima de servicios: Salario mensual * Días trabajados en el semestre/360.
  2. Cesantías: Salario mensual * Días trabajados/360.
  3. Intereses sobre cesantías: Cesantías * Días trabajados * 0,12/360.

¿Cómo se calcula el sueldo de una empleada doméstica?

Los trabajadores de casas particulares recibirán un incremento no acumulativo del 5%. Se trata del tercer tramo de aumento salarial del 24% que se determinó en diciembre, distribuidos de la siguiente manera: 8% en el último mes de 2022, 7% a partir de enero de 2023, 5% en febrero y el 4% restante en marzo.

¿Quién paga la baja por enfermedad comun de una empleada de hogar?

Si el empleador ha cubierto la contingencia común del empleado de hogar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), sera éste el que realice directamente el pago de la prestación a partir del 9º día de la baja.

¿Cómo se calculan las vacaciones del personal de casas particulares?

La norma establece las siguientes cantidades, de acuerdo con la antigüedad:
  • Mayor a 6 meses y hasta 5 años: 14 días corridos.
  • Mayor a 5 y hasta 10 años: 21 días corridos.
  • Mayor a 10 y hasta 20 años: 28 días corridos.
  • Mayor a 20 años: 35 días corridos.

¿Cómo se cuentan los días de vacaciones sí trabajo de lunes a viernes?

La ley explica que las vacaciones son 30 días, estos incluyen los fines de semana, los festivos nacionales y locales. Si por ejemplo un empleado se toma una semana de vacaciones, se le contarán los 7 días de la semana, aunque trabaje de lunes a viernes.

¿Qué pasa si no me dan vacaciones en el trabajo?

En caso de que no se llegue a otorgar las vacaciones, el trabajador contara con el término de un año, contado a partir de que éstas sean exigibles, para demandar el pago de las vacaciones y prima vacacional.

¿Cuánto cobra una empleada de hogar al mes?

Cuánto cobra una empleada de hogar en 2023

El salario mínimo actual es de 1.080 € brutos al mes, distribuidos en 14 pagas por 40 horas trabajadas efectivas. Si se divide en 12 pagas, el sueldo mensual es de 1.260€ brutos. Esto significa que el sueldo anual no puede ser inferior a 15.120 €.

¿Qué derechos tiene una empleada de hogar sin contrato?

Sin tener un contrato laboral, no tienes asegurados los derechos básicos de los trabajadores como el permiso retribuido vacacional (vacaciones), bajas médicas, jornadas de descanso, permisos o excedencias... Ni la garantía de recibir tu sueldo todos los meses.

¿Cómo se le llama a una empleada doméstica?

“Sirvienta”, “criada”, “mucama”… Los periódicos hispanos han ido escogiendo distintas palabras para nombrar ese trabajo doméstico retratado en la obra del mexicano Alfonso Cuarón....

Articolo precedente
¿Qué pasa si me pica una garrapata y no me atiendo?
Articolo successivo
¿Cuál es el número de la cuenta?