¿Cuánto tiempo tarda en salir la resolución de un expediente de extranjería?

Preguntado por: Ing. Amparo Martín  |  Última actualización: 10 de enero de 2024
Puntuación: 5/5 (61 valoraciones)

La respuesta rápida es que la Oficina de Extranjeros tiene un plazo máximo de 3 meses para resolver tu solicitud y emitir una respuesta, empezando a contar el día siguiente a la fecha en la que se haya tenido entrada al Registro para su tramitación. Esta información puedes encontrar en la web oficial aquí.

¿Cuánto tarda en llegar la carta de resolución favorable?

La resolución, desde que se resuelve favorable el expediente tiene hasta un mes para llegarte por correo a casa y si transcurrido ese mes no te llega (insistimos en que solo después de un mes desde que se ha resuelto) podrás solicitar un duplicado de dicha resolución solicitando eso sí, una cita previa.

¿Cómo saber si mi expediente de extranjería está aprobado?

Es posible obtener información del estado de tramitación de un expediente, llamando al número de teléfono 902 02 22 22. Le recordamos que el sistema proporciona datos de carácter meramente informativo.

¿Qué pasa si extranjería no contesta a los 3 meses?

Si estás solicitando una tarjeta de residencia por primera vez (solicitud inicial), el tipo de silencio administrativo es negativo. Es decir, si pasados 3 meses no has recibido ninguna respuesta, tu expediente quedaría automáticamente denegado.

¿Qué significa estado de resolución en trámite?

En trámite:

Es la primera fase de tu expediente, significa que esta en estudio por la administración española, según sea el tipo de trámite y la provincia donde lo presentaste pasara de 3 a 6 meses en este estado.

¿CUÁNTO TARDA Extranjería en RESPONDER mi SOLICITUD y RESOLVER mi EXPEDIENTE? 📌

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto están tardando los expedientes de extranjería 2023?

La oficina de extranjería tiene un plazo de 3 meses (como máximo) para resolver tu solicitud. Es decir, 3 meses para analizar toda la documentación que has presentado para conseguir tu residencia (o renovarla), verificar que cumples con todos los requisitos y emitir una respuesta favorable (o denegatoria).

¿Qué quiere decir pendiente de resolución?

“EN TRAMITACIÓN, Pendiente de resolución”: La solicitud está a la espera de que el Cónsul tome una decisión sobre su visado.

¿Qué hacer si no tengo respuesta de extranjería?

Si tras el paso de 1 mes tampoco recibimos una respuesta, en ese casos deberemos recurrir a la interposición de un recurso contencioso administrativa (que puede tardar hasta 1 año en resolver), recurriendo al juzgado para que éste inste a la oficina de extranjería a la emisión de una resolución definitiva.

¿Qué quiere decir resuelto favorable en extranjería?

¿Ves en el estado un resuelto favorable? ¡Buenas noticias! Esto significa que tu solicitud ha sido aprobada, y tu residencia ha sido concedida. Transcurridos 15 días (como máximo) en este estado, recibirás por correo postal una resolución formal anunciando el resultado positivo de tu solicitud.

¿Qué significa resuelto no favorable en extranjería?

¿Qué significa tener una resolución no favorable? Cuando esto sucede, quiere decir que el procedimiento llevado a cabo ha sido denegado por la administración facultada para llevar a cabo la tramitación de cualquier procedimiento relacionado con extranjería.

¿Cómo saber el estado de mi residencia?

Por internet: utilice la herramienta “Estatus de Caso en Línea”. Para averiguar si hay alguna novedad o cambio en el procesamiento de su trámite, solo necesita su número de recibo. El número de recibo es un número único de 13 caracteres que usted puede encontrar en su solicitud o petición.

¿Qué quiere decir inadmitido a trámite?

Existen algunos supuestos en los que la Oficina de Extranjería, o los Consulados, inadmiten a trámite nuestra solicitud, es decir, no admite nuestro expediente y, por tanto, no será tramitado y no se emitirá ninguna resolución.

¿Qué quiere decir archivado en expediente de Extranjería?

¿Qué quiere decir archivado? A nivel general, que nuestro expediente de extranjería esté archivado significa que la administración nos ha pedido una serie de documentación o requisitos que faltaban, y no los hemos aportado en el plazo establecido.

¿Cuánto se tarda en obtener la residencia?

¿Cuánto tarda? El plazo de resolución para conseguir la tarjeta de larga duración es de 3 meses. Es decir, tras mandar tu solicitud con toda la documentación, la administración tiene un plazo de 90 días para emitir una respuesta favorable o desfavorable.

¿Qué significa expediente resuelto favorable?

Resuelto favorable: Este estatus se presenta cuando la solicitud ha sido aprobada. En este caso se recibirá por correo postal la resolución formal del trámite, es decir, el anuncio del resultado positivo de la solicitud.

¿Cuántos años hay que vivir en España para obtener la residencia?

El proceso de solicitud habitual puede ser bastante largo a veces, ya que dura de 3 a 6 meses. Tendrás que renovar tu tarjeta al final del primer año, lo que implica papeleo adicional. Dependiendo de la residencia que hayas obtenido, es posible que no tengas derecho a trabajar en el país.

¿Qué quiere decir análisis resolutivo en extranjería?

5°) Análisis resolutivo

b) Se revisan los antecedentes aportados por instituciones externas sobre antecedentes delictuales del solicitante y se emite el acto administrativo que otorga o rechaza la permanencia definitiva.

¿Cómo acelerar mi expediente de extranjería?

La mejor manera de agilizar tu expediente de Nacionalidad Española, si ha transcurrido un año, es con la interposición del recurso contencioso administrativo.

¿Qué significa que mi expediente está en vía de recurso?

Estado en vía de recurso

Si decidiste presentar un recurso, este estado significa que ha sido aceptado y que la Administración está estudiando los motivos de tu disconformidad. Aún puedes conseguir tu residencia.

¿Qué pasa si me niegan la residencia permanente?

¿Qué pasa después de que se niega la green card? Si el solicitante está en el interior de EE. UU. y se negó la tarjeta de residencia durante el trámite de ajuste de estatus podría iniciarse un proceso de deportación contra el migrante, según las nuevas reglas migratorias.

¿Cuál es el plazo del silencio administrativo?

El silencio hace que el ciudadano no se quede sin contestación. Sea de manera expresa o presunta, se obtiene una respuesta. Y, ¿en qué plazo tiene que resolver la Administración? El plazo general es de 3 meses, pero puede llegar a los 6.

¿Cómo puedo hablar con extranjería?

Llame al teléfono 060 para cualquier duda o cuestión relacionada con la cita previa de extranjería.

¿Qué significa que el expediente se encuentra en calificación?

Si te han notificado que tu expediente de nacionalidad está en calificación, significa que la Oficina de Nacionalidad de la Policía Nacional está estudiando tu caso y decidirá si concederte la nacionalidad española.

¿Qué significa que el expediente está en estudio?

Se trata de informes necesarios a juicio de la Administración. Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio. Este estado significa que ya se han reunido todos los documentos e informes necesarios. Puede requerirse documentación adicional.

¿Qué quiere decir en tramitacion requerimiento?

Abierto – En tramitación: en requerimiento. La Administración realizó un requerimiento de información para su expediente. Significa que su expediente tuvo algún tipo de requerimiento y ya fue contestado o bien que se ha requerido alguna información a alguna Administración.

Articolo precedente
¿Qué es un plan de vida y cómo se hace?
Articolo successivo
¿Que llevar a la entrevista de visa americana en Colombia?