¿Cuánto tiempo se tiene que dejar un exfoliante en la cara?

Preguntado por: Bruno Gonzáles  |  Última actualización: 15 de febrero de 2026
Puntuación: 4.4/5 (54 valoraciones)

El tiempo para dejar el exfoliante en la cara varía: los físicos (con gránulos) se masajean unos 30-60 segundos y se aclaran, mientras que los químicos o enzimáticos pueden necesitar entre 1 a 10 minutos, dependiendo de su formulación, ¡siempre siguiendo las instrucciones del producto para evitar irritación!.

¿Cuánto se deja el exfoliante en la cara?

No existe un tiempo exacto, ya que depende del tipo de exfoliante y de tu tipo de piel. Generalmente, se recomienda dejar actuar un exfoliante físico durante 1-2 minutos, mientras que los exfoliantes químicos deberían dejarse actuar durante 5-10 minutos. Es importante que sigas las instrucciones de tu producto.

¿Cuál es la forma correcta de exfoliar la cara?

Para hacer un exfoliante facial casero, la opción más popular es mezclar azúcar (o café molido) con miel y un poco de aceite (como oliva o coco) para crear una pasta, aplicarla con masajes circulares suaves sobre la piel húmeda y luego enjuagar con agua tibia; se recomienda hacerlo semanalmente o cada 15 días, evitando el contorno de ojos y siempre usando hidratante después, especialmente si usas limón, ¡que puede ser fotosensibilizante!.
 

¿Qué echarse después de exfoliar la cara?

Qué hacer después de exfoliarse la cara

Una vez has exfoliado tu rostro debes aplicar de forma normal tu rutina facial. Nuestra recomendación es que uses primer el limpiador, luego el exfoliante seguido del sérum, crema hidratante y contorno de ojos.

¿Qué pasa si dejo mucho tiempo el exfoliante en la cara?

Si un exfoliante se deja en la piel más tiempo del indicado, pueden aparecer efectos adversos como ardor, enrojecimiento, descamación excesiva y debilitamiento de la barrera cutánea.

Piel madura (50+): El ERROR al lavar tu cara que te envejece 10 años | Barrera cutánea, antiarrugas

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se retira el exfoliante de la cara?

Una vez finalizada la aplicación del exfoliante, aclara con agua tibia. El resultado es una piel suave, lisa y limpia. Como último gesto, seca la piel con un pañuelo o una toalla limpia mediante delicados toques para retirar el excedente de agua y no te olvides de aplicar un tratamiento hidratante.

¿Debes lavarte el exfoliante?

Depende del producto que uses y de sus ingredientes. Generalmente, los exfoliantes químicos se aplican sobre la piel seca y luego se enjuagan con agua tibia o fría . Si usas un exfoliante físico en la ducha, exfoliar la piel húmeda es mucho más fácil.

¿Es mejor exfoliar la cara por la mañana o por la noche?

Por la noche, la piel se somete a un proceso de regeneración para recuperarse de las agresiones experimentadas durante el día. Es decir que exfoliar por la noche mejora este proceso. Exfoliar durante el día ayuda a eliminar las impurezas producidas durante la noche para evitar la obstrucción de los poros.

¿Cuánto tiempo debes esperar para hidratar después de exfoliar?

No necesitas esperar a que tu BHA o AHA se absorba o se seque; puedes aplicar cualquier otro producto de tu rutina (humectante, sérum, contorno de ojos o protector solar) inmediatamente después . Experimenta con exfoliantes de diferente concentración para ver qué concentración te da los mejores resultados.

¿Qué va primero, la exfoliación o el jabón?

Generalmente, primero va el jabón (limpiador) y luego el exfoliante, ya que la limpieza elimina suciedad y grasa, preparando la piel para que el exfoliante actúe mejor sobre las células muertas; sin embargo, algunos expertos sugieren el orden inverso (exfoliar primero y luego limpiar con un gel más suave) para un "doble limpieza" profunda, o usar tónicos exfoliantes después de limpiar, así que la clave es limpiar para desmaquillar y exfoliar para renovar, pero puedes probar y ver qué funciona mejor para tu piel.
 

¿Qué se hace primero, exfoliar o lavar la cara?

El exfoliante va después del jabón (limpiador facial), ya que primero debes limpiar la cara para quitar maquillaje y suciedad, y luego exfoliar sobre esa piel limpia para eliminar células muertes de manera efectiva, revelando una piel fresca y suave para los siguientes pasos de tu rutina como el sérum o la crema hidratante.
 

¿Cuáles son los 4 tipos de exfoliantes?

Tipos de exfoliación

  • Exfoliantes enzimáticos: Son exfoliantes tipo mascarillas y cremas que no contienen gránulos, por lo tanto su textura es suave. ...
  • Exfoliantes mecánicos: Son mascarillas que actúan como limpiadores y no poseen muchos gránulos. ...
  • Exfoliantes químicos: ...
  • Gommage:

¿Qué usan los coreanos para exfoliar su cara?

En lugar de exfoliantes abrasivos, el cuidado de la piel coreano suele basarse en: Peelings enzimáticos : derivados de frutas y plantas, que disuelven suavemente la piel muerta sin irritarla. Geles Gommage: aplicar, esperar y frotar suavemente para retirar la piel muerta a medida que el gel se aglomera.

¿Cuándo no exfoliar la cara?

No realices la exfoliación luego del rasurado: en ese momento tu piel está algo sensible, por lo que no es un momento recomendable para un tratamiento de estas características. Organiza tu rutina de cuidado: la limpieza y la hidratación debe ser diaria, por qué no después de bañarte, o luego del rastrillo.

¿Cuál es el mejor momento para exfoliarme la cara?

1) Es bueno exfoliar por la noche para estimular la reparación de la piel mientras duermes, pero si usas ingredientes agresivos e irritantes como el retinol por la noche, opta por exfoliar por la mañana. 2) Ten cuidado con la piel roja e irritada y los pequeños granitos.

¿Cómo usar el exfoliante correctamente?

Coge una cantidad generosa de exfoliante corporal y extiéndela por todo el cuerpo. Ahora que ya tienes el cuerpo cubierto de exfoliante, aplica una ligera presión con movimientos circulares. Ten cuidado, exfoliar la piel nunca debe ser doloroso, así que adapta tus movimientos a cómo te sientas.

¿Qué no hacer después de exfoliar la cara?

NO apliques productos fuertes sobre la piel

Muchos tónicos, emolientes y cremas, sobre todo antiarrugas, contienen sustancias irritantes y abrasivas que pueden afectar considerablemente la piel después de una exfoliación, causando alergias, manchas y reacciones adversas.

¿Cuál es la mejor crema hidratante después de exfoliar?

Opta por fórmulas hidratantes suaves con ingredientes como ceramidas, niacinamida, glicerina, ácido hialurónico, aceite de jojoba y aloe vera . Si no tienes piel propensa al acné, Finney recomienda usar un ungüento más espeso como Aquaphor para calmar e hidratar la piel, especialmente en las zonas enrojecidas o irritadas.

¿Cuántos minutos me dejo el exfoliante?

Generalmente, se recomienda dejar actuar un exfoliante físico durante 1-2 minutos, mientras que los exfoliantes químicos deberían dejarse actuar durante 5-10 minutos.

¿Qué pasa si me dejo el exfoliante en la cara toda la noche?

Si se deja en la cara durante un periodo de tiempo excesivo, especialmente durante la noche, puede dar lugar a varias consecuencias negativas: Irritación y enrojecimiento: La piel puede volverse roja, inflamada y sensible al tacto.

¿Qué pasa si exfolio mi rostro todos los días?

La exfoliación excesiva no solo elimina las células muertas, sino que también destruye la barrera natural de la piel, encargada de mantener alejadas las sustancias nocivas (contaminación, irritantes) y las beneficiosas (agua, aceites).

¿Cada cuántos días hay que exfoliarse la cara?

Debes exfoliar tu cara 1 a 2 veces por semana, aunque la frecuencia ideal depende de tu tipo de piel: pieles secas o sensibles, una vez cada 10-15 días o semanalmente con exfoliantes suaves (ácidos lácticos/PHA); pieles grasas/mixtas, hasta dos veces por semana; y pieles con acné, empezar con una vez a la semana y observar. Exfoliar demasiado puede irritar la piel, mientras que hacerlo poco puede no eliminar las células muertas.
 

¿Qué va primero, el exfoliante o lavarse la cara?

Exfoliar primero afloja las células muertas de la piel, la suciedad y otros residuos. A continuación, un limpiador elimina estas partículas desprendidas, proporcionando una limpieza profunda y dejando una superficie suave y receptiva para el humectante.

¿Debo exfoliar físicamente mi cara?

Las investigaciones sugieren que la exfoliación física regular puede estimular la producción de colágeno, la proteína que le da elasticidad a la piel . Si tu cuerpo produce una cantidad adecuada de colágeno, la piel lucirá más firme, tersa y suave, características clave para una tez de aspecto juvenil.

¿Con qué frecuencia recomiendan los dermatólogos lavarse la cara?

Resiste la tentación de frotarte la piel, ya que esto la irrita. Enjuaga con agua tibia y seca con una toalla suave. Aplica crema hidratante si tienes la piel seca o con picazón. Lávate solo dos veces al día y después de sudar.

Articolo precedente
¿Quién trae los regalos en Navidad en Cataluña?
Articolo successivo
¿Está bien dejar una gasa en una herida?