¿Cuando una persona empieza a declarar renta?

Preguntado por: Sergio Tejeda  |  Última actualización: 10 de octubre de 2026
Puntuación: 4.6/5 (33 valoraciones)

En muchos casos, el contribuyente ha recibido rendimientos del trabajo por parte de varias empresas. En estos casos, si la suma de las rentas del segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros, el límite para estar obligado a hacer la declaración será de 15.876 euros.

¿Cuándo una persona está obligada a declarar renta?

Estás obligado a presentar la Declaración de Renta para personas naturales residentes por el año gravable 2020 si cumpliste con alguna de las siguientes condiciones: Tener un patrimonio bruto superior a 4500 UVT ($160.232. 000) a 31 de diciembre de 2020.

¿Cuándo soy obligado a declarar renta?

Este es un resumen de cuándo estás obligado a presentar el informe: Si percibiste rendimientos de trabajo por un importe superior a 22.000 euros brutos anuales. Si percibiste más de 15.876 euros brutos anuales de dos o más pagadores, con excepciones.

¿Cuándo tienes que empezar a hacer la declaración de la renta?

Les recordamos las fechas para confeccionar su declaración de Renta y Patrimonio 2024: 2 de abril hasta el 30 de junio de 2025: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2024.

¿Cuánto dinero tienes que ganar para estar obligado a declarar renta?

Aquellos contribuyentes que obtengan ingresos superiores a 1.600 euros anuales de ganancias patrimoniales o de rendimientos de capital mobiliario y estén sometidos a una retención o ingreso a cuenta, estarán obligados a presentar la declaración de la renta.

¿Quiénes deben declarar renta en 2025 y cuáles son las fechas que se deben tener en cuenta?

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto dinero puedes tener sin declarar?

Debe declarar en la aduana del Reino Unido el efectivo de 10 000 £ o más si lo transporta entre Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) y un país fuera del Reino Unido. Si viaja en familia o en grupo con un total de 10 000 £ o más (incluso si cada persona lleva una cantidad inferior), deberá presentar una declaración.

¿Cómo puedo saber si estoy obligado a declarar la renta?

Rentas del trabajo superiores a 22.000 euros

Si las rentas del trabajo de una persona, que recibe de un único pagador, superan los 22.000 euros, esta estará obligada a presentar la declaración de la renta.

¿Cuándo se comienza a realizar la declaración de renta?

1 de abril: Inicio de la OR para personas naturales. 30 de abril: Vencimiento para la presentación de la declaración de renta para personas naturales que deban pagar impuestos. 10 de mayo: Vencimiento para la presentación de la declaración de renta para personas naturales que no tengan que pagar impuestos.

¿Cómo puedo saber si tengo que declarar renta?

¿Cómo saber si tengo que declarar renta?

  1. Patrimonio bruto: si tu patrimonio bruto al 31 de diciembre de 2024 era igual o superior a $211.792. ...
  2. Ingresos brutos: si tus ingresos totales durante 2024 fueron iguales o superiores a $65.891.

¿Cómo sé si estoy obligado a presentar la declaración?

-Presentar tu declaración anual

Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año. Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos.

¿Cómo saber si debo declarar mi renta?

Si estás en los siguientes casos, TIENES LA OBLIGACIÓN de presentar tu declaración de Renta este año. Tuviste ingresos anuales superiores a $10.901. 628,01 (salvo que correspondan a sueldos de un solo empleador). Tuviste más de un empleador o pagador.

¿Quién no está obligado a declarar la renta?

¿Cuál es el mínimo exento? Con respecto a los rendimientos del trabajo, este año se eleva el mínimo exento para quienes han tenido más de un pagador, y pasa de 15.000 a 15.876 euros anuales. Por su parte, el límite exento sigue siendo de 22.000 euros si se tiene un único pagador.

¿Quiénes son los obligados a declarar renta en 2025?

Deberán declarar renta en 2025 (por el año gravable 2024) aquellos que al 31 de diciembre de 2024 cumplan con alguna de las siguientes condiciones: Patrimonio bruto igual o superior a $211.792.500 millones de pesos.

¿Quiénes deben declarar renta?

Como parte del proceso de Operación Renta, los contribuyentes, empresas o personas naturales que hayan obtenido ingresos provenientes de capital o trabajo deben presentar una declaración anual de renta. Esta declaración varía de acuerdo al tipo de contribuyente, ya sea de primera categoría o segunda categoría.

¿Qué pasa si no declaro renta?

Si no presentas la declaración de renta, tendrás que pagar una sanción del “20 % del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos a corte del año a declarar, o el 20 % de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, según la que tenga el valor más alto”, según el artículo 643 ...

¿Quién está obligado a declarar el impuesto a la renta?

El impuesto a la renta es un valor que se declara anualmente y es obligatorio para personas naturales, ya sea que se encuentren o no en relación de dependencia y que tengan ingresos mayores a $11,902 anuales.

¿Qué tipos de ingresos no es necesario declarar?

El IRS considera que las herencias, los regalos, los reembolsos en efectivo, los pagos de pensión alimenticia (para los decretos de divorcio finalizados después de 2018), los pagos de manutención infantil, la mayoría de los beneficios de atención médica, los pagos de asistencia social y el dinero que se reembolsa por adopciones calificadas no están sujetos a impuestos.

¿Qué ingresos se deben declarar?

También es posible que tengas que enviar una declaración de impuestos si tienes algún ingreso no gravado, como: dinero proveniente del alquiler de una propiedad , propinas y comisiones , ingresos provenientes de ahorros, inversiones y dividendos .

¿Cuándo se declara el impuesto a la renta persona natural?

El Impuesto a la Renta es un pago que se calcula en base a los ingresos que obtengan las personas naturales y jurídicas. El impuesto del año 2021 se debe declarar y pagar en marzo del 2022 si los ingresos fueron de $ 11,212 o más.

¿Cuándo comienza la declaración de la renta?

3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023. 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).

¿Cuál es el salario mínimo para pagar impuesto sobre la renta?

Las declaraciones de impuestos deben ser presentadas por personas con ingresos imponibles. Si tiene menos de 60 años y sus ingresos son de hasta 250.000 rupias , está exento del pago del impuesto sobre la renta.

¿Cómo saber si estoy obligado a declarar la renta?

¿Cómo sé si estoy obligado a declarar?

  • Si has recibido un salario superior a los 22.000 euros durante 2024. ...
  • Si eres autónomo. ...
  • Si has recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Si has recibido una prestación del SEPE durante 2024 aunque no se cumplan los mínimos.

¿Cuándo estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

En España, la obligación de declarar y hacer la declaración de la renta se extiende a todas las personas físicas que hayan obtenido unos ingresos superiores a 22.000 euros brutos anuales, cuando se trata de un único pagador, o de 15.000 euros brutos anuales, de más de un pagador.

¿Cómo sé si necesito declarar algo?

Al llegar a un puerto de entrada de EE. UU., debe declarar todos los artículos adquiridos en el extranjero que traiga consigo. La ley aduanera estadounidense exige que se declare todo lo que haya adquirido durante su viaje y no tuviera al salir del país .

¿Cuál es el mínimo para declarar?

En pocas palabras. Si has obtenido ingresos superiores a 22.000 € con un único pagador o más de 15.876 € con más de un pagador, estás obligado a declarar a Hacienda. Puede que tengas que presentar la declaración de la Renta si tienes ingresos de productos de inversión.

← Articolo precedente
¿El ejército usa cubiertas adentro?
Articolo successivo →
¿Cuál es el sueldo de un mosso d esquadra?