¿Cuándo se considera el silencio administrativo positivo?

Preguntado por: D. Gonzalo Escobedo  |  Última actualización: 20 de octubre de 2023
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El silencio administrativo positivo. En el supuesto de que la Administración Pública no resuelva expresamente el procedimiento en el plazo legalmente previsto al efecto cuando haya sido iniciado a solicitud del interesado, por regla general se producirá la estimación del mismo por silencio administrativo positivo.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo?

El silencio administrativo positivo se da cuando no existe una respuesta por parte de la Administración, resolviéndose la resolución a favor de la petición del ciudadano.

¿Cuándo aplica silencio positivo?

En este sentido, el silencio positivo, de acuerdo al artículo 330 de la Ley General de la Administración Pública y el artículo 7 de la Ley 8220 sólo aplica para aquellas solicitudes del administrado que sean licencias, permisos y autorizaciones, o bien, que una norma específica así lo establezca.

¿Qué es el silencio administrativo positivo ejemplos?

El Silencio Administrativo Positivo supone que la empresa operadora declara fundado (aceptado) tu reclamo si: La empresa no ha emitido la resolución de primera instancia o no la ha notificado en los plazos correspondientes (ver procedimientos).

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que sea silencio administrativo?

El silencio hace que el ciudadano no se quede sin contestación. Sea de manera expresa o presunta, se obtiene una respuesta. Y, ¿en qué plazo tiene que resolver la Administración? El plazo general es de 3 meses, pero puede llegar a los 6.

➡️🤫 Silencio Administrativo 【Positivo y Negativo: Fácil y con Ejemplos.

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si hay silencio administrativo?

Dos son los efectos que el silencio administrativo negativo produce. En primer lugar, la desestimación de las pretensiones del interesado y, en segundo lugar, la posibilidad de recurrir la resolución tácita mediante el recurso contencioso-administrativo.

¿Qué plazo tiene la Administración para resolver?

La obligación de resolver de la Administración

El plazo máximo en el que la Administración debe comunicar la resolución, viene determinado en cada caso concreto, sin que se pueda superar los 6 meses. Si no se regula el plazo máximo de resolución, éste será de 3 meses.

¿Cuándo se aplica el silencio administrativo positivo y negativo?

Respectivamente se les define como «silencio administrativo positivo (cuando la declaración se presume estimatoria) y silencio administrativo negativo (cuando la declaración se presume desestimatoria)[4]».

¿Qué es mejor el silencio administrativo positivo o negativo?

En nuestro ordenamiento las cosas han cambiado mucho desde 1958 y, hoy, la regla general, es el silencio administrativo positivo. Es decir, si no hay una norma con rango de ley que prevea que el silencio es negativo, el silencio será positivo.

¿Qué recursos se pueden interponer contra el silencio administrativo?

La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.

¿Qué es silencio administrativo negativo ejemplos?

Una cafetería solicita a la administración la instalación de una terraza. En caso de que la administración no se pronuncie, se considerará la petición desestimada, ya que la colocación de dicha terraza supone la ocupación de un espacio público. Por tanto, estaríamos hablando de silencio administrativo negativo.

¿Qué es el silencio administrativo negativo ejemplos?

Esto es, por ejemplo, si un ciudadano solicita en un procedimiento de evaluación previa el reconocimiento de un derecho cualquiera. En primera instancia la administración no se pronuncia dentro de los plazos debidos, y el administrado optando por el silencio administrativo negativo, interpone un recurso de apelación .

¿Qué hacer si la Administración no resuelve?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Cuando la Administración no está obligada a resolver?

La Administración no tiene obligación de resolver cuando el procedimiento termina por pacto o convenio, así como en los procedimientos relativos al ejercicio de derechos sometidos únicamente al deber de declaración responsable o comunicación a la Administración.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para notificar?

Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado, y deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si pone fin o no a la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, en su caso, en vía administrativa y ...

¿Cómo procede el silencio administrativo?

El silencio administrativo es el acto presunto por el cual ante una ausencia de resolución expresa se considera estimada la petición, en cuyo caso el silencio es positivo, o desestimada, en el caso negativo.

¿Qué es lo que no debe de hacer un administrador?

¡Cosas que NO DEBES hacer como Administrador!
  1. NO RESPONDER SOLICITUDES Y NO DAR IMPORTANCIA A LOS CONDOMINOS. ...
  2. NO EMPRENDER, NO CRECER Y NO CREAR NUEVAS IDEAS. ...
  3. NO CUNSULTAR OPINIONES. ...
  4. NO RESPIRAR O TENER MALOS HABITOS. ...
  5. NO DAR SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS. ...
  6. NO APRENDER OTRO IDIOMA.

¿Qué pasa cuando hay una mala Administración?

Las consecuencias nefastas de una administración inadecuada

En el caso de una empresa, una mala administración puede llevar a pérdidas económicas, falta de productividad, desmotivación del personal y, en casos extremos, incluso a la quiebra.

¿Quién declara el silencio administrativo positivo?

El silencio administrativo se genera por el hecho de no ser resuelta una petición por la administración. Si la entidad peticionada no dijo ni si ni no, se entiende que dijo sí.

¿Cuándo callar es resolver el silencio administrativo y sus efectos?

Cuando la Administración calla, resuelve. O, por lo menos, se entiende que resuelve. Esto es una garantía para los derechos de los administrados que, por esta ficción jurídica, pueden ser considerados ciomo titulares de una decisión administrativa y, por tanto, impugnarla ante los tribunales si les es desfavorable.

¿Cómo saber que una empresa es mala?

Síntomas de que tu empresa no va bien
  1. Caída de las ventas. Obviamente éste es el problema más significativo. ...
  2. Caída de la facturación. La caída de la facturación puede afectar por ejemplo a tu nivel de gasto. ...
  3. Muchas quejas de clientes. ...
  4. Escaso margen de beneficio. ...
  5. Mala organización.

¿Qué son fallas administrativas?

Son faltas administrativas los actos u omisiones realizados por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones que contravengan con las disposiciones legales.

¿Qué es ser un mal administrador?

Administrar es gobernar la economía de una persona o entidad. Es decir, planificar, dirigir y controlar sus recursos y procesos para obtener el mejor resultado posible. Con esto podemos inferir que el mal administrador es aquel que hace exactamente todo lo opuesto a lo ya descrito.

¿Que mayoria se necesita para echar al administrador?

Se requiere la mayoría de los propietarios que representen la mayoría de las cuotas de participación en primera convocatoria, mientras que en segunda convocatoria requerirá solo la mayoría de los asistentes (o representados por otros vecinos) que representen más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

¿Qué es lo primero que debe saber un administrador?

Para una gestión eficiente, el administrador debe conocer y saber aplicar estrategias productivas en áreas de talento humano, dirección de proyectos, conocer los límites legales y entender la gestión económica.

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