¿Cuánto puedo importar sin pagar impuestos Colombia 2023?
Preguntado por: Olivia Raya Hijo | Última actualización: 5 de octubre de 2026Puntuación: 4.5/5 (54 valoraciones)
En Colombia, para compras online personales, puedes importar hasta US$200 sin pagar impuestos, siempre que no supere las 6 unidades del mismo producto y sea de carácter no comercial; si viajas, el cupo general es de US$2.000 (sin declaración) y un adicional de US$3.000 pagando el 15% de tributo único, cumpliendo condiciones de tiempo de estadía y cantidad, según las normas de la DIAN y Mincit.
¿Cuánto puedo importar a Colombia sin pagar impuestos en 2023?
El valor no debe exceder los dos mil dólares (US$2.000). El peso no debe exceder los cincuenta (50) kilogramos. legales o administrativas para su importación, salvo cuando se trate de envíos que no constituyan expedición comercial.
¿Qué puedo traer de Colombia sin pagar impuestos?
¿Qué productos sí se pueden traer sin pagar impuestos?
- Alimentos empacados al vacío y procesados.
- Artículos deportivos y juguetes.
- Artículos de tocador y aseo personal.
- Ayudas técnicas como sillas de ruedas, muletas o aparatos ortopédicos.
- Discos duros, memorias, USB y otros dispositivos de almacenamiento.
¿Cuánto dinero puedo traer a Colombia sin pagar impuestos?
La obligación de declarar se activa única y exclusivamente cuando el monto total que porta el viajero, ya sea en moneda legal colombiana, divisas en efectivo o títulos representativos de dinero, supera los US $10.000.
¿Cómo puedo importar a Colombia sin pagar impuestos?
De acuerdo con la Ley 2155 de 2021, no tendrán impuesto al valor agregado (IVA) los envíos que entren al país por la modalidad de envíos urgentes y tráfico postal cuyo valor no exceda los USD$200 y que vengan de países con los que Colombia haya suscrito algún acuerdo o tratado de libre comercio para no cobrar dicho ...
Buy on AliExpress WITHOUT paying customs (This is how I do it)
¿Qué productos no pagan impuestos de aduana en Colombia?
Si estás pensando en importar productos pequeños o realizar compras de bajo costo, es útil saber que hay un límite de exención. En Colombia, no se pagan impuestos de aduana por compras internacionales cuyo valor no exceda los USD 200, sin contar los gastos de envío.
¿Qué es la regla de los 183 días en Colombia?
En Colombia, los expatriados que permanecen 183 días o más en el país se convierten en residentes fiscales , lo que significa que deben declarar sus ingresos y activos a nivel mundial. Las tasas del impuesto sobre la renta son progresivas hasta el 39%, dependiendo del nivel de ingresos, mientras que los no residentes están sujetos a un impuesto fijo del 20% sobre los ingresos de fuente colombiana.
¿Qué pasa si ingreso más de 10.000 dólares a Colombia?
El viajero que ingrese a Colombia cuantías totales superiores a US$ 10.000 o su equivalente en otras monedas, inclusive moneda legal colombiana en efectivo, está obligado por la ley a declarar en el Formulario de Declaración de Equipaje y Dinero.
¿Cómo importar productos de México a Colombia?
Pasos clave para importar a Colombia
- Identificación y clasificación del producto. ...
- Obtención del registro de importación. ...
- Verificación de restricciones y regulaciones. ...
- Pago de impuestos y aranceles. ...
- Despacho aduanero. ...
- Pago de derechos de almacenaje y transporte. ...
- Cumplimiento de obligaciones posteriores.
¿Qué paquetes pagan la aduana de Colombia?
La normativa colombiana permite que envíos cuyo valor no supere los 200 USD y cuyo peso no exceda los 50 kg puedan ingresar sin pagar tributos. Sin embargo, se trata de envíos estrictamente personales y no deben superar las 6 unidades idénticas del mismo producto.
¿Qué tan estrictas son las aduanas colombianas?
Las aduanas tienen normas estrictas para proteger la salud pública, la seguridad nacional y la economía local . Ignorarlas puede resultar en multas, confiscaciones o incluso problemas legales.
¿Qué te pueden traer de Colombia?
De Colombia puedes traer café de alta calidad, artesanías icónicas como Mochilas Wayúu, Sombreros Vueltios y cerámica, deliciosos dulces y snacks como arequipe, bocadillos y chocolatinas, artículos de cuero (carrieles, billeteras), esmeraldas y joyas únicas, ropa moderna y calzado, y bebidas tradicionales como Colombiana o aguardiente, ¡un pedacito de la cultura colombiana para llevar a casa!.
¿Qué productos no deja pasar la aduana?
Bienes prohibidos
- Explosivos, inflamables y estupefacientes.
- Municiones, armas de fuego o sus partes, excepto que cuenten con autorización del Registro Nacional de Armas -RENAR-, sin perjuicio de las propias regulaciones y restricciones internacionales de seguridad en la aeronavegación.
- Repuestos de automotores y otros.
¿Cuál es el arancel de importación en Colombia?
Regístrate aquí. El domingo, Trump anunció que aumentaría los aranceles y suspendería la ayuda financiera a Bogotá, y Colombia anunció el lunes que había retirado a su embajador de Washington. La mayoría de las importaciones de Colombia a EE. UU. enfrentan actualmente un arancel del 10 % , el nivel base que Trump ha impuesto a muchos países.
¿Cómo saber si debo pagar la aduana en Colombia?
¿Cúando debes pagar? El pago aplica para todos los envíos entrantes por tráfico postal exceptuando aquellos con un valor menor a 200 USD provenientes de Estados Unidos.
¿Cuál es el límite para compras internacionales?
El Gobierno nacional amplió desde diciembre de 2024 el límite de compras por correo en el exterior de US$ 1.000 a US$ 3.000 y aumentó a US$ 400 el tope por el que los productos no pagan aranceles de importación, mediante el Decreto Nº 1.065/24 publicado en el Boletín Oficial.
¿Qué paquetería llega a Colombia desde México?
¿Por qué utilizar DHL para envíos empresariales a Colombia desde México? Como líder mundial en logística, DHL ofrece múltiples ventajas a empresas de todos los tamaños, entre ellas: Una amplia gama de soluciones, desde envíos exprés hasta transporte de mercancías.
¿Qué se requiere para importar productos a Colombia?
Para importar en Colombia se debe pertenecer al Régimen Común, para ello debe estar inscrito en Cámara de Comercio y tener Registro Único Tributario-RUT, el cual se constituye como el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de ...
¿Qué cantidad de dinero se considera delito en Colombia?
Portar dinero en efectivo en Colombia no es un delito, pero hay regulaciones importantes que debe conocer. Si lleva más de 10 millones de pesos, las autoridades pueden solicitarle que justifique el origen del dinero. Esto no significa que sea ilegal, siempre y cuando pueda demostrar su procedencia lícita.
¿Cuántos iPhones puedo traer de EE.UU. a Colombia?
En Colombia, puedes traer hasta tres celulares al año sin pagar impuestos de importación, pero debes verificar las regulaciones actualizadas en el sitio web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
¿Qué cosas hay que declarar en la aduana?
Debes declarar en aduana bienes comerciales, dinero en efectivo a partir de 10.000€ (o su equivalente), productos sujetos a restricciones (medicamentos, alcohol, tabaco, plantas, carne) y cualquier artículo para uso personal que supere los límites de franquicia del país de destino, como compras excesivas o regalos, guardando siempre las facturas para justificar el valor.
¿Cuántas veces se puede ingresar a Colombia en un año?
Nunca olvides que, como turista, solo puedes permanecer en Colombia hasta 180 días por año calendario. Puedes ingresar al país cuantas veces quieras , siempre y cuando no excedas los días permitidos.
¿Qué es el tax en Colombia?
Es el impuesto que grava las actividades de industriales, comerciantes y prestadores de servicios, sean personas naturales o jurídicas, que desarrollen una actividad sujeta a dicho impuesto. Este impuesto es cobrado y administrado por las municipalidades o distritos donde se realiza la actividad.
¿Qué estará pasando en Colombia en el 2025?
24 de enero – 2025 Enfrentamientos en el Catatumbo : El presidente Petro emite un decreto que se otorga poderes de emergencia para restablecer el orden en la región del Catatumbo por un período de 270 días. 25 de enero – 2025 Enfrentamientos en el Catatumbo: Ochenta y cuatro combatientes del ELN se entregan a las autoridades y 20 niños soldados son rescatados del Frente 33 del ELN.
¿Qué pasa si no porto mi licencia de conducir Colombia 2023?
¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva en los pies?