¿Cuando un acto administrativo se considera nulo?

Preguntado por: Eva Leal  |  Última actualización: 28 de febrero de 2024
Puntuación: 4.8/5 (5 valoraciones)

Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes: a) Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. b) Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio. c) Los que tengan un contenido imposible.

¿Cuándo se produce la nulidad del acto administrativo?

El artículo 43º del TUO establece que, «Son nulos de pleno derecho los actos administrativos dictados por órgano incompetente; contrarios a la Constitución y a las leyes y los que contengan un imposible jurídico; dictados prescindiendo de las normas esenciales del procedimiento y de la forma prescrita por la ley.»

¿Cuando un acto administrativo es nulo y cuando es anulable?

1. Acorde al artículo 1044 “Son nulos los actos jurídicos… cuando fuese prohibido el objeto principal del acto”. 2. Sin embargo, el artículo siguiente dispone que “cuando la prohibición del objeto del acto no fuese conocida por la necesidad de alguna investigación de hecho” los actos son “anulables”.

¿Cuándo se considera un acto administrativo nulo?

Acto que incurre en infracciones graves del ordenamiento jurídico.

¿Qué es un Actos nulos ejemplos?

Ejemplos de actos nulos

Cuando un ayuntamiento otorgue una licencia de obra prescindiendo del trámite de alegaciones. Cuando se adopta un acuerdo de un órgano colegiado sin respetar el quórum de votación establecido. Cuando un acto sea dictado como consecuencia de un delito de cohecho.

Nulidad del Acto Administrativo - Derecho Administrativo | Diccionario Jurídico #21

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las causas de la nulidad?

La nulidad de un acto puede producirse por muchos motivos, entre los cuales podemos mencionar:
  • Ausencia de consentimiento real en un acto jurídico que lo requiera.
  • Incumplimiento de requisitos formales en un acto jurídico que lo requiera.
  • Ausencia de causa que da origen al acto jurídico.

¿Cuando un acto administrativo puede ser anulado?

El artículo 132 del Código Orgánico Administrativo señala que, con independencia de los recursos previstos en ese Código, el acto administrativo nulo puede ser anulado por la máxima autoridad administrativa, en cualquier momento, a iniciativa propia o por insinuación de persona interesada.

¿Cómo se declara la nulidad de un acto administrativo?

211.2 La nulidad de oficio solo puede ser declarada por el funcionario jerárquico superior al que expidió el acto que se invalida. Si se tratara de un acto emitido por una autoridad que no está sometida a subordinación jerárquica, la nulidad es declarada por resolución del mismo funcionario.

¿Cómo se deja sin efecto un acto administrativo?

Revocar un acto administrativo es dejarlo sin efecto jurídico alguno cuando éste por alguna causal prefijada en el ordenamiento jurídico queda incurso y es declarada por un funcionario estatal investido de ―autoridad‖ y control sobre sus propias actividades o gestiones administrativas.

¿Qué son vicios y nulidades en el acto administrativo?

Vicios del acto administrativo son las faltas o defectos con que éste aparece en el mundo del Derecho y que, de acuerdo al orden jurídico vigente, afectan la perfección del acto, sea en su validez o en su eficacia, impidiendo la subsistencia o la ejecución del acto.

¿Cuando los actos administrativos no pierden efectividad y ejecutoriedad?

Solo puede haber carácter ejecutorio del acto administrativo cuando este se encuentre en firme, no antes. Mientras un acto administrativo no haya sido anulado por la jurisdicción contenciosa administrativa sigue teniendo fuerza ejecutoria, por ende, es obligatorio y la autoridad administrativa lo puede hacer cumplir.

¿Quién puede revocar un acto administrativo?

“ARTÍCULO 93.

Los actos administrativos deberán ser revocados por las mismas autoridades que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores jerárquicos o funcionales, de oficio o a solicitud de parte, en cualquiera de los siguientes casos: Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley.

¿Quién puede solicitar la nulidad?

Entre las personas que pueden solicitar la nulidad, conforme al artículo 1683, figuran todos los que tengan interés en ello, excepto el que ha ejecutado el acto o celebrado el contrato sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba.

¿Cuáles son los tipos de nulidad?

Las nulidades que puedan afectar a los contratos, son de dos clases: nulidades absolutas o de pleno derecho, llamadas también inexistencias y nulidades relativas, que hacen a los contratos anulables.

¿Qué es la nulidad y sus tipos?

La nulidad, por su parte, puede ser absoluta (si el acto afecta una norma de orden público y vulnera los derechos de toda la sociedad), relativa (los interesados pueden pedir la nulidad), total (la nulidad afecta a todo el acto) o parcial (la nulidad sólo afecta a una parte del acto).

¿Cómo se tumba un acto administrativo?

Los actos administrativos deberán ser revocados por las mismas autoridades que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores jerárquicos o funcionales, de oficio o a solicitud de parte, en cualquiera de los siguientes casos: 1. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley.

¿Quién puede revocar o anular una resolución administrativa?

Puede ser emitido por cualquier órgano de la Administración Pública, ya que es una potestad atribuida por ley. Las normas aplicables siempre serán de derecho público, ya que la función administrativa es diferente a la legislativa y jurisdiccional.

¿Que se requiere para suspender el acto administrativo?

Así pues, la pretensión de suspender un acto administrativo requiere de su impugnación (o, en su caso, del inicio del procedimiento de revisión de oficio ) y de la existencia de un perjuicio derivado de la ejecución de ese acto administrativo .

¿Quién invalida un acto administrativo?

La autoridad administrativa podrá, de oficio o a petición de parte, invalidar los actos contrarios a derecho, previa audiencia del interesado, siempre que lo haga dentro de los dos años contados desde la notificación o publicación del acto. La invalidación de un acto administrativo podrá ser total o parcial.

¿Quién declara la nulidad de un acto administrativo?

11.2 La nulidad será conocida y declarada por la autoridad superior de quien dictó el acto. Si se tratara de un acto dictado por una autoridad que no esté sometida a subordinación jerárquica, la nulidad se declarará por resolución de la misma autoridad.

¿Quién puede convalidar un acto administrativo nulo?

Los actos administrativos anulables pueden ser convalidados por la Administración, subsanando los vicios de que adolezcan. Al desaparecer el defecto que lo invalidaba, el acto deviene válido. Se hace un borrado de la infracción de la que adolecía, quedando el acto plenamente ajustado a derecho.

¿Cuáles son los vicios de legalidad?

Los vicios de legalidad de los actos administrativos son circunstancias normativas que afectan a su validez. Los actos administrativos son manifestaciones de la Administración Pública integrados por una serie de elementos, que ocasionalmente producen la infracción del ordenamiento jurídico alterando su legalidad.

¿Qué es un acto nulo de pleno derecho?

Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes: a) Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. b) Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio. c) Los que tengan un contenido imposible.

¿Cuándo prescribe un acto administrativo?

3 años para las sanciones impuestas por faltas muy graves. 2 años para las sanciones impuestas por faltas graves. 1 año para las sanciones impuestas por faltas leves.

¿Cuánto tiempo prescribe un acto administrativo?

sanciones administrativas prescribe en tres años.

Articolo precedente
¿Qué pasa si pongo clara de huevo en mi cara todos los días?
Articolo successivo
¿Cuáles son las prácticas sostenibles?