¿Cuando un niño aprende a obedecer?

Preguntado por: Dr. Yolanda Suárez  |  Última actualización: 30 de enero de 2026
Puntuación: 4.3/5 (68 valoraciones)

Un niño empieza a aprender a obedecer desde la infancia (18 meses en adelante) con normas básicas, pero la obediencia madura entre los 3 y 6 años, cuando entiende las reglas sociales y consecuencias, aunque su egocentrismo a veces dificulta ver otros puntos de vista; es un proceso gradual que requiere límites claros, coherencia parental, calma y refuerzo positivo, no miedo, para que internalice las normas.

¿A qué edad empiezan los niños a obedecer?

A partir de los 18 meses, tu hijo ya está capacitado para adquirir modales y reglas de conducta básicas. Como padres debéis ser firmes a la hora de establecer límites y tener claro el porqué de cada norma. Las órdenes deben ser concretas y sencillas. Los niños de esta edad no entienden los mensajes abstractos.

¿A qué edad se empieza a corregir a un niño?

De 7 a 12 meses:

Muchos expertos en infancia están de acuerdo en que una disciplina suave debe comenzar una vez que el bebé domine el gateo – «disciplina suave» significa hacerle saber que algunas cosas no son para tocarlas.

¿Cómo hacer para que un niño aprenda a obedecer?

Para educar en obediencia debemos evitar caer en el castigo constante y las amenazas. Lo más adecuado es ser coherentes en todo momento, ser un ejemplo para ellos y reforzar siempre con elogios las conductas correctas. Lograr que nuestro hijo obedezca no requiere perder la calma.

¿Cuando un niño es obediente?

Hay una visión generalizada según la cual los niños y niñas obedientes son aquellos que siguen, sin rechistar, las instrucciones que se les dan. Y si son obedientes, están además "bien educados".

Cuentos infantiles - El niño que no quería obedecer a nadie - Cuentos maravillosos

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo corregir a un niño que no obedece?

Explícale con calma las consecuencias

Explicarle esto a tu hijo es un proceso sencillo que le animará a comportarse bien, a la vez que aprende sobre la responsabilidad. Dale a tu hijo la oportunidad de hacer lo correcto explicándole las consecuencias que puede tener su mal comportamiento.

¿Qué es un niño obediente en psicología?

Los niños obedientes se convierten en adultos obedientes. Es menos probable que se defiendan y más probable que se aprovechen de ellos . También son capaces de seguir órdenes sin cuestionarlas, sin responsabilizarse de sus actos. Incluso para los niños, la obediencia ciega no es saludable.

¿Por qué mi hijo no me obedece?

Existen diversas causas que pueden llevar a un niño a la desobediencia. A veces, la desobediencia puede ser un reflejo del entorno en el que se cría el niño. Las tensiones familiares, el estrés, la falta de estructura y las normas inconsistentes pueden contribuir a la conducta desobediente.

¿Cuáles son las 7 bendiciones de la obediencia?

Las bendiciones de la obediencia

  • Pautas para la trayectoria. “Los mandamientos de Dios no son dados para que nos frustren ni para que se conviertan en obstáculos a nuestra felicidad, sino todo lo contrario. ...
  • Fortaleza y conocimiento. ...
  • Elegir obedecer. ...
  • Gozo y paz. ...
  • Caminar en rectitud. ...
  • Seguir al Salvador.

¿Cuáles son algunos métodos de disciplina para niños de 3 a 6 años?

Técnicas de disciplina positiva en niñas y niños de 3 a 5 años

  • Conecta antes de corregir. ...
  • Sé firme sin dejar de ser amable. ...
  • Enfócate en las soluciones, no en las repercusiones. ...
  • Deja que tomen sus propias decisiones. ...
  • Enseña con el ejemplo.

¿Cuál es la etapa más rebelde de un niño?

La etapa de los 2 a los 5 años es un período clave en el desarrollo de un niño, donde pueden surgir comportamientos rebeldes que forman parte de su exploración y búsqueda de independencia. Es importante recordar que estos comportamientos son normales y esperados en esta etapa de la vida.

¿Qué pasa a los 7 años de edad?

Cambios emocionales y sociales

Muestran más independencia de los padres y la familia. Comienzan a pensar en el futuro. Entienden mejor el lugar que ocupan en el mundo. Prestan más atención a las amistades y al trabajo en equipo.

¿A qué edad los niños forman su carácter?

Entre los 6 y los 12 años, los/las niños/as siguen avanzando y desarrollando la construcción del propio “yo”; además se producen cambios importantes en la valoración que hacen de sí mismos (autoconcepto y autoestima).

¿Cuáles son las 3 etapas infantiles?

Asimismo, a lo largo de la infancia, se pueden identificar varias etapas fundamentales:

  • Etapa prenatal (concepción – nacimiento)
  • Recién nacido (0-2 meses)
  • Primera infancia (2 meses – 2 años)
  • Infancia temprana (2-6 años)
  • Niñez intermedia (6-12 años)
  • Adolescencia (12-18 años)

¿Cuál es la mejor edad para educar a un niño?

¿Cuándo se recomienda empezar a educar en valores? Es a partir de los seis años (momento en el que comienza el periodo de madurez infantil), cuando los pequeños empiezan a tener una disposición natural a realizar actividades intensas.

¿Qué pasa si aprendo a leer a los 4 años?

Aprender a leer con 4 años no hará que el niño sea más listo ni saque mejores notas de mayor ya que forzar un aprendizaje no es bueno. Igual que no se debe obligar a un niño de 6 meses a andar porque no puede hacerlo, no se puede hacer lo propio con chicos de 4 o 5 años.

¿Qué niveles de obediencia existen?

Niveles de obediencia

  • Obediencia ciega. Aquella que ni por un momento se cuestiona si está bien o mal hacer lo que se le ordena, sino que sigue las instrucciones recibidas de manera incuestionable.
  • Obediencia debida. ...
  • Obediencia solidaria. ...
  • Obediencia anticipada. ...
  • Obediencia voluntaria o racional.

¿Cómo practicar la obediencia en casa?

Tips para trabajar la obediencia en casa

  1. No tengas miedo a negociar con los hijos. ...
  2. Demuestra tu amor por ellos más allá de decirles ¡te quiero!. ...
  3. Establece límites claros. ...
  4. No grites. ...
  5. Pon castigos acordes a lo que han hecho. ...
  6. Sé su «influencer«.

¿Cuándo hay obediencia?

La obediencia a los diversos requerimientos se realiza por medio de acciones u omisiones consecuentes apropiadas. Obedecer implica, en diverso grado, la subordinación de la voluntad a una autoridad, el acatamiento de una instrucción, el cumplimiento de una demanda o la abstención de algo que se prohíbe.

¿Cómo enseñar a mi hijo a obedecer?

  1. Establecer límites claros. ...
  2. Usar refuerzo positivo. ...
  3. Ser consistente con reglas y consecuencias. ...
  4. Dar instrucciones claras y específicas. ...
  5. Ofrecer opciones controladas. ...
  6. Conectar emocionalmente con el niño. ...
  7. Ser un modelo de comportamiento. ...
  8. Validar las emociones del niño.

¿Qué es el síndrome de los 7 años?

Esta última, conocida también como 'crisis de la edad de la razón', tiene lugar entre los 6 y los 7 años, y se caracteriza por la presencia de patrones de comportamiento desafiantes, búsqueda de independencia y una cierta rebeldía.

¿Qué cosas no puede hacer un niño de 5 años?

Tienen dificultades para compartir sus cosas y sus juguetes. Aún no saben controlar sus emociones. Aún no saben usar palabras para resolver conflictos. Quieren controlar las cosas y a las personas a su rededor.

¿Cuándo empieza un niño a obedecer?

A partir de los 3 años comienza la etapa de las rabietas para las que debemos estar preparados y saber actuar.

¿Cómo es un hijo obediente?

Ser obediente no es ser respetuoso y amable, ser obediente no es tener en cuenta al otro, no es pensar y empatizar y conectar con el otro. Tampoco es no cuestionar, ni opinar, ni reflexionar, sino simplemente hacer lo que me ha dicho otro que haga.

¿Qué es la obediencia infantil?

Qué significa ser obediente

La labor de los padres es educar: enseñarles sus límites, lo que se traduce en enseñarles a obedecer. Obedecer no significa que los niños respondan inmediatamente a lo que los padres les piden.

Articolo precedente
¿Quién fue la reina más importante de España?
Articolo successivo
¿Cómo saber si un dolor en la boca del estómago es peligroso?