¿Cuándo se utiliza la cuenta 430?

Preguntado por: María Ángeles Ros  |  Última actualización: 2 de septiembre de 2023
Puntuación: 4.8/5 (52 valoraciones)

La cuenta (430) Clientes se utiliza para contabilizar los créditos con compradores de mercaderías y demás bienes, como productos transformados o fabricados por la empresa, así como con los usuarios de los servicios prestados por la empresa, siempre que constituyan una actividad principal.

¿Dónde va la cuenta 430 en el balance?

Figurará en el activo corriente del balance.

¿Qué son clientes efectos comerciales a cobrar?

Los efectos comerciales a cobrar (TNR) son documentos recibidos de un cliente con el compromiso de pagar el importe pendiente después de cierto período de tiempo (un pagaré). Si crea un TNR, la entrada de factura pendiente es sustituida por el documento de pago.

¿Cómo se contabiliza una cuenta por cobrar a clientes?

¿Cómo se registran las cuentas por cobrar? Las cuentas a cobrar deben ser registradas en los libros contables de la empresa. Las mismas se ingresan en el activo de la empresa, ya que aunque sea a cobrar, la compañía posee la certeza del pago de esa cuenta a cobrar.

¿Cuándo se carga y cuando se abona la cuenta de clientes?

104 Clientes: Se carga por el valor de la promesa de pago de los clientes. Se abona por los cobros efectuados a los clientes, correspondiente a su adeudo.

Cuentas del GRUPO 4 PGC

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué cuentas van en clientes?

La cuenta clientes pertenece al Activo circulante, sus asientos se consideran activos financieros, y éstos figuran en el activo corriente del balance. Por contra, la cuenta de proveedores, es una cuenta cuenta del Pasivo, donde se recogen las deudas que tiene la empresa con sus proveedores por compras que no ha pagado.

¿Cómo saber si una cuenta es acreedora o deudora?

Son deudoras las cuentas que crecen por el debe y disminuyen por el haber. La mayor parte de las cuentas que figuran en el activo del balance son deudoras. Son acreedoras las cuentas que crecen por el haber y disminuyen por el debe.

¿Cuáles son las cuentas por cobrar y por pagar?

La principal diferencia entre ellas es que, mientras las cuentas por cobrar hacen referencia a los créditos comerciales que se facilitan a los clientes, las cuentas por pagar se refieren a los créditos facilitados por tus proveedores. En el futuro, implican una entrada o una salida de efectivo, respectivamente.

¿Qué son las cuentas por cobrar y ejemplos?

Las cuentas por cobrar son uno de los conceptos más importantes del activo circulante. Su importancia radica en forma directa con el giro del negocio y la competencia. Un ejemplo son las tiendas de autoservicio, en dicho caso no representan importancia ya que la venta en este giro de negocios es al contado.

¿Qué tipo de cuenta es cuentas por cobrar a clientes?

Las cuentas por cobrar se consideran una cuenta de activo. Por lo tanto, no se considera una cuenta de ingresos. Sin embargo, debido a los mecanismos inherentes a la contabilidad por devengo, su empresa registra simultáneamente los ingresos y estas cuentas.

¿Cuándo se utiliza un efecto por pagar o cobrar?

El concepto de efectos comerciales se refiere a medios de pago diferentes del dinero; cuando se paga una factura (u otro tipo de deuda) con una letra, un pagaré o un cheque lo que contabilizamos no es una entrada de dinero sino de dichos efectos comerciales.

¿Cuándo emplearemos la cuenta clientes efectos comerciales a cobrar?

La cuenta (431) Clientes, efectos comerciales a cobrar se utiliza para contabilizar los créditos con clientes, formalizados en efectos de giro aceptados, tales como letras de cambio, pagarés o cheques.

¿Qué es la cuenta 438?

Cuenta 438: de 'Anticipos de clientes', en el que se recogen las entregas, habitualmente en efectivo y en concepto de “a cuenta” de suministros futuros por parte de los clientes.

¿Que se contabiliza en la cuenta 430?

Cuenta 430 "Clientes": se recogen aquellos créditos con compradores de mercaderías y demás bienes definidos en el Grupo 3, así como con los usuarios de los servicios prestados por la empresa, siempre que constituyan una actividad principal.

¿Cómo se contabiliza una factura de alquiler?

La factura de alquiler de local debe contabilizarse en la cuenta (Tipo de Gasto): 621. Arrendamientos y Cánones (costes de los alquileres). La factura de alquiler debe contabilizarse como Factura Recibida y normalmente llevará retención del 19%.

¿Cuándo se usa la cuenta 440?

Cuenta 440 "deudores", se recogen aquellos créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes y con otros deudores de tráfico no incluidos en otras cuentas de este grupo.

¿Cuántas cuentas por cobrar hay?

Existen dos tipos de cuentas por cobrar: A corto plazo: caso en que la disponibilidad del dinero es inmediata y el plazo de tiempo no supera el año. A largo plazo: caso en que la disponibilidad del dinero tiene un plazo temporal superior al año.

¿Cómo se clasifican las cuentas por cobrar de acuerdo a la NIF 3?

Según la NIF C-3, las cuentas por cobrar se clasifican en cuentas por cobrar comerciales y en otras cuentas por cobrar.

¿Cuál es la diferencia entre documentos por cobrar y cuentas por cobrar?

En pocas palabras, las cuentas por recibir y pagar son dos caras de la misma moneda. Mientras que las cuentas por pagar representan el dinero que tu empresa debe a proveedores, las cuentas por cobrar representan el dinero que los clientes deben a tu empresa.

¿Cómo se registra el pago de una cuenta por pagar?

Las cuentas por pagar se registran al momento en que se aprueba una factura para pago y se registran en el Libro Mayor General (o en el libro auxiliar de las CP) como un pasivo, pendiente de pago o abierta debido a que no ha sido liquidada .

¿Qué pasa si aumentan las cuentas por cobrar?

Mantener unas cuentas por cobrar elevadas también puede provocar una grave falta de liquidez, costos de financiación innecesarios cuando no se dispone de suficiente dinero en efectivo para cubrir los gastos o, en el peor de los casos, puede hacer que las empresas cierren por completo si una parte excesiva de su ...

¿Qué afecta las cuentas por cobrar?

Las cuentas por cobrar son un factor clave para cualquier negocio, pues un mal manejo de este puede llevar a una empresa a quebrar. Por ello, tener un control efectivo de los clientes que te deben y un sistema de cobranza efectivo, ayudará a tu empresa a cumplir con sus objetivos financieros.

¿Cuándo entra dinero es debe o haber?

En el debe se incluyen los ingresos que recibe la empresa: derechos de cobro, inversiones o tesorería; y en el haber figuran los ingresos y pasivos que tiene que abonar la empresa.

¿Qué es un saldo acreedor y ejemplo?

Por ejemplo, cuando compramos material a nuestro proveedor y no le pagamos, decimos que tiene saldo acreedor. Tanto el ACTIVO como el GASTO aumentan por el DEBE y disminuyen por el HABER. Mientras que el PASIVO y los INGRESOS disminuyen por el DEBE y aumentan por el HABER.

¿Cuáles son las cuentas que se cargan y abonan?

1. Las cuentas del activo empiezan con un cargo, aumentan cargándolas, disminuyen abonándolas y su saldo es deudor. 2. Las cuentas del pasivo empiezan con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor.

Articolo precedente
¿Cómo se llama la película del niño que ve fantasmas?
Articolo successivo
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer efecto la vitamina C en la cara?