¿Cuánto tiempo tengo seguro después de dejar de trabajar?
Preguntado por: Dña Noa Villa | Última actualización: 26 de septiembre de 2023Puntuación: 4.3/5 (2 valoraciones)
Esto significa que, en el momento en el que te da de baja la empresa, tienes derecho a dos meses de Seguro Social, siempre y cuando hayas cotizado mínimo ocho semanas al IMSS anteriormente. Por lo que, si duraste menos de dos meses en tu último empleo, no te darán los beneficios.
¿Cuánto tiempo después de dar de baja en el IMSS tengo seguro?
De acuerdo con el artículo 109 de la Ley del Seguro Social, el trabajador tiene el derecho a recibir asistencia médica de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria dentro de las ocho semanas posteriores a la baja, siempre y cuando haya cubierto, cuando menos ocho semanas de cotización ...
¿Qué pasa con mi seguro si cambio de trabajo?
Qué pasa con mis semanas cotizadas si cambio de trabajo
Cuando cambias de trabajo, tus semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se pierden. De hecho, todas las semanas cotizadas en diferentes trabajos se suman para determinar el monto de tu pensión.
¿Qué pasa si dejo de trabajar sin seguro?
La seguridad social es un derecho constitucional al que todas las personas que tengan un trabajo deben obtener. En caso de no cumplir con la obligación (afiliación de trabajadores al IMSS) , la empresa tendrá que pagar multas o incluso enfrentar problemas legales con las autoridades correspondientes.
¿Qué pasa con el seguro si tengo dos trabajos?
Muchos trabajadores se preguntan si pueden cotizar ante el IMSS en dos empresas diferentes y la buena noticia es que sí puedes hacerlo y en este caso estarás teniendo los beneficios de dos trabajos, aunque ante el IMSS aparecerán como un solo registro con tu número de seguridad social.
¿Cuánto tiempo tenemos de IMSS después de haber renunciado a ser despedido?
¿Cuánto tiempo dura la vigencia de derechos del IMSS?
Si no han pasado más de tres años, se te actualiza tu conservación de derechos al momento de la reinscripción. Si han pasado más de tres años, pero no más de seis años, se te actualiza tu conservación de derechos, cuando hayas cubierto un mínimo de veintiséis semanas (6 meses) de nuevas cotizaciones.
¿Qué puedo hacer si no tengo Seguro Social?
En el caso de las personas que no cuentan con seguridad social, recibirán atención gratuita a través del Insabi en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.
¿Cuál es el tiempo de conservación de derechos en el IMSS?
Este tiempo de conservación de derechos no será menor de doce meses. Es decir, que para que un trabajador tenga una Conservación de derechos a ese mínimo de 12 meses, debe trabajar como mínimo 4 años.
¿Cómo saber si tengo conservacion de derechos?
¿Cómo saber cuál es tu periodo de conservación de derechos? Este periodo lo puedes consultar en tu Constancia de Semanas Cotizadas, disponible en línea desde el portal del IMSS. Con este documento tienes acceso a la siguiente información: Número de semanas cotizadas totales.
¿Cómo reactivar el Seguro Social?
¿Dónde puedo realizar este trámite? Presencial: En la Subdelegación que te corresponda de acuerdo al domicilio del centro de trabajo, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas.
¿Qué es el periodo de conservación de derechos?
A este periodo se le denomina “conservación de derechos” y corresponde a la cuarta parte de la cantidad de semanas cotizadas que se tienen a la fecha de la baja laboral, para que se pueda iniciar el trámite de pensión.
¿Cuánto tiempo dura el seguro después de dejar de trabajar 2023?
Esto significa que, en el momento en el que te da de baja la empresa, tienes derecho a dos meses de Seguro Social, siempre y cuando hayas cotizado mínimo ocho semanas al IMSS anteriormente. Por lo que, si duraste menos de dos meses en tu último empleo, no te darán los beneficios.
¿Dónde puedo ir a urgencias si no tengo Seguro Social?
En caso de no estar afiliado al IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR o a los Sistemas Estatales de Salud, el Programa IMSS-BIENESTAR te apoya con servicios médicos y medicamentos gratuitos.
¿Cómo seguir pagando mi Seguro Social si no trabajo?
Si fuiste dado de baja como trabajador, puedes inscribirte a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio por Internet, utilizando tu CURP y un correo electrónico personal. Tendrás estos beneficios: Puedes inscribirte si fuiste dado de baja ante el IMSS por tu patrón.
¿Cómo saber si me dieron de baja en el Seguro Social?
Para saber si estás dado de alta en el IMSS o si tus beneficiarios(as) registrados(as) aún están vigentes, solicita una Constancia de Vigencia de Derechos. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.
¿Cómo puedo pagar mi Seguro Social por cuenta propia?
Para realizar el trámite utilizando tu CURP, ingresa en la siguiente liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home, en donde es necesario tener a la mano tu correo electrónico. Presencial: Acude personalmente a la Subdelegación que te corresponda de acuerdo con tu domicilio.
¿Qué es lo que cubre el Seguro Social?
¿Qué derechos otorga? El seguro cubre asistencia médico, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad. En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.
¿Qué pasa si voy al hospital y no tengo seguro médico?
Si usted no tiene un seguro que cubra dicho servicio, usted recibirá un aviso de cobro por el servicio prestado por la ambulancia. No obstante eso, llame si cree que se trata de una urgencia.
¿Dónde puedo dar a luz si no tengo seguro ni dinero?
Si no tienes seguro médico, tal vez puedas recibir atención prenatal gratuita o a bajo costo en algunos centros de salud de Planned Parenthood, centros de salud comunitarios u otras clínicas de planificación familiar en tu área.
¿Qué necesito para que me atiendan en el Seguro Social?
Para darte de alta en una Clínica del IMSS, ten a la mano tu CURP, el Código Postal de tu domicilio y un correo electrónico personal. Tendrás estos beneficios: Puedes elegir la Clínica más cercana a tu domicilio. Selecciona el horario de atención de tu preferencia (matutino o vespertino)
¿Cuánto tiempo tiene la empresa para dar de baja a un trabajador?
La ley establece un plazo de 5 días hábiles para que la empresa notifique al trabajador la decisión de darlo de baja.
¿Cómo saber si te han dado de baja en el trabajo?
- El primer paso es ingresar a la página web oficial de la Seguridad Social.
- Luego ubicar la pestaña denominada “Ciudadanos”.
- Seguidamente ingresar a la opción “informes y certificados” y luego a “Informe de situación actual del trabajador”.
¿Qué es el plazo de conservación?
Plazo de conservación: El periodo de guarda de la documentación en los archivos de trámite, de concentración y, en su caso, histórico.
¿Qué es la modalidad 40 y cómo funciona?
La modalidad 40 IMSS es un programa que te brinda la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias para mejorar tu salario y tu número de semanas cotizadas, todo esto con la intención de aumentar tu pensión.
¿Qué pasa si no tengo las semanas cotizadas?
La única forma de recuperarlas es comunicarse o presentarse en la Afore que resguarda sus recursos. -Una vez ahí, solicitar el “reintegro de recursos” o de semanas cotizadas. -El interesado tendrá que mostrar una identificación oficial. -Dictar también el Número de Seguridad Social (NSS).
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