¿Cuándo se carga y cuando se abona la cuenta de resultado del ejercicio?

Preguntado por: Dr. Eva Velásquez  |  Última actualización: 4 de marzo de 2024
Puntuación: 4.4/5 (8 valoraciones)

Se cargará para determinar el resultado del ejercicio, con abono a las cuentas de los grupo 6 y 7 que presenten saldo deudor o cuando se aplique el resultado positivo conforme al acuerdo de distribución de resultados.

¿Cuándo se carga y abona el resultado del ejercicio?

Las Cuentas de Capital Social, Utilidad del Ejercicio y de Ingresos, se inician con un abono, se incrementan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor. Las Cuentas de Egresos empiezan con un cargo, aumentan cargándolas, disminuyen abonándolas y su saldo es deudor.

¿Cómo saber cuando una cuenta se carga o se abona?

Abono: Son las anotaciones realizadas en el Haber. Cuando anotamos importes en el debe de una cuenta, se dice que estamos cargando dicha cuenta. Por el contrario, cuando anotamos importes en el haber de dicha cuenta, se dice que estamos abonando la cuenta.

¿Cuándo se debita el resultado del ejercicio?

Se debita: cuando su saldo se refunde en la cuenta "Pérdidas y Ganancias" al fin del ejercicio.

¿Cómo se contabiliza el resultado del ejercicio en el balance?

El resultado del ejercicio en las cuentas anuales

En el balance, aparecerá en el patrimonio neto y, dentro de él, en los fondos propios. Eso sí, la partida referida al resultado del ejercicio se emplaza entre las situadas más abajo de las referidas a los fondos propios.

Cuando se Carga Y Abona las Cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Resultados.Video 3

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Que se registra en la cuenta de resultado del ejercicio?

La cuenta de resultados es un estado financiero que la empresa debe elaborar con el fin de presentar su resultado neto (beneficios o pérdidas) y los elementos (gastos e ingresos) que le han permitido hacer el cálculo.

¿Cuál es el resultado del ejercicio?

Los Resultados del ejercicio son el saldo final obtenido en la cuenta de pérdidas y ganancias al cierre del ejercicio contable. Representan la diferencia entre los ingresos y los gastos generados durante ese periodo, reflejando así el rendimiento económico de la entidad en dicho periodo.

¿Cuándo aumenta y disminuye la cuenta de acreedores?

La cuenta de Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar aumenta cada vez que se reciban préstamos cuya garantía esté constituida por algún bien inmueble; disminuye por los pagos que se hagan a cuenta o liquidación de dichos préstamos hipotecarios.

¿Cuándo cargo y cuando abono?

Los conceptos de cargo y abono es una manera de identificar los ingresos y gastos en un balance contable; ten en cuenta que el cargo, como lo dijimos anteriormente, es el cobro de una deuda, mientras que el abono es el pago de una.

¿Qué es un cargo y un abono ejemplos?

Cargo: denominaremos Cargo a las anotaciones practicadas en el Debe. Abono: denominaremos Abono a las anotaciones practicadas en el Haber. Si observamos el ejemplo anterior, vemos que se ha cargado (anotado en el Debe) un incremento de las inversiones materializado en unos terrenos.

¿Cuáles son las reglas de cargo y abono?

La teoría de "cargo y abono" es el conjunto de reglas que basada en las leyes del equilibrio patrimonial, permiten el registro del capital y demás hechos contables a través de un sistema de cuentas. En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.

¿Cuándo se carga la utilidad del ejercicio?

La utilidad del ejercicio o utilidad neta, indica que los ingresos percibidos por la empresa en un periodo determinado, superan al monto de los costos y gastos en que se incurrió, por lo que puede decirse que el resultado de la empresa fue favorable.

¿Cuándo se salda la cuenta 129?

La cuenta 129 se utiliza en dos momentos: Al cierre del ejercicio, para determinar el resultado de la actividad. En la fecha de distribución del resultado.

¿Qué pasa si el resultado del ejercicio es negativo?

Según el PGC si el resultado del ejercicio es negativo, los administradores deben elaborar una propuesta de aplicación del resultado, semejante a la realizada en el supuesto de beneficios, que debe ser sometida a aprobación de la junta de accionistas.

¿Cuándo se carga y se abona la cuenta de proveedores?

Se carga: del importe de los pagos parciales o totales a cuenta o en liquidación del adeudo con proveedores. Se abona: del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de la empresa de pagar a sus proveedores por las compras de mercancías a crédito, documentadas o no.

¿Qué se pone en el debe y en el haber?

La columna del debe se corresponde con la generación de los pasivos de la empresa y con las ventas. En el haber se incluyen todas las obligaciones con terceros como el capital social, préstamos o créditos, así como los incrementos de patrimonio y las ventas e ingresos.

¿Cuándo es un abono?

En contabilidad se entiende por abono una partida que se asienta en el lado del haber. Se trata de un asiento que se contrapone al cargo, que se da en el lado del deber. En facturación se entiende por abono la acción y documento de devolver o anular una factura previamente emitida.

¿Qué pasa si él debe es mayor que el haber?

Cuando el debe es mayor que el haber, significa que hay saldo deudor. Si el haber es mayor que el debe, hay saldo acreedor. Si el debe y el haber son iguales, significa que hay saldo nulo.

¿Cómo saber si una cuenta es acreedora o deudora?

Son deudoras las cuentas que crecen por el debe y disminuyen por el haber. La mayor parte de las cuentas que figuran en el activo del balance son deudoras. Son acreedoras las cuentas que crecen por el haber y disminuyen por el debe.

¿Cuál es la diferencia entre deudor y acreedor?

Como hemos visto, el acreedor es la persona física o jurídica que tiene derecho a cobrar una cantidad de dinero o recibir un bien o servicio de otra persona. Esa otra persona es el deudor, que está obligado a abonar el dinero, bien o servicio según lo acordado entre ambos.

¿Dónde va la cuenta 129 en el asiento de cierre?

La cuenta 129 también se cancela en el asiento de cierre. Si su saldo es deudor en el asiento de cierre se colocará en el haber. Si su saldo es acreedor en el asiento de cierre se colocará en el debe.

¿Cuándo se hace el asiento de cierre?

La fecha en la que se realiza el asiento de cierre es la del último día del ejercicio contable –normalmente 31 de diciembre–. Se registra en el Libro Diario y marca el final de la contabilidad de ese año.

¿Cómo se presenta un estado de resultados?

La presentación del Estado de resultados consta de encabezado, cuerpo y calce. Clasificación por función. Muestra en rubros genéricos los tipos de costos y gastos, atendiendo a su contribución a los diferentes niveles de utilidad o pérdida dentro del estado de resultados.

¿Cómo saber si tengo utilidad o perdida?

Si los ingresos exceden los gastos, la cuenta tendrá saldo crédito que representa una utilidad. Por el contrario, si los gastos exceden los ingresos, la cuenta tendrá saldo débito, lo cual se traduce en una pérdida.

¿Cuál es la diferencia entre cuentas de balance y cuentas de resultados?

El balance general proporciona una descripción general de los activos, pasivos y capital contable como una instantánea en el tiempo. El estado de resultados se centra principalmente en los ingresos y gastos de una empresa durante un período en particular.

Articolo precedente
¿Qué es el acento prosódico y 10 ejemplos?
Articolo successivo
¿Qué color hace el naranja y el marrón?