¿Cuánto tiempo tiene un ayuntamiento para responder a una solicitud?
Preguntado por: Claudia Valenzuela | Última actualización: 16 de octubre de 2023Puntuación: 4.6/5 (74 valoraciones)
Contestación de peticiones: La autoridad u órgano competente vendrá obligado a contestar y notificar la contestación en el plazo máximo de tres meses. El silencio tendrá efecto desestimatorio (art.
¿Cuánto tiempo tiene el Ayuntamiento para contestar?
En España existe una Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas que establece un plazo máximo de 6 meses para contestar. Si pasado este plazo la Administración no contesta, la respuesta se considera negativa.
¿Cuánto tiempo es el silencio administrativo?
El silencio hace que el ciudadano no se quede sin contestación. Sea de manera expresa o presunta, se obtiene una respuesta. Y, ¿en qué plazo tiene que resolver la Administración? El plazo general es de 3 meses, pero puede llegar a los 6.
¿Qué hacer en caso de silencio administrativo?
Como el silencio produce los efectos de acto administrativo, se puede interponer el recurso que corresponda ya sea en vía administrativa (de reposición o de alzada) o en vía judicial (en el orden contencioso administrativo). En los supuestos de desestimación por silencio no hay plazo para recurrir.
¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?
En nuestro ordenamiento las cosas han cambiado mucho desde 1958 y, hoy, la regla general, es el silencio administrativo positivo. Es decir, si no hay una norma con rango de ley que prevea que el silencio es negativo, el silencio será positivo.
¿CUÁNTO TARDA Extranjería en RESPONDER mi SOLICITUD y RESOLVER mi EXPEDIENTE? 📌
¿Qué plazo tiene la Administración para resolver?
De entrada, con carácter general, el plazo del que dispone la Administración para RESOLVER Y NOTIFICAR un procedimiento es de 3 meses.
¿Cuánto tiempo debe pasar para el silencio administrativo positivo?
Si dicha resolución no se notifica en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles al administrado, se aplica el silencio administrativo positivo.
¿Cuál es el plazo del silencio administrativo negativo?
El Silencio Administrativo negativo no inicia el cómputo de plazos ni términos para su impugnación", la norma no ha previsto plazo para interponer la demanda Contencioso Administrativa, en caso de producirse silencio administrativo negativo.
¿Qué es el silencio administrativo positivo ejemplos?
El Silencio Administrativo Positivo supone que la empresa operadora declara fundado (aceptado) tu reclamo si: La empresa no ha emitido la resolución de primera instancia o no la ha notificado en los plazos correspondientes (ver procedimientos).
¿Cuándo se da el silencio administrativo negativo?
El silencio negativo es aquella ficción legal que entiende producido el rechazo o desestimación de la solicitud del interesado, facultándolo para interponer los recursos que procedan en contra del acto.
¿Cuánto tiempo se tiene para responder un documento?
Normalmente la respuesta deberá darse dentro de 10 días hábiles. La excepción en la extensión del plazo por razones justificadas.
¿Cuándo empieza a contar el silencio administrativo?
Nuestros abogados contencioso administrativo afirman que el plazo para considerar el silencio administrativo empieza a contar desde la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Administración. Hay que manifestar que normalmente el plazo es de 3 meses, salvo en determinados casos en que aumenta hasta 6 meses.
¿Qué es el silencio administrativo?
El silencio administrativo es la figura del derecho que permite la estimación o desestimación tácita que la Ley anuda a la ausencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.
¿Qué es la desestimación por silencio administrativo?
El silencio administrativo resulta ser una ficción legal que podría definirse como la estimación o desestimación tácita que la ley liga a la asuencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.
¿Cuánto tiempo tiene un ayuntamiento para pagar?
Si esto ocurre, la normativa actual establece que, por defecto, el plazo para pagar una factura es de 30 días naturales. Sin embargo, esta ley también establece que el plazo puede extenderse hasta un máximo de 60 días naturales, siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo.
¿Qué efectos produce la desestimación presunta de la solicitud por silencio administrativo?
La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.
¿Qué efectos tiene el silencio administrativo positivo?
En virtud del denominado silencio administrativo positivo la ley contempla que la falta de decisión de la administración pública frente a peticiones o recursos presentados por los ciudadanos tenga efecto como si la autoridad las hubiera resuelto de manera favorable.
¿Cuánto tiempo tiene la autoridad administrativa para resolver el procedimiento administrativo?
Artículo 17.- Salvo que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se establezca otro plazo, no podrá exceder de tres meses el tiempo para que la dependencia u organismo descentralizado resuelva lo que corresponda.
¿Cómo se cuentan los plazos en la Administración Pública?
30.3 dispone que "los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo".
¿Cómo son los plazos administrativos?
Los plazos administrativos limitan la posibilidad de efectuar actos procesales dentro de un cierto período de tiempo futuro, indicando cuándo deben de ser realizados. Son de tipo ordenatorios (simples y prorrogables) y perentorios.
¿Cuántos días tiene una entidad pública para responder un documento?
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte.
¿Cuando el plazo que se nos otorga lo es en días y no se dice nada sobre si son días hábiles o inhábiles?
¿Cuando no se dice nada son días naturales o hábiles? En caso de que no se exprese otro cómputo por Ley, cuando los plazos se señalan por días se entiende que son hábiles y se excluyen del cómputo los sábados, domingos y festivos.
¿Qué pasa si me notifican un sábado?
Es así que si se notifica en un día inhábil (sábado) esta surte efectos a partir del día siguiente hábil a la notificación.
¿Cuándo empieza a contar el plazo de notificación?
¿Desde cuándo empieza a contar el plazo de una notificación electrónica? El plazo empieza a contar a partir del día siguiente de la puesta a disposición de la notificación, y finaliza el día del vencimiento, que expirará a las veinticuatro horas.
¿Cuántos días hay para recoger una notificación electrónica?
Efectos de las notificaciones electrónicas
Las notificaciones electrónicas se entenderán producidas en el momento del acceso al contenido del acto notificado, o bien, si este acceso no se efectúa, por el transcurso del plazo de 10 días naturales desde su puesta a disposición sin que haya accedido a las misma.
¿Qué es mitigar el impacto ambiental?
¿Cómo se dice tragos cortos en inglés?