¿Cuántas veces al mes se puede faltar al trabajo?
Preguntado por: Ander Tamayo Tercero | Última actualización: 3 de enero de 2024Puntuación: 4.4/5 (70 valoraciones)
La Ley Federal del Trabajo, en la fracción X del artículo 47 establece que un trabajador puede ser despedido por faltas sólo en el caso de haber acumulado más de tres inasistencias sin justificar en un periodo de treinta días.
¿Cuántas veces puedo faltar al trabajo en un mes?
¿Cuántas faltas se puede despedir? El empleador podrá despedir a su trabajador, ante estas tres faltas: Falta o inasistencia injustificada del trabajador dos días seguidos. La ley se refiere a días corridos y laborales, esto es, que no haya intermediación de tiempo entre los días.
¿Qué pasa si falto 3 veces en un mes?
Debes saber que la Ley Federal del Trabajo en el artículo 47, establece que se puede perder el trabajo si “el empleado tiene más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”.
¿Cuántas faltas al mes es causal de despido?
De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, una de las causas por las que el patrón puede rescindir el contrato sin incurrir en responsabilidad es cuando un trabajador acumula tres faltas sin permiso o sin causa justificada en un periodo de 30 días.
¿Cuántas faltas están permitidas en el trabajo?
¿Cómo es el procedimiento para dar de baja a un colaborador por esta causa? Si el empleado ha faltado 4 veces o más, sin dar aviso a su superior, dentro de un período de 30 días, comenzando a contar a partir de la primera falta sin avisar, el empleador tiene derecho a descontar las faltas injustificadas y despedirlo.
Derechos laborales: ¿Cuántos días al año puedes faltar al trabajo? | Un Nuevo Día | Telemundo
¿Cuántas faltas puedes tener al mes?
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 47 dice como tal que se toma como causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, si el trabajador tiene más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.
¿Cuántos días puedo faltar al trabajo sin que me despidan?
Si tu empleador te despide por faltar al trabajo y estas sean injustificadas, primero deben ser bajo estas condiciones para que el despido sea sin indemnización, 2 días seguidos, 2 lunes en el mes, o 3 días durante igual periodo de tiempo.
¿Que me dan si me despiden por faltas?
¿A qué tengo derecho si mi patrón me despide? Respuesta: Tienes derecho al pago de: Tres meses de salario por concepto de Indemnización Constitucional.
¿Que me pagan si me despiden por faltas?
¿Qué conceptos está obligado a pagar el patrón al trabajador en caso de indemnización por despido injustificado? El trabajador que haya sido despedido injustificadamente, tendrá derecho a que el patrón le pague una indemnización consistente en: Tres meses de salario (conocida como indemnización constitucional).
¿Cómo despedir a un empleado por falta de trabajo?
- Estar seguros de la decisión. ...
- Máxima confidencialidad. ...
- Contar con testigos. ...
- Evitar dar rodeos en la reunión. ...
- Justificar las razones del despido. ...
- Ser respetuosos pero sinceros con el trabajador. ...
- Escuchar al empleado. ...
- Facilitar el día después del trabajador.
¿Cómo justificar una falta en el trabajo Ley Federal del Trabajo?
¿Que decir para justificar una falta? Para justificar estas faltas necesitarás documento acreditativo, firmado por la persona competente, donde consten claramente la causa que ha originado la ausencia y su duración.
¿Qué pasa si el trabajador no se presenta a trabajar?
Cuando el trabajador falta al trabajo por una causa justificada se le debe pagar ese tiempo, siempre que se trate de casos en que el empleador está obligado a conceder permisos al trabajador, como por ejemplo en caso de una grave calamidad doméstica o citas médicas.
¿Qué pasa si tengo más de 3 faltas injustificadas?
En efecto, la fracción X del artículo 47 de la Ley establece que el trabajador puede ser despedido del empleo por tener más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.
¿Cómo calcular cuántos días puedo faltar?
- Índice de Ausentismo = (Número Total de Horas Ausentismo / Número Total de Horas Planificadas) x 100.
- (Número Total de Horas Ausentismo / Número Total de Horas Planificadas) x 100.
¿Qué pasa si dejo de ir a trabajar sin renunciar?
Una vez verificado la intención de no acudir a su puesto de trabajo, puede indicar una dimisión del trabajador como causa de extinción de la relación laboral. No obstante, la empresa también puede proceder a un despido disciplinario por ausencias injustificadas en su puesto de trabajo.
¿Cuánto se le descuenta a un trabajador por faltas?
De 15 a 30 minutos se considera un retardo leve sin afectaciones en tu salario. 30 minutos en adelante se considera un retardo grave, y si así se acumulan ocho horas perdidas, entonces si se amerita el descuento de un día a tu salario. Con dos retardos de 41 a 60 minutos, se te descuenta medio día.
¿Qué pasa si un trabajador se niega a firmar el despido?
Si el trabajador se niega a firmar la carta de despido, el empresario podrá probar la entrega de la carta de despido al trabajador si lo hace en presencia de dos testigos.
¿Qué pasa si un empleado se niega a firmar un acta administrativa?
Si el trabajador se niega a firmar, debe hacerse notar en el acta ese hecho, y los testigos deben dar fe de que, a pesar de que se le tomó declaración en presencia de todos, el trabajador no quiso firmar.
¿Qué pasa si no voy a trabajar sin avisar?
Sin avisar nunca, corres el riesgo más que probable de que la empresa te sancione, pudiendo llegar en casos concretos al despido procedente. Esto llevaría a que no cobrarías ningún tipo de indemnización, solamente lo que te corresponda por finiquito y por vacaciones no disfrutadas y pagas extras no percibidas.
¿Cuáles son las faltas muy graves en el trabajo?
Una falta grave es aquella que atenta contra la seguridad de la empresa, los empleados y terceras personas implicadas, como clientes o personal de otros servicios relacionados. Por supuesto, estas faltas incumplen el compromiso que establecemos con nuestros empleadores al firmar el contrato de trabajo.
¿Cuáles son las causas de despido justificado?
Causas de Despido Justificado en la Ley Federal del Trabajo
Que el trabajador cometa faltas de honradez, actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos contra alguno de sus compañeros, alterando la disciplina del lugar de trabajo.
¿Cuántas faltas se necesitan para despedir a alguien?
Tener más de 3 faltas de asistencia en un período de 30 días, sin permiso del jefe o sin justificación. Desobedecer al jefe o sus representantes sin causa justificada, en relación a las tareas a realizar.
¿Qué pasa si tengo más de 25 faltas?
Si incurre en más faltas deberá reincorporarse y, con la reincorporación tendrá un margen de 10 inasistencias más. Además, por circular se prevé un número máximo de 25 faltas para los alumnos regulares y, que se puede extender a 32 sólo para casos excepcionales.
¿Qué pasa si llegas a las 20 faltas?
En caso de llegar a diez faltas –justificadas o no–, las autoridades escolares visitarán el domicilio familiar. Al llegar a veinte inasistencias, el adulto responsable podrá solicitar una extensión de ocho adicionales.
¿Cómo justificar 3 faltas en el trabajo?
- Enfermedad o lesión.
- Emergencia familiar.
- Duelo.
- Problemas asociados al transporte.
- Emergencias en el hogar.
- Citas médicas programadas.
- Citas judiciales.
- Cómo dirigirte a tu jefe.
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