¿Cuando se tiene derecho a un día de descanso?

Preguntado por: Mateo Magaña  |  Última actualización: 27 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.9/5 (56 valoraciones)

Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período se considerará de tiempo de trabajo efectivo cuando así esté fijado o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.

¿Cuando tengo derecho a un día de descanso?

Descanso semanal

Por cada seis días de trabajo, el trabajador disfrutará de un día de descanso, con goce de salario íntegro.

¿Cuánto tiempo tengo derecho a descanso sí trabajo 8 horas?

Si la jornada laboral es continua de ocho horas, los trabajadores siempre podrán parar durante 15 minutos. Si la jornada es continua de seis horas, también podrán hacerlo. Además, el descanso deberá disfrutarse en el medio de la jornada laboral, nunca al principio ni al final de la misma.

¿Cuánto tiempo de descanso corresponde por 4 horas de trabajo?

Normalmente, si trabajas 4 horas, te corresponderá un descanso de 15 minutos. Este descanso de 15 minutos debe estar dentro de tu jornada laboral de 4 horas.

¿Cuántos días se puede trabajar sin descanso?

¿Cuántos días seguidos se puede trabajar como máximo? En España, según el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, el número máximo de días consecutivos que se puede trabajar es de 6. No obstante, existen excepciones a esta regla.

Obligación del trabajar en días de descanso

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si trabajo y no descanso?

Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

¿Qué descansos establece la ley?

Descanso diario, durante la jornada y semanal

Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas. Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos.

¿Cuántos días de asuntos propios al año?

Las personas trabajadoras del sector público siempre tienen derecho a disfrutar de días de asuntos propios, a diferencia de los del sector privado. El estatuto básico de los empleados públicos (EBEP), en su artículo 48 establece que los empleados públicos tienen derecho a disfrutar de 6 días de asuntos propios al año.

¿Cuántas horas seguidas puede trabajar una persona?

La jornada de trabajo en España aparece regulada en el Estatuto de los trabajadores y establece que, la jornada legal de trabajo máxima no podrá ser superior a las 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, así como el límite diario no podrá ser superior a las 8 horas de trabajo efectivo.

¿Qué tipo de jornada laboral exige un descanso mínimo de 15 minutos?

Todos los trabajadores con una jornada laboral superior a 6 horas tienen derecho como mínimo a un descanso de 15 minutos. Eso sí, el descanso no siempre cuenta como jornada realizada, y para saber si tienes que recuperar ese lapso tendrás que repasar tu convenio colectivo o el contrato de trabajo.

¿Cuándo trabajas 8 horas Cuánto tiempo tengo para comer?

Cuando trabajas 8 horas, tienes una hora para comer. Si trabajas en un lugar que tiene una pausa para el almuerzo, puedes comer durante ese tiempo. Si no, debes comer antes o después de tu jornada laboral.

¿Qué dice el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores?

34.8 ET: "Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida ...

¿Cuántos fines de semana se pueden trabajar al mes?

Mensualmente todas las personas trabajadoras tendrán derecho a como mínimo dos fines de semana libres, comprendiendo estos el sábado y el domingo.

¿Cómo pedir un día libre en el trabajo?

Por medio de la presente solicito permiso para ausentarme de mi puesto de trabajo los días. Ella recomienda escribir algo así como: Hola gerente, lamento no poder ir a trabajar hoy, tengo fiebre y estoy en la cama, o no me siento bien y no estaré en el trabajo hoy y espero volver mañana.

¿Qué pasa si un día no voy a trabajar?

Si la faltar al trabajo es por culpa del empleador, se debe pagar el día o días respectivos. Si se trata de una razón diferente, y dependiendo de las circunstancias, el empleador no estaría obligado a pagar los días que el trabajador falte.

¿Quién decide los días de descanso?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las vacaciones de los trabajadores vienen reguladas en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, donde se indica que "el periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador".

¿Qué pasa si me obligan a trabajar más de 8 horas?

Si haces alguna hora extra que exceda lo estipulado, debes cobrarla o recibir un tiempo adicional de descanso como compensación. Asimismo, todas ellas deben ser voluntarias (salvo pacto individual o colectivo), por lo que ningún jefe/a puede obligarte a hacerlas.

¿Cuántas horas extras se pueden hacer en un día?

También podrá prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces a la semana. Estas horas de trabajo extraordinario se cubrirán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

¿Qué pasa si trabajo más de 8 horas diarias?

Paga de horas extras

Los trabajadores cuyos turnos son superiores a 8 horas por día, o que tienen más de 40 horas semanales, tienen derecho a la compensación de horas extras. Cualquiera sea el caso, las horas extras deben compensarse a razón de 1,5 de la tarifa horaria habitual del trabajador, o más.

¿Cuántos días puedo faltar al trabajo sin justificar en España?

El empleador podrá despedir a su trabajador, ante estas tres faltas: Falta o inasistencia injustificada del trabajador dos días seguidos. La ley se refiere a días corridos y laborales, esto es, que no haya intermediación de tiempo entre los días.

¿Cómo se pide un día de asuntos propios?

Para pedir el dia de asuntos propios al que tienes derecho según tu convenio, deberás notificarlo con la antelación marcada a la empresa y por escrito. Deberás entregar tu solicitud al departamento de recursos humanos o de administración y solicitar un justificante de entrega del documento.

¿Cuántos días de asuntos propios tengo en un mes?

Si trabajas a tiempo completo, tienes derecho a 2 días de asuntos propios por mes trabajado. Si trabajas a tiempo parcial, tienes derecho a 1 día de asuntos propios cada 2 meses trabajados. Si trabajas menos de 12 horas a la semana, no tienes derecho a días de asuntos propios.

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre los descansos?

“(1) El empresario deberá conceder a los trabajadores, como máximo tras seis horas de trabajo ininterrumpido, una pausa destinada a la comida y al descanso de al menos 30 minutos; los trabajadores menores de edad dispondrán de dicha pausa transcurridas como máximo cuatro horas y media de trabajo ininterrumpido.

¿Cuántas horas de descanso son legales?

El trabajador deberá tener un descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada 24 horas y no podrán manejar más de cinco horas continuas. Los tiempos de espera y de descanso, a bordo o en tierra, se ajustarán a lo que acuerden las partes.

¿Cuáles son los descansos remunerados?

Los descansos remunerados son los periodos de tiempo en el cual existe una suspensión imperfecta de labores, esto es que el trabajador no presta el servicio efectivo y el empleador, se encuentra obligado a para la remuneración correspondiente por el periodo dejado de laborar.

Articolo precedente
¿Cuántas veces se puede utilizar el mismo café?
Articolo successivo
¿Cuáles son los tipos de compensaciones?