¿Cuando los niños aprenden los colores?

Preguntado por: Jaime Garay  |  Última actualización: 6 de enero de 2026
Puntuación: 4.3/5 (74 valoraciones)

Los niños empiezan a distinguir colores alrededor de los 18 meses, pero consolidan el aprendizaje y pueden nombrarlos correctamente entre los 2 y 3 años, aunque es normal que algunos niños necesiten más tiempo hasta los 4 años para reconocer varios colores, siendo un proceso gradual y divertido de aprendizaje que se refuerza jugando y nombrando objetos cotidianos.

¿Cuándo empiezan a aprender los colores los niños?

Cuando el pequeño ronda los 12 meses, ya es capaz de identificar y poder diferenciar los objetos en base a su color dominante. Pero, como hemos señalado, es alrededor de los 2 años cuando empiezan a poder aprender los colores en sí.

¿A qué edad deben los niños saber los colores?

¿Cuándo aprenden los niños los colores? Suele ocurrir entre los 2 y los 3 años , aunque podría ser un poco antes o un poco después.

¿Cuándo los niños empiezan a ver colores?

Los bebés ven colores gradualmente: al principio se sienten atraídos por alto contraste (blanco y negro), a los 2-3 meses empiezan a distinguir rojo, verde, amarillo y azul, y alrededor de los 4 meses ven la mayoría de los colores y tonalidades, aunque la visión del color madura completamente hasta los 6-7 meses, cuando perciben bien la profundidad y los matices sutiles.
 

¿Cuántos colores debe saber un niño de 2 años?

Los CDC dicen que los niños deberían saber un color a los 3 años y varios colores a los 4, así que tienes tiempo antes de preocuparte. Algunos niños empiezan a reconocerlos antes, alrededor de los 18 meses a 2 años.

Los colores - Canciones de los colores para niños - Vídeo educativo para aprender los colores

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Es normal que un niño de 2 años no sepa los colores?

El aprendizaje de los colores es un hito importante en el desarrollo cognitivo de los niños más pequeños. Aunque la edad para aprender los colores puede variar de un niño a otro, generalmente empiezan a mostrar interés y capacidad para aprender los colores entre los 2 y 3 años .

¿Está bien si mi hijo de 4 años no sabe los colores?

Preocupaciones sobre el desarrollo del aprendizaje del color

Si su hijo no identifica al menos algunos colores primarios alrededor de los 4 años, hable de sus inquietudes con su pediatra .

¿Quién da el color de los ojos, la madre o el padre?

Así que el color de los ojos varía de una persona a otra debido a la información genética que transmiten los padres y los abuelos a través de los cromosomas 15 y 19. Por lo tanto, el color de ojos es un rasgo poligénico que está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos.

¿Cuándo ven al 100% los bebés?

El ojo del los bebés es inmaduro y está en constante crecimiento hasta los 7 u 8 años. La agudeza visual alcanza el 100% de desarrollo aproximadamente los 5 años de edad.

¿Cómo es la visión de un niño de 2 años?

Agudeza visual: A los 2 años, los niños pequeños tienen una agudeza visual de 20/50 a 20/60 . Para cuando cumplen 5 años, se espera que su agudeza visual se acerque a 20/20, como la de un adulto. Esto significa que pueden ver a 6 metros lo que una persona con visión normal puede ver a esa distancia.

¿Un niño de 2 años debería colorear?

Empieza a usar esos crayones gruesos alrededor del año. La mayoría de los niños pequeños están listos para empezar a colorear y garabatear entre los 12 y los 15 meses , pero como todo lo relacionado con los niños, aprender a dibujar es un proceso que se desarrolla por fases.

¿Cuando un niño ve colores?

Aunque suele detectarse en los primeros años de vida, muchos casos pasan desapercibidos hasta que el niño comienza a interactuar con entornos donde los colores son clave, como la escuela.

¿A qué edad debe saber un niño el abecedario?

Alrededor de los 3 años : Los niños pueden reconocer aproximadamente la mitad de las letras del alfabeto y comenzar a conectar las letras con sus sonidos. (Por ejemplo, la s produce el sonido /s/). Alrededor de los 4 años: Los niños suelen conocer todas las letras del alfabeto y su orden correcto.

¿Cuándo empezar a colorear los niños?

Los niños pueden comenzar a experimentar con la pintura desde los 18 meses o incluso antes. A esta edad, los niños pueden empezar a usar pintura para los dedos o los pies, lo que les ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo, el reconocimiento de colores y la creatividad.

¿Cuándo empiezan los niños a ver en color?

La vista de los recién nacidos evoluciona lentamente y es bastante inmadura. No será hasta los seis o siete meses cuando el pequeño empiece a notar de una manera casi perfecta los colores y la profundidad.

¿Cómo le enseño los colores a un niño de 3 años?

Para enseñar los colores a un niño de 3 años, usa actividades lúdicas y repetitivas como juegos de buscar objetos del mismo color en casa, clasificar bloques, pintar con los dedos (¡y mezclar!) y leer libros interactivos, siempre nombrando los colores en la vida diaria (ej. "¡Mira, tu camiseta es azul!") para asociar el concepto con el mundo real, reforzando con canciones y paciencia. 

¿Cuando un bebé empieza a reconocer a su madre?

Un bebé reconoce a su mamá desde el nacimiento por el olor y la voz, pero la reconocimiento visual se afianza entre los 2 y 4 meses, cuando empieza a enfocar mejor y sonreírle, y se consolida entre los 4 y 6 meses, diferenciando rostros conocidos y desconocidos, aunque la asociación total con la figura materna suele estar más definida hacia los 7-9 meses.
 

¿Qué es la regla 3 6 9 para bebés?

Cuando se habla de estirones, también se menciona la regla 3-6-9. Esto significa que los estirones suelen ocurrir a las 3, 6 y 9 semanas, y de nuevo a los 3, 6 y 9 meses . Estas son buenas pautas, aunque pueden variar de un bebé a otro.

¿Un bebé tranquilo es autismo?

Los bebés autistas suelen mostrar una ausencia de comportamientos infantiles típicos. Parecen tranquilos, poco exigentes, callados e independientes . Estos síntomas suelen desestimarse como signos de un "bebé maduro y bueno". Por lo tanto, es muy importante realizar una prueba de detección del autismo si su hijo se comporta de forma diferente a otros bebés de su edad.

¿Cómo saber si un bebé va a tener los ojos claros?

Para saber si un bebé tendrá ojos claros, observa la genética familiar (si hay ojos claros en padres o abuelos) y el color inicial al nacer (azul o gris, por falta de melanina) y cómo evoluciona; si el tono claro se mantiene o se oscurece lentamente en los primeros meses, hay más probabilidades de que tenga ojos claros, aunque el color definitivo puede tardar hasta los 2 años en definirse. 

¿El color de ojos lo heredas de mamá o de papá?

Factores que influyen en la herencia del color de los ojos

El color de ojos de ambos progenitores puede influir en la probabilidad de que sus hijos tengan colores de ojos específicos . Por ejemplo, si ambos progenitores tienen ojos marrones, es más probable que su hijo también los tenga. La etnia también puede influir en la herencia del color de ojos.

¿Qué es más probable, tener ojos azules o verdes?

Dentro del grupo de colores más habituales, entre el 55 y el 79% de la población mundial tiene los ojos marrones, el 8-10% de personas los tiene azules y sólo entre el 2 y el 3% de la población representa a las personas de ojos verdes, siendo menos del 1% los que tienen ojos grises, el color de ojos más raro del mundo.

¿Qué color es para los niños con TDAH?

Explorar el ruido de color

La revisión sistemática y metaanálisis incluyeron 13 estudios con 335 participantes. Se descubrió que ya sea el ruido blanco o el rosa mejoraron el desempeño cognitivo de niños y jóvenes con TDAH o síntomas significativos de TDAH.

¿Los niños autistas conocen los colores?

Los niños con TEA suelen percibir los colores de formas poco convencionales en comparación con los niños neurotípicos . Las personas con TEA experimentan mayores dificultades de procesamiento sensorial, como sensibilidad a la luz, el sonido, las texturas, el gusto y otros estímulos, incluido el color.

¿Qué es el síndrome del niño de 4 años?

El síndrome del niño de 4 años es una etapa en la que los niños entran en un período emocional y conductual desafiante . Como padres, pueden considerar las siguientes estrategias de afrontamiento para gestionar este proceso de forma más eficaz: Tenga paciencia: Es normal que su hijo experimente terquedad y arrebatos emocionales durante este período.

Articolo precedente
¿Qué hacer cuando se llena el almacenamiento de Google Fotos?
Articolo successivo
¿Qué pasa si me como una mandarina en ayunas?