¿Cuánto hay que regar las suculentas?

Preguntado por: Andrea Cuevas  |  Última actualización: 18 de diciembre de 2023
Puntuación: 4.2/5 (55 valoraciones)

Dado que la sequía del sustrato depende de muchas cosas, no existe una pauta exacta de riego. Pero, por si sirve de orientación, lo habitual es un riego a la semana en verano y uno cada tres en los meses sin calor. ¡Y listo! Con estos pequeños consejos, cómo regar suculentas se convierte en algo sencillo.

¿Cómo saber si le falta agua a una suculenta?

Hojas blandas, con poca turgencia. En suculentas con forma de roseta, estas se verán más apretadas o cerradas de lo normal, con semblante muy débil y deslavado.

¿Cuál es la mejor hora para regar las suculentas?

La mejor hora para regar las plantas siempre será el amanecer o a primeras horas de la mañana. En primer lugar porque con la salida del sol comienza la actividad metabólica de la planta, así que es el momento perfecto para ofrecerle hidratación, vitaminas y nutrientes.

¿Cómo se riegan las suculentas en verano?

En verano, las suculentas necesitan riego semanal y profundo sin mojar las plantas y protección del sol entre las 11 y las 17. Como todo, hay plantas rústicas que lo toleran mejor, pero muchas no. Sacá las hojas secas que se van juntando en la parte de abajo de las suculentas.

¿Cuántas horas de sol necesita una suculenta?

Las suculentas adoran el sol directo, pero si el suyo está sentado en el mismo lugar exacto día tras día, es probable que solo un lado reciba suficiente luz. Langton y Ray sugieren rotar la planta a menudo.

COMO REGAR SUCULENTAS Y CACTUS Y CADA CUANTO SE RIEGAN

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se le echa agua a una suculenta?

Un riego en forma de lluvia

Ni es útil para humedecer hojas y tallos, ni mucho menos para empapar el sustrato. El mejor modo de regar suculentas es con una regadera o, en su defecto, con una manguera que tenga la opción de simular el agua de lluvia.

¿Cuál es el mejor lugar para poner las suculentas?

Para aprovechar los beneficios de las suculentas, el Feng Shui recomienda colocar las suculentas en espacios con luz, ya sea en la ventana, en el balcón o la terraza.

¿Cómo regar suculentas en macetas?

Cómo regar las suculentas

Hay que regar las plantas con una regadera o con una jarrita, mojando bien el sustrato para que la suculenta pueda absorber el agua con facilidad. Y si el sustrato es bueno, no te preocupes, el agua sobrante desaparecerá.

¿Cómo se cuida una suculenta en maceta?

Cuidados de las suculentas - guía práctica
  1. Luz: la gran mayoría de suculentas necesitan de grandes cantidades de luz solar, incluso directa.
  2. Tierra: no son plantas exigentes con los nutrientes, así que solo necesitan un buen drenaje.
  3. Riego: no toleran los excesos de riego ni los encharcamientos.

¿Cuáles son las suculentas de sol?

Las suculentas que suelen preferir más el sol directo son las que tienen hojas de color negro, azul grisáceo, naranja, rojo, rosa o morado. Las suculentas que prefieren la semi-sombra por lo regular tienen hojas de color amarillo o verde.

¿Dónde colocar las suculentas en invierno?

Dentro de casa, es fundamental colocarlas en un espacio poco caldeado. Además es recomendable que la temperatura baje unos grados durante unas horas, como lo haría si estuvieran fuera de casa durante la noche. No olvidemos algo importante: nada de colocarlas cerca de una fuente artificial de calor.

¿Qué pasa si riego las plantas en la noche?

Regar las plantas por la noche ayuda a que el agua se filtre mejor en la tierra, ya que la presencia de los rayos directos (o indirectos) del sol, provocan evaporación y por ende, el riego no es tan efectivo. Una hoja quemada puede provocar que las otras también mueran.

¿Cuál es la forma correcta de regar las plantas?

A la hora de regar, es mejor verter el agua suficiente como para empapar completamente la tierra alrededor de cada planta y continuar hasta que el agua comience a salir por el orificio de drenaje. Si el agua extra se queda en un platillo, a veces la tierra de la planta absorberá un poco más mientras permanece en ella.

¿Cómo saber si mi suculenta está bien?

¿Cómo saber si mi suculenta necesita menos o más agua? El enemigo más común de los cactus y las suculentas es el riego excesivo. Un medidor de humedad es la única forma segura de medir qué tan seco o húmedo está la tierra de tu planta. En caso de duda, ¡no riegues!

¿Cómo saber si una suculenta está bien?

Sabrás si tu suculenta esta saludable si esta firme al tacto. Esto significa que la estas regando adecuadamente. Sin embargo, si solo algunas partes están firmes mientras que otras se sienten blandas, entonces es posible que tenga un problema de pudrición de raíz.

¿Qué hacer si la suculenta se está muriendo?

Si tus plantas tienen hojas secas, evita que estas caigan a tierra y siempre revisa el suelo de tu suculenta y retira las hojas secas. Es posible que estas hojas secas atraigan insectos y plagas. Igualmente intenta identificar la razón por la que sus hojas se están secando.

¿Que suculentas se pueden tener dentro de la casa?

5 plantas suculentas de interior sencillas de cultivar
  • Aloe vera.
  • Echeveria.
  • Lithops.
  • Senecio colgante.
  • Rhipsalis de flor.

¿Qué tamaño de maceta necesita una suculenta?

Te recomendamos usar siempre contenedores y macetas de un tamaño acorde a la planta. Si plantas una suculenta sola, usa una maceta en la que sobren de dos a cinco centímetros a los costados. Así tendrá un poco de espacio para crecer y no se verá afectada por demasiado espacio sobrante.

¿Cómo evitar que se pudra una suculenta?

Las hojas también pueden pudrirse si al regar mojas las hojas y allí se acumula la humedad. Por eso, lo mejor es que riegues la suculenta tan solo cuando el sustrato esté seco, y la tierra tenga un color café, en lugar del tono oscuro de la tierra húmeda o mojada. Y por supuesto, evitar encharcar el sustrato.

¿Qué cuidados hay que tener con las suculentas?

Cómo cuidar suculentas en verano

Siempre deben tener un drenaje efectivo. Riego con poca agua una vez a la semana y algo de humedad ambiental, sin mojar sus hojas de forma directa. Mejor en el interior y cerca de una ventana sin que dé el sol directo, pero si se colocan en el exterior mejor ponerlas a la sombra.

¿Qué tipo de maceta es mejor para las suculentas?

Barro, el material ideal para las macetas para suculentas

Probablemente, el mejor material de macetas para suculentas.

¿Cuándo cambiar de maceta una suculenta?

Como decíamos antes, cada cierto tiempo (dos, tres años) lo ideal es que trasplantemos nuestras suculentas para mudarlas a una maceta de mayores dimensiones.

¿Qué significa tener una planta suculenta en casa?

Las suculentas además de guardar la energía del sol, también almacenan agua, de ahí que su apariencia esté siempre verde, sana y frondosa. Por tal razón el Feng Shui considera a las suculentas como plantas para atraer y generar abundancia en nuestro hogar o en cualquier espacio en el que tengamos una.

¿Qué suculentas son de buena suerte?

Dentro de las suculentas que se consideran de buena suerte para atraer el dinero y la abundancia, existen tres especies que suelen destacar: la Orejas de Sherk, el Árbol de Jade y el Aloe Vera.

¿Dónde poner mis suculentas en casa?

Lo importante es prestar atención a la cantidad de luz que recibirán tus plantas: por eso desaconsejamos mantener las suculentas en un baño sin ventanas o con poca luz. Si te encanta el minimalismo, simplemente coloca algunas mini plantas suculentas cerca del fregadero o en un estante pequeño.

Articolo precedente
¿Qué pasa si me cortan la luz?
Articolo successivo
¿Cuántas veces se puede Recategorizar?