¿Cuánto desgrava el alquiler en la declaración de la renta?

Preguntado por: Mario Santillán  |  Última actualización: 19 de septiembre de 2023
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Deducción general del 15% del alquiler, con un máximo de 550€; y un 20% con límite de 700€ para menores de 35 años, mayores de 65 años o personas con grado de discapacidad física o sensorial del 65% o más, o psíquica del 33% o más.

¿Quién tiene derecho a desgravar el alquiler?

La deducción es por el arrendamiento de vivienda habitual de jóvenes (menos de 35 años), mayores (más de 65 años) y personas con discapacidad de al menos un 65%, y es de 10% de las cantidades pagadas con un límite de 300 euros para tributación individual y de 600 euros para tributación conjunta.

¿Qué hay que hacer para desgravar el alquiler?

Que se cumpla alguno de estos supuestos:
  1. Tener 32 años o menos.
  2. Haber estado en paro durante 183 días o más durante el ejercicio.
  3. Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  4. Ser viudo/a y tener 65 años o más.

¿Cómo meter el alquiler en la declaración de la renta 2023?

¿Cómo incluir el alquiler?
  1. Gastos de comunidad: casilla 0109.
  2. Impuestos y tasas: casilla 0105.
  3. Hipoteca: casilla 0104.
  4. Gastos de reparación y conservación: casilla 0107.
  5. Suministros: casilla 0113.
  6. Amortización del inmueble: casilla 0118.
  7. Impagos: casilla 0116.

¿Que se puede desgravar en la declaración de la renta 2023?

  • Deducciones y desgravaciones: renta 2022-2023. ...
  • Aportaciones a planes de pensiones. ...
  • Vivienda. ...
  • Donativos. ...
  • Familia. ...
  • Aportaciones y cuotas a partidos políticos, sindicatos y colegios profesionales. ...
  • Deducciones autonómicas.

Renta 2022 - Deducción por alquiler de vivienda

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto desgravan por el seguro de hogar en la declaración?

Este descuento brinda la oportunidad de poder desgravar hasta un 15 % del montante invertido durante la compra del inmueble. Para realizar el descuento se establece una base máxima de 9.040 €, lo que significa una deducción máxima de 1.356 euros.

¿Qué gastos médicos se pueden desgravar?

¿Qué gastos médicos se pueden desgravar? Se pueden desgravar los gastos y honorarios de profesionales destinados a enfermedades, salud mental, accidentes, embarazo, adquisición de complementos destinados a mejorar deficiencias físicas o por nacimiento de hijos.

¿Cuándo se puede desgravar el alquiler?

Tal y como informa la Agencia Tributaria, solo es posible deducirse el alquiler si "has celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 y has satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de tu vivienda habitual".

¿Cómo declarar alquiler de mi vivienda habitual?

Tanto los datos de tu vivienda, como de sus alquileres, debes incluirlos en el Apartado C, Página 6 y 7: Bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares, arrendados o cedidos a terceros, o afectos a actividades económicas.

¿Qué pasa si el inquilino no declara el alquiler?

Sanciones por alquilar vivienda habitual

La sanción varía en función de la cantidad no declarada, puede ser una sanción leve, grave o muy grave y la multa oscila entre un 50 y un 150% de la cantidad que no ha sido declarada, junto a la pérdida de deducción de entre un 60% y un 100%.

¿Cuándo se declara el alquiler de un piso?

En qué casos es obligatorio declarar un alquiler

Los propietarios de viviendas de alquiler que perciben rentas anuales superiores a los 1.600 euros están obligados a presentar la declaración de la renta y deberán reflejar esos ingresos como rendimientos de capital inmobiliario.

¿Cuándo se pierde el derecho a deducción por vivienda habitual?

¿Cuándo se pierde la deducción por vivienda habitual? Desde el 1 de enero de 2013, se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual. Pero, si te has deducido antes de esa fecha, puedes seguir aplicando dicha deducción en tu declaración de la Renta, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos.

¿Cómo incluir el seguro de hogar en la declaración de la renta?

Si te estás preguntando cómo incluir el seguro de hogar en la declaración renta, lo único que necesitas saber es la casilla correspondiente. Las casillas de la declaración de la renta en la que se mete el seguro de hogar son la 547 y la 548 para las viviendas de uso habitual.

¿Cuánto desgrava las gafas?

El 12% de los gastos originados por la adquisición de aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y lentillas, que por sus características objetivas solo puedan destinarse a suplir las deficiencias físicas de las personas.

¿Cuánto desgravan los gastos de dentista?

¿Es posible desgravarse los gastos médicos? Los gastos derivados de los seguros médicos privados o las facturas del dentista, logopeda, psicólogo, etc. no son deducibles por norma general.

¿Qué puede deducir un dentista?

Qué gastos personales puede deducir

❖ El alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, prótesis,1 medicinas (sólo cuando el paciente esté hospitalizado y se incluyan en la factura correspondiente), análisis y estudios clínicos. ❖ Gastos funerarios.

¿Dónde incluir el seguro de salud en la declaración?

Como decíamos, los autónomos pueden desgravar el seguro médico privado. Solo tienen que incluirlo en la casilla 200 de su declaración (para los adscritos al régimen de estimación directa), correspondiente a “Primas del seguro”.

¿Dónde se meten los gastos médicos en la declaración de la renta?

La deducción autonómica por gastos de enfermedad lleva varios años aplicándose. Debes anotarlo en la casilla 954.

¿Qué tipo de seguros son deducibles de impuestos?

Los seguros de vida que son deducibles de impuestos son solamente aquellos que están destinados al ahorro de retiro o pensión. Normalmente los encontrarás como “Seguros de vida dotal” y la parte de la prima que corresponde a la inversión es la que se puede deducir para dar un saldo a favor.

¿Cómo seguir desgravando si cambio de vivienda habitual?

¿Puedo seguir desgravando esta última? La respuesta es no, sobre todo una vez que conviertas esta nueva casa como tu residencia habitual. Así tendrás que dejarlo especificado en Hacienda.

¿Cuál es mi domicilio fiscal si me he mudado?

«El domicilio fiscal que hay que poner es el actual, es decir, el que corresponde a la fecha en la que lo está ratificando con independencia del que constituyó su vivienda habitual en 2022″ indica la Agencia Tributaria (AEAT).

¿Cuánto es el minimo de alquiler para no pagar IRPF?

Cuando la totalidad de rentas por arrendamientos sea menor a 40 BPC (Base de prestaciones y contribuciones) anuales, siempre que el titular del arrendamiento levante el secreto bancario y no genere otros rendimientos de capital mayores a 3 BPC anuales, dichas rentas estarán exoneradas del impuesto.

¿Quién tiene que pagar el IBI el propietario o el inquilino?

El encargado de abonar el IBI es la persona física o jurídica propietaria del inmueble, o el titular del derecho real de usufructo. Este impuesto lo gestionan directamente los municipios y se calcula sobre la base imponible del valor catastral, es decir, el valor del suelo y la edificación.

¿Qué pasa si no se deposita la fianza de un alquiler?

El arrendador se encuentra obligado a depositar la fianza recibida en el organismo correspondiente que cada Comunidad Autónoma designe, en un determinado plazo. Por lo tanto, la responsabilidad por no depositar la fianza es exclusiva del arrendador, cuyo incumplimiento puede conllevar la imposición de multas.

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