¿Cuánto tiempo hay para dar respuesta a una queja?

Preguntado por: Candela Herrera Hijo  |  Última actualización: 25 de diciembre de 2023
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Cuando se haya presentado una queja o reclamación contra una empresa, establecimiento o centro, estos cuentan con la obligación de ofrecer una respuesta o contestación en el plazo de 10 días hábiles: Mediante escrito razonado.

¿Cuánto tiempo tengo para contestar una queja?

En la Ley se establece que salvo que hay una normal legal especial o riesgo de una sanción disciplinaria, toda petición debe resolverse dentro de los siguientes 15 días de su recepción.

¿Qué es lo primero que se debe hacer ante una queja?

CÓMO ACTUAR ANTE LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES: 7 PASOS
  1. Inmediatez a la hora de afrontar el problema. ...
  2. Escuchar con atención. ...
  3. Mostrar comprensión. ...
  4. Ofrecer disculpas. ...
  5. Buscar una solución. ...
  6. Resolver la queja lo más rápido posible. ...
  7. Asegurarse de la conformidad del cliente.

¿Qué pasa después de poner una queja?

¿Qué función tengo después de presentar una queja? Podríamos comunicarnos con usted por información adicional o aclaratoria, ya sea por carta o entrevista. Podríamos solicitarle que testifique o proporcione un documento por escrito en caso de ser necesaria una audiencia formal.

¿Cuáles son los tipos de quejas?

5 tipos de quejas
  • Indisponibilidad de producto.
  • Mal servicio o mala calidad del producto.
  • Falta de resolución de problemas inmediata.
  • Poco seguimiento a solicitudes.
  • Falta de atención por parte de un agente.
  • Tiempos de espera muy largos.

¿Cómo dar respuesta a una queja de un cliente molesto?

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si no me dan respuesta a una queja?

No responder un derecho de petición es una falta disciplinaria, que puede llevar al funcionario a ser sancionado como pasa a explicarse.

¿Qué pasa si no me responden una queja?

Si el proveedor no cumple con su solicitud, puedes acudir e la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar la investigación del operador y sanción respectiva, si hubiera lugar, por incumplir con la norma.

¿Qué diferencia hay entre una queja y una reclamación?

Una Queja es una manifestación de insatisfacción con alguna de nuestras actuaciones/servicios. Una Reclamación es una solicitud o exigencia de un derecho supuestamente vulnerado como consecuencia de una actuación irregular.

¿Cómo actuar ante las quejas y reclamaciones 7 pasos?

Para gestionar las quejas de los clientes en tu empresa paso a paso, deberías:
  1. Fomentar la escucha activa.
  2. Anotar cualquier queja de clientes.
  3. Mostrar empatía.
  4. Agradecer y disculparte.
  5. Preguntar y repreguntar.
  6. Tratar de solventar el conflicto rápidamente.
  7. Realizar un seguimiento de cada reclamación.

¿Qué diferencia existe entre quejas y reclamos?

El consumidor presenta un reclamo cuando no está conforme con los bienes adquiridos o servicios prestados, mientras que la queja expresa su malestar respecto de algún tema que no tenga que ver directamente con el giro del negocio, como por ejemplo, la mala atención.

¿Cuándo aplica una queja?

Una queja es la manifestación o noticia de hechos realizados por una persona o grupo de personas, quienes de manera expresa relatan presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio de ellos o de terceras personas, estos cometidos por autoridades o servidores públicos de carácter Municipal, Estatal o Federal.

¿Cuándo se aplica la queja?

La queja es un recurso que permite someter a consideración del superior del juez la procedencia del recurso de apelación, cuando el de primera instancia lo niega.

¿Cuándo se pone una queja?

Queja: Malestar o descontento por un servicio no prestado oportuna o eficazmente por una entidad. Manifestación de inconformidad sobre la conducta o acción irregular en la prestación de servicios.

¿Cómo actuar ante las quejas y reclamaciones 7 pasos?

Para gestionar las quejas de los clientes en tu empresa paso a paso, deberías:
  1. Fomentar la escucha activa.
  2. Anotar cualquier queja de clientes.
  3. Mostrar empatía.
  4. Agradecer y disculparte.
  5. Preguntar y repreguntar.
  6. Tratar de solventar el conflicto rápidamente.
  7. Realizar un seguimiento de cada reclamación.

¿Cómo debe presentarse una queja?

La queja podrá ser presentada por escrito y directamente por la parte agraviada o representante. El escrito deberá de estar firmado o rubricado de puño y letra en un primer término o en su defecto deberá presentar la huella dactilar de la persona interesada.

¿Cómo se interpone una queja?

Dígale a la compañía cómo desea resolver el problema.
  1. Mencione la solución que desea para su problema, por ejemplo, reembolso, reparación, cambio o crédito de la tienda. O considere pedirle a la compañía que le sugiera una solución.
  2. Si adjunta documentos, haga una lista. ...
  3. Indique cómo pueden comunicarse con usted.

¿Cómo se presenta el recurso de queja?

¿Cómo se tramita el recurso de queja? El recurso de queja se interpone ante el tribunal superior competente al que dictó la resolución recurrida. Es obligatorio que se presente mediante escrito autorizado con la firma del letrado. Sin embargo, la ley no establece un plazo para su interposición.

¿Qué diferencia hay entre una queja y una reclamación?

Una Queja es una manifestación de insatisfacción con alguna de nuestras actuaciones/servicios. Una Reclamación es una solicitud o exigencia de un derecho supuestamente vulnerado como consecuencia de una actuación irregular.

¿Cuál es la queja formal?

Una queja es una declaración formal de su insatisfacción con un problema. Usted está pidiéndoles a otros que tomen medidas al respecto, ya que usted no tiene el poder de tomarlas por su cuenta. Una queja formal es, casi siempre, por escrito.

¿Qué provoca la queja?

La queja genera un estado de ánimo negativo. Como no puede ser de otra manera, estar pendientes de la peor parte de las cosas provocará rabia, frustración y tristeza como mínimo. De hecho, las personas que se quejan mucho están casi siempre de mal humor y viven en permanente amargura.

¿Cuáles son las principales quejas de los clientes?

12 ejemplos de quejas y reclamos comunes de los clientes
  • Tiempos de espera prolongados.
  • Falta de seguimiento.
  • Fallos en el servicio.
  • Cambio de términos y condiciones.
  • Mala atención al cliente.
  • Devoluciones.
  • Desabasto.
  • Marketing invasivo.

¿Que se puede conseguir con una hoja de reclamaciones?

El objetivo de poner una hoja de reclamaciones es pedir a la Administración que realice una labor de intermediación con la empresa con la que se tiene el problema, es decir, se le informa de los hechos reclamados a la empresa y le solicita una solución.

¿Qué es una queja de un ejemplo?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: «Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció», «Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares», «El perro se quejó tras recibir el golpe».

¿Qué es una queja administrativa?

La queja por defecto de tramitación es el remedio procesal que busca subsanar los vicios que afectan los derechos o intereses de los administrados y que se encuentran relacionados con la conducción y ordenamiento del procedimiento administrativo.

¿Qué es una queja informal?

Esta es la forma menos formal de abordar una inquietud. Implica hablar con el miembro del personal involucrado y / o su supervisor en un intento de resolver su inquietud.

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