¿Cuando la cuenta 129 Resultados del ejercicio aparece en el balance inicial con saldo acreedor se puede decir que?

Preguntado por: Ing. Manuela Tafoya  |  Última actualización: 24 de agosto de 2023
Puntuación: 4.5/5 (22 valoraciones)

Cuando la cuenta 129 tiene un saldo deudor el resultado es una pérdida. Cuando la cuenta 129 tiene un saldo acreedor el resultado es un beneficio.

¿Cuando el saldo de una cuenta de resultados es acreedor representa?

Saldo: su saldo es acreedor y representa el importe de los productos financieros que la empresa obtuvo durante el periodo contable.

¿Qué saldo tiene la cuenta 129?

A nivel contable, el resultado queda plasmado mediante la cuenta 129, «Pérdidas y ganancias». Si presenta saldo deudor, quiere decir que ha habido pérdidas, y si por el contrario, el saldo es acreedor indica beneficios.

¿Dónde va la cuenta 129 en el balance final?

En esta cuenta 129 Resultado del ejercicio del PGC, se encuadra el resultado, positivo o negativo, del último ejercicio cerrado, pendiente de aplicación. Cabe destacar que esta cuenta habrá de figurar en los Fondos Propios, incluidos en el Patrimonio Neto, que forma parte del Patrimonio Neto y Pasivo del Balance.

¿Qué saldo deberá ir en la cuenta 129 en el asiento de cierre?

Si la cuenta 129 tiene saldo deudor su importe refleja la pérdida producida en el ejercicio. Si el saldo de la cuenta 129 tiene saldo acreedor su importe señala el beneficio obtenido en el ejercicio.

ASIENTO CONTABLE DE RESULTADO DEL EJERCICIO CUENTA 129 💶

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué se hace con la cuenta 129?

La cuenta 129 se utiliza en dos momentos: Al cierre del ejercicio, para determinar el resultado de la actividad. En la fecha de distribución del resultado.

¿Cómo se contabiliza el resultado del ejercicio en el balance?

El resultado del ejercicio en las cuentas anuales

En el balance, aparecerá en el patrimonio neto y, dentro de él, en los fondos propios. Eso sí, la partida referida al resultado del ejercicio se emplaza entre las situadas más abajo de las referidas a los fondos propios.

¿Cuándo se carga y cuando se abona la cuenta de resultado del ejercicio?

Las Cuentas de Capital Social, Utilidad del Ejercicio y de Ingresos, se inician con un abono, se incrementan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor. Las Cuentas de Egresos empiezan con un cargo, aumentan cargándolas, disminuyen abonándolas y su saldo es deudor.

¿Cuáles son los saldos deudores y acreedores?

El saldo acreedor aparece cuando los ingresos son mayores que los egresos. Por el contrario, el saldo deudor indica que los egresos o gastos son mayores que los ingresos.

¿Qué saldo tienen el balance de saldos?

El balance de saldos incluye todos los activos, pasivos y patrimonio neto, así como los ingresos y gastos.

¿Qué significa resultados acumulados negativos?

Los resultados negativos de ejercicios anteriores se refieren a las pérdidas acumuladas en períodos contables anteriores, que aún no han sido compensadas con ganancias futuras.

¿Qué quiere decir saldo de tu cuenta?

En una cuenta corriente el saldo deudor expresa una deuda del titular de la cuenta con la entidad; un saldo acreedor expresa una deuda de la entidad con el cliente, es decir una cantidad de la que el cliente puede disponer; y el saldo disponible es el que puede ser utilizado libremente.

¿Qué es un saldo acreedor y ejemplo?

Por ejemplo, cuando compramos material a nuestro proveedor y no le pagamos, decimos que tiene saldo acreedor. Tanto el ACTIVO como el GASTO aumentan por el DEBE y disminuyen por el HABER. Mientras que el PASIVO y los INGRESOS disminuyen por el DEBE y aumentan por el HABER.

¿Cómo saber si una cuenta es acreedora o deudora?

Son deudoras las cuentas que crecen por el debe y disminuyen por el haber. La mayor parte de las cuentas que figuran en el activo del balance son deudoras. Son acreedoras las cuentas que crecen por el haber y disminuyen por el debe.

¿Cuáles son las cuentas acreedoras del estado de resultados?

Las cuentas acreedoras son aquellas utilizadas en contabilidad, las cuales representan, generalmente, una obligación de pago para la empresa. Esto se debe a que nacen y crecen por el Haber y disminuyen por el Debe. Este tipo de cuentas son las de pasivo, patrimonio neto y compras y gastos a crédito.

¿Que se registra en la cuenta de resultado del ejercicio?

La cuenta de resultados es un estado financiero que la empresa debe elaborar con el fin de presentar su resultado neto (beneficios o pérdidas) y los elementos (gastos e ingresos) que le han permitido hacer el cálculo.

¿Qué pasa si el resultado del ejercicio es negativo?

Según el PGC si el resultado del ejercicio es negativo, los administradores deben elaborar una propuesta de aplicación del resultado, semejante a la realizada en el supuesto de beneficios, que debe ser sometida a aprobación de la junta de accionistas.

¿Cuándo se debita el resultado del ejercicio?

Se debita: cuando su saldo se refunde en la cuenta "Pérdidas y Ganancias" al fin del ejercicio.

¿Qué significa resultado del ejercicio positivo?

Resultado del ejercicio: es el resultante de aplicar el impuesto sobre beneficios al resultado antes de impuestos (siempre y cuando haya sido positivo, esto es, si ha habido beneficios).

¿Cómo se determina el estado de resultados?

La fórmula para determinarlo es la siguiente: Inventario inicial + Compras de mercancía - inventario final. Es fundamental que lleves un sistema de inventarios certero para poder registrar de manera correcta tu costo de venta.

¿Cómo se registra la utilidad del ejercicio en el balance general?

Cuando se hace el cierre contable, el resultado del ejercicio, es decir, la utilidad (o la pérdida), se contabiliza en la cuenta 5905, conocido como pérdidas y ganancias, y de allí se traslada a la cuenta correspondiente al patrimonio (3605 si es utilidad y 3610 si es pérdida).

¿Cómo se contabiliza la utilidad o pérdida del ejercicio?

Cuando se genera una pérdida en un periodo o ejercicio contable, esta se contabiliza en un débito de la cuenta 3610 [Débito porque disminuye el patrimonio; recordemos que las cuentas del patrimonio son de naturaleza crédito].

¿Qué es el remanente en un balance?

El remanente, un término contable

Podríamos expresar el remanente como aquella cantidad de dinero, saldo o similares que nos ha quedado después de una o varias transacciones y al que aún no se ha asignado una aplicación, destino o inversión.

¿Cómo se presentan las pérdidas en el balance general?

Cuando los costos y gastos superan a los ingresos se dice que hay pérdida, pérdida del ejercicio, y se presenta en el balance general en el capital contable sólo que esta vez restando.

Articolo precedente
¿Que desayunar a la mañana para tener energía?
Articolo successivo
¿Cómo se divide la palabra único?