¿Cuánto tiempo tiene la Administración para responder a un recurso?
Preguntado por: Raúl Romo | Última actualización: 7 de septiembre de 2023Puntuación: 5/5 (60 valoraciones)
El plazo máximo en el que la Administración debe comunicar la resolución, viene determinado en cada caso concreto, sin que se pueda superar los 6 meses. Si no se regula el plazo máximo de resolución, éste será de 3 meses.
¿Cuál es el plazo del silencio administrativo?
El silencio hace que el ciudadano no se quede sin contestación. Sea de manera expresa o presunta, se obtiene una respuesta. Y, ¿en qué plazo tiene que resolver la Administración? El plazo general es de 3 meses, pero puede llegar a los 6.
¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar una reclamacion?
Sí. Cuando se haya presentado una queja o reclamación contra una empresa, establecimiento o centro, estos cuentan con la obligación de ofrecer una respuesta o contestación en el plazo de 10 días hábiles: Mediante escrito razonado.
¿Qué pasa si la Administración no contesta?
Es decir, la Administración no contesta a la petición dentro del plazo, interpretándose esto como un rechazo a la misma. El silencio negativo permite acudir a la vía judicial, en la que sigue estando la carga probatoria de parte de la demandante.
¿Cuál es el plazo máximo para resolver un procedimiento administrativo?
Es decir, el plazo de duración de los procedimientos será el anunciado en la normativa específica que no podrá exceder de seis meses si no está previsto en una norma con rango de Ley; si no hay normativa específica o no hay plazo previsto, el plazo máximo de duración será de tres meses.
❌ Diferencias entre Recurso de Reposición y Recurso Contencioso
¿Qué pasa si la Administración no resuelve un recurso de reposición?
El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso es de un mes. Pero, ¿qué hacer si no contestan a un recurso de reposición? En este caso, una vez trascurrido el plazo máximo sin contestación, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.
¿Que ocurrirá si ha transcurrido el plazo máximo para resolver y no se ha notificado resolución expresa?
El silencio administrativo negativo. Ya anunciábamos que, por regla general, los procedimientos administrativos iniciados a solicitud del interesado, el vencimiento del plazo sin que la Administración Pública resuelva y la notifique expresamente, dará lugar al silencio administrativo positivo.
¿Qué es el silencio administrativo?
El silencio administrativo es la figura del derecho que permite la estimación o desestimación tácita que la Ley anuda a la ausencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.
¿Qué es la desestimación por silencio administrativo?
El silencio tendrá efecto desestimatorio cuando no se notifiquen en el plazo debido al ejercer interesado determinada actividades, las más comunes son el derecho de petición, la transferencia de facultades relacionadas al dominio público o la realización de ciertas actividades.
¿Cuál es la regla general del silencio administrativo?
Respecto al sentido del silencio administrativo, la regla general es la del silencio positivo, salvo en los siguientes casos, en que el sentido del silencio es negativo: Que una norma con rango de Ley, norma de Derecho Comunitario Europeo o de Derecho Internacional aplicable en España establezca lo contrario.
¿Qué es el silencio administrativo negativo?
El silencio negativo es aquella ficción legal que entiende producido el rechazo o desestimación de la solicitud del interesado, facultándolo para interponer los recursos que procedan en contra del acto.
¿Cuál es la diferencia entre silencio administrativo positivo y negativo?
-Producido el silencio positivo surge un acto administrativo presunto, en tanto que el silencio negativo no da origen a un acto y sólo está concebido como un mecanismo con efectos procesales que permite continuar con el agotamiento de la vía gubernativa.
¿Cuándo se aplica el silencio administrativo positivo?
A este respecto, el silencio administrativo positivo se aplica en los procedimientos administrativos de evaluación previa, generando la aprobación automática de las pretensiones del ciudadano, transcurrido el plazo legal que la administración pública tiene para resolver.
¿Cuándo se produce la caducidad de un procedimiento administrativo?
La caducidad, contemplada en el artículo 95 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), se refiere a la terminación del procedimiento administrativo por haber vencido el plazo máximo fijado legalmente sin que el órgano administrativo competente haya podido dictar una ...
¿Qué se puede hacer ante una resolución administrativa tardía que vaya contra el silencio administrativo positivo?
Por ello mismo, si tras un caso de silencio positivo se dicta una resolución tardía por la Administración, ésta tendrá que realizarse en el sentido del silencio positivo y la Administración queda vinculada por el mismo.
¿Cómo se cuentan los plazos en la Administración Pública?
30.3 dispone que "los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo".
¿Cuáles son las consecuencias de la desestimación de la solicitud por silencio administrativo?
La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.
¿Qué hacer en caso de silencio administrativo?
Como el silencio produce los efectos de acto administrativo, se puede interponer el recurso que corresponda ya sea en vía administrativa (de reposición o de alzada) o en vía judicial (en el orden contencioso administrativo). En los supuestos de desestimación por silencio no hay plazo para recurrir.
¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un recurso de apelación?
Cuánto tiempo tarda en resolverse un recurso de apelación
El recurso de apelación se resuelve por el Tribunal en un plazo estimado de diez días desde la terminación de la visita.
¿Cuál es el plazo del silencio administrativo negativo?
El Silencio Administrativo negativo no inicia el cómputo de plazos ni términos para su impugnación", la norma no ha previsto plazo para interponer la demanda Contencioso Administrativa, en caso de producirse silencio administrativo negativo.
¿Cómo se prueba el silencio administrativo positivo?
Como ya lo señalamos, el silencio administrativo se torna positivo sólo cuando la ley de forma expresa así lo ha dispuesto, pues de lo contrario será negativo.
¿Cómo se acredita el silencio administrativo positivo?
En esa medida, el silencio administrativo positivo se configura cuando la empresa no emite la respuesta dentro del plazo de los 15 días o, cuando dicta la respuesta en ese plazo pero no inicia el trámite de notificación al usuario dentro de los 5 días siguientes. Por ausencia de respuesta adecuada.
¿Quién determina el silencio administrativo?
Jurídicamente el silencio administrativo nace a partir de una inacción de la administración pública respecto a la petición de un administrado. Para Ordoñez esta conducta de omisión de la administración pública es reiterativa y se considera como uno de los principales vicios que la caracterizan.
¿Qué pasa si se pierde una apelación?
¿Qué Ocurre Si Pierde Un Recurso De Apelación? Cuando pierde un recurso, puede optar por aceptar su deportación o intentar presentar otro recurso ante una autoridad superior.
¿Qué pasa después de un recurso de apelación?
Una vez presentado el recurso de apelación ante el juzgado, se siguen los siguientes pasos o fases: Admisión del recurso. Traslado para oposición o impugnación. Remisión de los autos a la audiencia.
¿Qué es una organización horizontal ejemplos?
¿Cómo se mide la distancia en el mar?