¿Cuándo se vence el DPI?

Preguntado por: Amparo Apodaca Hijo  |  Última actualización: 8 de agosto de 2023
Puntuación: 4.4/5 (30 valoraciones)

En el artículo 63 del Decreto 90-2005 que constituye la Ley del Registro Nacional de las Personas –RENAP-, se establece la vigencia para el DPI: “Vigencia de diez (10) años, toda vez su titular no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física ...

¿Cuánto tiempo se vence el DPI?

La Ley del Registro Nacional de las Personas, establece que la vigencia para el DPI es de diez (10) años.

¿Qué hacer cuando se vence el DPI?

- De forma electrónica: Los servicios electrónicos son a través del eportal.renap.gob.gt y desde la App RENAP SE. Se debe crear un usuario y contraseña, proporcionar los datos requeridos y seleccionar la opción de “reposición de DPI”.

¿Cuánto se paga por DPI vencido?

100.00. Personal especializado del RENAP le brindará la atención necesaria para actualizar sus datos y toma de una nueva fotografía, y con ello tendrá un nuevo documento con vigencia de 10 años.

¿Dónde se renueva el DPI?

El RENAP emitirá a través de la plataforma de servicios electrónicos y la aplicación, la reposición del DPI en casos de pérdida, robo, destrucción o deterioro, para el efecto la persona interesada debe descargar la aplicación o ingresar a la página institucional y realizar la gestión.

VENCIMIENTO DEL DPI

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué requisitos se necesitan para renovar DPI?

cualquier oficina de RENAP a nivel nacional con un certificado de nacimiento vigente (los certificados tienen 6 meses de vigencia), comprobante de pago por Q85. 00 que corresponde a la reposición del DPI y boleto de ornato del año en curso y su respectiva fotocopia.

¿Cuánto es la multa por no tener DPI?

30 diarios hasta un máximo de Q. 1 mil.

¿Cómo saber si mi DPI está vigente?

Vencimiento del DPI

La fecha de vencimiento se puede verificar en la parte de atrás y si ya venció o está próximo a vencer, debe ser renovado.

¿Cómo saber mi número de DPI en línea?

Para verificar cómo va el trámite del DPI, los usuarios pueden ingresar a la página www.renap.gob.gt en el link: “Consulta de estado de DPI”, donde se introduce el número de solicitud y se comprueba cómo va el proceso de dicho trámite.

¿Cuánto cuesta el primer DPI?

En el caso del primer DPI los requisitos son: certificación de nacimiento vigente y el pago de Q100. Es importante que el usuario en todos los casos tenga a mano su número telefónico, dirección domiciliar y correo electrónico.

¿Cuánto tiempo antes puedo solicitar mi DPI?

- Presentarse 15 minutos antes de la hora programada. Se enviará un correo electrónico como recordatorio al usuario. Se realiza el enrolamiento y captura de datos.

¿Cómo tramitar la renovación del DPI en línea?

Dirígete a la categoría de Servicios en línea y luego seleccionas la opción: Solicitud de reposición de DPI vía Electrónica. Debes de registrarte con tus datos y crear una cuenta, en dado caso no la tengas. Al acceder con tu cuenta, debes de completar el formulario electrónico de solicitud.

¿Cómo pagar el DPI en línea?

Estos son los pasos que debes seguir para el nuevo sistema de pago en línea:
  1. Realiza el pago del valor del trámite.
  2. Con tu boleta ingresa al portal virtual de RENAP.
  3. Selecciona la opción boleta de banco.
  4. Ingresa los datos de la boleta.
  5. Continua con el proceso normal.

¿Qué quiere decir DPI impreso?

El Documento Personal de Identificación -DPI- es de carácter personal e intransferible y es el único documento oficial que otorga certeza jurídica para la identificación de los ciudadanos.

¿Qué pasa si no tengo DPI?

¿Qué hacer si no tengo mi DPI? Debe esperar a que RENAP le entregue el documento original y vigente para realizar el trámite de pasaporte. Si extravió o le robaron el DPI es el mismo procedimiento, no puede realizar el trámite sin este documento.

¿Qué pasa si alguien tiene mi número de DPI?

“No se tuvo las medidas de seguridad para guardar la información, puede contribuir al robo de identidad, así como a la falsificación de documentos de bienes muebles e inmuebles”.

¿Qué documentos emite el RENAP?

Emisión de certificaciones
  • Nacimientos.
  • Matrimonio.
  • Defunción.

¿Cuáles son los servicios que brinda RENAP a los ciudadanos guatemaltecos?

Organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir los hechos y actos relativos a su estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta la muerte, así como la emisión del Documento Personal de Identificación.

¿Cómo sacar FDA en línea Guatemala?

Ingresar a www.renap.gob.gt. Acceder a los “SERVICIOS EN LÍNEA” Luego a “SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN VÍA ELECTRÓNICA” Después a “E-Portal Ciudadano”, donde se debe ingresar el Código Único de Identificación -CUI- y la contraseña que se registró (si ya ha solicitado certificados en línea, ya posee su contraseña).

¿Cómo hacer cita para DPI?

En el caso de las solicitudes para programar una cita y obtener el “DPI EN UN DÍA”, la única vía para ese procedimiento sigue siendo el número de cuatro dígitos del centro de información o Call Center 1516.

¿Cómo se pone el DPI?

Abrir los ajustes del sistema e ir al apartado "Pantalla". Buscar la opción "Zoom de la pantalla" o "Tamaño del contenido de la pantalla". Elegir si se desea aumentar el tamaño del contenido --menos DPI-- o reducirlo --más DPI--.

¿Cómo sacar el DPI gratis?

Mediante el Acuerdo de Directorio 23-2021, se autorizó TRAMITAR GRATUITAMENTE el Documento Personal de Identificación –DPI- a los guatemaltecos de sesenta (60) años de edad o más, exonerando las tarifas aplicables a dicho trámite.

¿Qué servicios presta el RENAP?

NUESTROS SERVICIOS
  • Emisión del DPI. Solicitud de dpi estado de trámite.
  • Nacimiento. requisitos Solicitud certificado.
  • Matrimonio. requisitos Solicitud certificado.
  • Defunción. requisitos Solicitud certificado.

¿Cuánto cobra RENAP por inscripcion de nacimiento?

La inscripción de nacimiento es un trámite gratuito que requiere: Informe extendido por comadronas, médicos, enfermeros, cuerpo de bomberos o autoridades locales.

¿Cuánto es la multa por no inscribir a un recién nacido?

Mi hijo nació hace dos meses necesito saber ¿Cuánto es el costo de la multa por no inscribirlo apenas nació? Estimado usuario, la inscripción de nacimiento no tiene multa, lo que le sugerimos es que inscriba al niño a la brevedad posible.

Articolo precedente
¿Cuántos gramos hay en un sobre de edulcorante?
Articolo successivo
¿Que suele cobrar un psicólogo?