¿Cuándo hay que regar las plantas en verano?

Preguntado por: Aitor Prado  |  Última actualización: 3 de diciembre de 2023
Puntuación: 4.4/5 (52 valoraciones)

Al amanecer o al atardecer son los dos mejores momentos para regar, ya sean plantas o el césped. El motivo no es solo que la luz solar pueda quemarlas sino, fundamentalmente, que tener el suelo con menor temperatura ayuda a mantener la humedad y a evitar su evaporación.

¿Cuántas veces se tienen que regar las plantas en verano?

Ya sean de exterior o de interior, cada planta precisa un riego diferente, que también varía en función de la época del año. En verano, lo habitual es tener que regar 2 o 3 veces por semana, mientras que invierno el procedimiento se dilata, y suele ser suficiente con una vez por semana o incluso, cada 15 días.

¿Qué es mejor regar por la mañana o por la noche?

Con el calor, mejor riega a primera hora de la mañana

Abusar del agua tan solo hará que la tierra se encharque, desarrolle hongos, sus raíces se pudran e, incluso, la planta muera. Es por ello que se haya demostrado que la mejor hora para regar -la mayoría de- las plantas o el césped de nuestro jardín sea al amanecer.

¿Qué pasa si riegas las plantas cuando hay sol?

Evita regar a mediodía. A esa hora el sol está más alto y evaporará el agua tan rápido que tu planta no tendrá tiempo de aprovecharla. Por otra parte, la temperatura fría del agua choca con la temperatura alta de la planta y puede causar alteraciones.

¿Cuántas veces a la semana debo regar mis plantas?

Con el cambio de temporadas, la temperatura y la humedad en el ambiente cambian y es necesario ajustar la frecuencia en el riego para las plantas. En verano hay que regar de 2 a 3 veces por semana y durante el invierno puede ser suficiente hacerlo cada 10 días.

Aprende como regar las plantas en verano.

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si una planta necesita más agua?

Para saber si lo estás haciendo bien o no, te aconsejamos que toques la tierra con los dedos y si está seca, la planta tiene sed y por lo tanto, florecerá menos y sus tallos estarán arrugados, caídos o amarillentos, las hojas se doblarán, perderán color o se caerán.

¿Cómo saber si la planta tiene exceso de agua?

Síntomas de que una planta tiene exceso de agua
  1. Ausencia de nuevos brotes en la planta.
  2. Debilitamiento de la planta.
  3. Hojas que apenas crecen o que nacen en tonos marrones.
  4. Amarilleamiento de las hojas inferiores.
  5. Caída de las hojas y flores.
  6. Sustrato compactado o que, incluso, adquiere un tono verdoso.

¿Cuál es la mejor hora para regar?

Teniendo esto en cuenta, el mejor momento para regar es entre las 3 y las 5 de la mañana, cuando la tierra y el aire han alcanzado la temperatura mínima, lo que conlleva que se evapora una menor cantidad de agua y las plantas tienen tiempo suficiente para absorber la humedad vital.

¿Cómo regar las plantas cuando hace mucho calor?

Como el calor provoca que el agua se evapore muy rápido, es importante proporcionar riegos profundos, para que el agua alcance a las raíces de los ejemplares. Por ello, más allá de la técnica que se emplee, lo idóneo es echar el agua con lentitud, para suministrar una buena cantidad sin que el sustrato se encharque.

¿Qué pasa si riegas las plantas en la noche?

Regar las plantas por la noche ayuda a que el agua se filtre mejor en la tierra, ya que la presencia de los rayos directos (o indirectos) del sol, provocan evaporación y por ende, el riego no es tan efectivo. Una hoja quemada puede provocar que las otras también mueran.

¿Qué plantas se deben regar todos los días?

Las plantas que tienen muchas hojas necesitan más agua.

Especialmente, si son hojas grandes. En época de crecimiento y de floración hay que regarlas un poquito más. Si hay viento caliente en verano, debemos echarles un poquito de agua todos los días. Las macetas de barro son porosas, por lo que pierden más agua.

¿Cuándo regar las plantas en macetas?

La respuesta es que, generalmente, el mejor momento es por la mañana, cuando las temperaturas suelen ser más frescas. De este modo, en caso de que sea verano, damos a las plantas más tiempo para absorber el agua para que puedan pasar un día largo y caluroso. El segundo mejor momento es al final de la tarde.

¿Cuántas veces se debe regar una Noche Buena?

Necesitan ser regadas cada tercer día, sólo trata de humedecer la tierra pero no llenes la maceta de agua. Otra opción es ponerla sobre un plato hondo con agua y así absorberá el líquido, cambiándolo cada tercer día también.

¿Cómo saber cuándo y cuánto regar?

Existen varios trucos para reconocer que una planta necesita riego. Uno de los más socorridos es el de utilizar un dedo. Lo introducimos en la tierra de la maceta hasta la mitad. Si notamos humedad y/o al sacarlo éste sale con restos de tierra significa que debemos esperar antes de volver a regar.

¿Cómo regar el jardín en verano?

Si tu suelo es arcilloso, deberás regar una vez a la semana en verano, mientras que los jardines con suelos arenosos deberán regarse cada 2 o 3 días. Lo mejor es regar por la mañana o, si no, a última hora de la tarde. Evita hacerlo durante las horas más calurosas del día.

¿Qué se le puede echar a las plantas?

Tanto de interior como de exterior
  • Jabón potásico: el mejor remedio contra las plagas. ...
  • Infusión de manzanilla: potencia las defensas de la planta. ...
  • Alcohol de ajo: prevención contra las plagas. ...
  • Posos de café: el fertilizante orgánico más económico. ...
  • Vinagre blanco: perfecto contra las malas hierbas.

¿Cómo es mejor regar las plantas por arriba o por abajo?

Marco nos avisa de que las flores se pueden estropear con el agua, así que, si regamos una planta que las tiene, lo mejor es dejar caer el agua directamente sobre el sustrato. "Si no hay flores, puedes regar desde arriba y mojar la parte aérea de la planta", aclara.

¿Qué hacer para que el sol no queme las plantas?

Las plantas y el huerto sufren con las altas temperaturas. Una experta nos da consejos para mantenerlas sanas.
  1. Riego por goteo. ...
  2. Recipientes más grandes. ...
  3. Crea sombras. ...
  4. Utiliza acolchado. ...
  5. Cubre las macetas. ...
  6. Eleva los recipientes. ...
  7. Instala un sombreado.

¿Cómo evitar que se quemen las plantas?

Podemos evitar que las plantas se quemen colocándolas en espacios luminosos pero donde no reciban los rayos de sol directos o colocando una tela protectora para que sirva de filtro y les de sombra. Es uno de los trucos más efectivos y económicos.

¿Qué pasa cuando las plantas se ponen amarillas?

Si la mayoría de las hojas de tu planta se pintan de amarillo, podría ser una señal de que estás aplicando un riego en exceso, un síntoma que puede convertirse en pudrición. Por otra parte, si la tierra está seca y las hojas de tu planta amarillas, significa que no está recibiendo suficiente agua.

¿Qué hacer cuando se secan las hojas de las plantas?

Lo que puedes hacer es retirar las raíces podridas y reemplazar la tierra encharcada por un nuevo sustrato. Y, por supuesto, retirar las hojas que estén en mal estado. A partir de ese momento, riega con menos frecuencia o vierte algo menos de agua en cada riego.

¿Cómo quitar el exceso de agua de una planta?

Consejos para recuperar tu planta con exceso de agua
  1. - Evita exponerla al sol. ...
  2. - Extrae la planta de la maceta. ...
  3. - Retira el sustrato encharcado. ...
  4. - Revisa las raíces. ...
  5. - Aplica un poco de fungicida. ...
  6. - Trasplanta a un nuevo hogar. ...
  7. - Espera para poder regar. ...
  8. - Conoce tus plantas.

¿Cómo mantener el verde de las plantas?

8 trucos caseros de jardinería que mantendrán tus plantas esplendorosas
  1. Intenta regar sin cal. ...
  2. Airea la tierra. ...
  3. Estimula el crecimiento de raíces nuevas. ...
  4. Dales más horas de luz. ...
  5. Usa el bicarbonato, es un aliado inocuo. ...
  6. Fabrica repelentes de plagas caseros. ...
  7. Aprovecha nutrientes insospechados. ...
  8. Hojas mucho más verdes.

¿Qué planta no necesita mucha agua?

El cactus, una planta que necesita poca agua y es ideal para el verano. El cactus es la planta por excelencia que requiere de poca agua, ya que la tienes que regar cada 10 o 15 días en verano y cada 20 o 40 días cuando hace frío.

¿Qué hacer para que florezca una nochebuena?

La nochebuena (conocida como “poinsettia” en inglés) puede florecer en cualquier momento del año si se controla la cantidad de luz que recibe. Las flores y las hojas rojas se consiguen tras una exposición de la planta a unos tres meses de días con poca luz (unas ocho horas al día).

Articolo precedente
¿Quién es el mejor delantero del Barcelona?
Articolo successivo
¿Cuáles son los prefijos y sufijos?