¿Cuándo se recomienda realizar estudio de médula ósea?
Preguntado por: Rosa María Perea | Última actualización: 10 de enero de 2026Puntuación: 4.1/5 (39 valoraciones)
Se recomienda un estudio de médula ósea (aspirado y/o biopsia) ante resultados anormales persistentes en análisis de sangre (anemia severa, glóbulos blancos o plaquetas muy altos/bajos), síntomas inexplicables (fatiga, fiebre, hematomas), sospecha de cánceres hematológicos (leucemia, linfoma, mieloma), para evaluar la diseminación de otros cánceres, o para monitorizar la respuesta a tratamientos de enfermedades de la sangre.
¿Cuándo es necesaria una biopsia de médula ósea?
Afecciones específicas para las cuales se puede realizar el examen: Una infección por hongos en el cuerpo entero (por ejemplo, coccidioidomicosis diseminada) Cáncer de los glóbulos blancos llamado (leucemia de células pilosas) Cáncer del tejido linfático (Linfoma Hodgkin o linfoma no Hodgkin)
¿Para que te hacen estudios de la médula ósea?
Un examen de médula ósea sirve para diagnosticar y vigilar enfermedades de la sangre y cánceres hematológicos (leucemia, linfoma, mieloma), investigar causas de anemia o fiebres inexplicables, determinar si un cáncer se ha extendido, y evaluar la respuesta a tratamientos, analizando las células que produce la médula ósea, un tejido fundamental para crear glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
¿Cómo saber si estoy mal de la médula ósea?
La aplasia medular se diagnostica a través del hemograma. Se objetiva una disminución en el número de hematíes, leucocitos y plaquetas. Al observar las células al microscopio, estas son morfológicamente normales.
¿Cuáles son los riesgos de una biopsia de médula ósea?
La biopsia de médula ósea es generalmente segura, pero los riesgos comunes incluyen dolor, molestias y hematomas en el sitio de la punción, que suelen resolverse en unos días. Las complicaciones más serias, aunque raras, son sangrado excesivo, infección o, excepcionalmente, lesiones a órganos cercanos (especialmente si se punciona el esternón), aunque esto último es muy infrecuente.
Realizarse una prueba de médula ósea
¿Qué enfermedades detecta la punción de médula ósea?
A menudo, con la biopsia y la aspiración de la médula ósea se diagnostica el cáncer y las enfermedades relacionadas con el cáncer, tales como las siguientes: Sarcoma de Ewing. Leucemia. Linfoma.
¿Qué puede salir mal con la médula ósea?
En las enfermedades de la médula ósea, existen problemas con las células madre o su desarrollo: en la leucemia, un cáncer de la sangre, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. En la anemia aplásica, la médula ósea no produce glóbulos rojos. En los trastornos mieloproliferativos, la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos.
¿Dónde duele cuando hay problemas de médula ósea?
Dolor en los huesos que puede presentarse en cualquier hueso, aunque es más común en la espalda, las caderas y el cráneo.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer medular?
Como resultado, los síntomas pueden incluir:
- Hinchazón del cuello.
- Ronquera.
- Problemas respiratorios debido al estrechamiento de las vías respiratorias.
- Tos.
- Tos con sangre.
- Diarrea debido al alto nivel de calcitonina.
¿Qué enfermedades detecta la médula ósea?
La médula ósea detecta una amplia gama de enfermedades sanguíneas y de la sangre, como leucemias, linfomas, mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos (SMD), anemia aplásica, policitemia vera, mielofibrosis, y trastornos plaquetarios, además de evaluar si cánceres (mama, pulmón, próstata) se han extendido, o si infecciones afectan la médula, siendo clave para diagnosticar problemas con la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
¿Qué buscan los médicos cuando realizan un análisis de médula ósea?
La aspiración y la biopsia de médula ósea pueden mostrar si la médula ósea está sana y produce cantidades normales de células sanguíneas. Los médicos utilizan estos procedimientos para diagnosticar y controlar enfermedades de la sangre y la médula ósea, incluyendo algunos tipos de cáncer, así como fiebres de origen desconocido .
¿Qué síntomas tiene el cáncer de médula ósea?
El cáncer de médula ósea (como el mieloma múltiple o la leucemia) causa síntomas como fatiga y debilidad por anemia, dolor óseo (espalda, caderas), infecciones frecuentes, sangrado fácil, pérdida de peso, sed excesiva, problemas renales, y síntomas neurológicos como hormigueo, debido a que las células cancerosas desplazan a las células normales, afectando glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Los síntomas varían, pero la triada clásica del mieloma son anemia, daño renal y enfermedad ósea.
¿Cuántos días de reposo después de una biopsia de médula ósea?
La recuperación de una biopsia de médula ósea suele ser rápida, con molestias leves (dolor, moretones) en la zona durante unos días, pero la mayoría de los pacientes retoman actividades normales en 24 horas, evitando mojar o sumergir el sitio por un día y limitando esfuerzos físicos (levantar peso, ejercicio intenso) por un par de días; es crucial seguir las indicaciones médicas, usar analgésicos si se recetan y aplicar presión si hay sangrado.
¿Qué detecta el examen de medula ósea?
Las pruebas de la médula ósea se usan para ayudar a encontrar la causa de la presencia de demasiadas o muy pocas células sanguíneas, o de células sanguíneas que no parecen normales.
¿Cómo se detecta el cáncer de médula ósea?
El mielograma es la punción aspirante de la médula ósea, un examen que tiene como objetivo averiguar el funcionamiento por el análisis de las células sanguíneas producidas. Es realizado para diagnosticar cánceres como linfoma, mieloma y leucemia.
¿Cuál es la diferencia entre un mielograma y una biopsia de médula ósea?
Una biopsia de médula ósea es un examen que se realiza en el proceso de diagnóstico de enfermedades hematopoyéticas. Existen dos tipos de biopsias de médula ósea: biopsia por aspiración con aguja fina (mielograma) y trépano biopsia percutánea. En estas técnicas se examina la morfología de la médula ósea al microscopio.
¿Cómo comienza el cáncer de médula?
¿Qué síntomas presenta el cáncer de médula? Al afectar a una ubicación tan importante para el cuerpo humano, sus síntomas provocan defectos neurológicos, como pérdida de sensibilidad y de fuerza, falta de control sobre los esfínteres y dolor en la espalda.
¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de columna?
Los síntomas más habituales son:
Pérdida de sensibilidad, disminución en la movilidad, inestabilidad, etc.
¿Cómo se detecta el cáncer medular?
El método incluye la ecografía, que evalúa el nódulo; la punción con aguja fina, que determina si las células son benignas o malignas; y de manera crucial, la medición de la calcitonina, que es la herramienta más precisa para diagnosticar este tipo de cáncer.
¿Dónde duele cuando tienes cáncer de médula ósea?
A medida que las células cancerosas se multiplican en la médula ósea, se puede presentar dolor en los huesos, casi siempre en las costillas o la espalda. Las células cancerosas pueden debilitar los huesos.
¿Es el dolor de espalda un síntoma de cáncer?
Los signos y síntomas de los tumores vertebrales son los siguientes: Dolor de espalda en la zona del tumor. Dolor de espalda que se irradia o dispara desde la espalda a una zona cercana. Dolor de espalda que empeora por la noche.
¿Dónde se punza la médula ósea?
El líquido de médula ósea (aspirado) y la muestra de tejido (biopsia) suelen obtenerse a partir del borde superior de la parte posterior del hueso de la cadera (cresta ilíaca posterior). A veces, se puede recurrir a la parte anterior de la cadera.
¿Qué pasa si estoy enfermo de la médula ósea?
Con la enfermedad de médula ósea, hay problemas con las células madre o con su desarrollo: En la leucemia, un cáncer de la sangre, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. En la anemia aplásica, la médula ósea no produce glóbulos rojos.
¿Qué enfermedades dañan la médula ósea?
Las enfermedades de la médula ósea afectan la producción de células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) e incluyen cánceres (leucemias, linfomas, mieloma múltiple), fallas medulares (anemia aplásica, síndromes mielodisplásicos), y trastornos mieloproliferativos, causados por producción excesiva o anormal de células, resultando en anemia, infecciones o problemas de sangrado, con causas genéticas o ambientales y tratamientos que van desde medicamentos hasta trasplantes de médula ósea.
¿Qué médico mira la médula ósea?
Médico hematólogo: Es el especialista en enfermedades de la sangre. La Hematología se encarga de estudiar, diagnosticar, prevenir, tratar y, en la medida de lo posible, curar aquellas enfermedades relacionadas con la sangre, la médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos.
¿Qué consecuencias tiene la fluoxetina?
¿Cuántos CC tiene la MT 03?