¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero de una compra?

Preguntado por: Nora Salas Hijo  |  Última actualización: 21 de diciembre de 2023
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“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.

¿Cuando están obligados a devolver el dinero?

El vendedor puede estar obligado a devolver el dinero, cuando el producto no tiene la idoneidad indicada e informada al comprador, como cuando indica una talla que resulte incorrecta y por lo tanto no se ajusta a la necesidades del cliente, en razón a que si el producto o resulta idóneo, es decir, no satisface las ...

¿Qué puedo hacer si no me quieren devolver el dinero?

Si el proveedor no respeta tu derecho a la compensación, la Profeco te respalda. Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.

¿Qué dice la Ley sobre las devoluciones?

Si has adquirido un producto o un servicio por internet o fuera de un establecimiento comercial (por teléfono, por correo o a un vendedor a domicilio), también tienes derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de catorce días, por cualquier motivo y sin justificación alguna.

¿Cómo exigir la devolución de mi dinero?

Si quiere un reembolso total, pida eso, pero si no puede obtenerlo, sea flexible. Otras opciones posibles son un cambio, un crédito de la tienda, un descuento en el artículo que compró, un porcentaje de descuento para una compra posterior. Si quiere una solución específica para su problema, explique los motivos.

NO DEVOLVER EL DINERO DE UNA COMPRA: ¿ES LEGAL?

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hacer si ya no quiero un producto?

Arreglo directo: debe acudir a la empresa, proveedor o aerolínea donde adquirió su producto o servicio y presentar solicitud manifestando su interés de devolver lo adquirido, la cual podrá presentarse de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos.

¿Qué son los derechos de reembolso?

Si el proveedor o vendedor no cumple con la entrega de lo que compraste, la garantía o el precio que te prometió, tienes derecho a una compensación. Esto quiere decir que además de que puedes exigir que te devuelvan lo que pagaste, podrás pedir una cantidad adicional de dinero porque no te respetaron lo prometido.

¿Qué pasa si el vendedor no acepta la devolución?

¿Qué pasa si el vendedor externo no acepta mi devolución? Si el vendedor no acepta la devolución, te llegará un correo electrónico con este asunto “El vendedor rechazó la devolución”. Entonces el pedido irá de regreso a tu domicilio.

¿Qué cosas no se pueden devolver en una tienda?

En este sentido, por norma general, los bienes perecederos, como los alimentos o bebidas, en buen estado no se pueden devolver. Una excepción serían los productos en mal estado, como puede ser un alimento perecedero, por ejemplo, un marisco, ya que no sería apto para el consumo ni seguros para la salud.

¿Cuánto tiempo tengo para anular una compra?

En caso de necesitar el cambio de un producto por talla comprado por internet, es posible hacer uso del derecho a retracto establecido en la Ley del Consumidor dentro de los 10 días desde que fue recibida la prenda y antes de haber sido utilizada.

¿Cómo funciona el derecho de retracto?

Este es el derecho al retracto que garantiza que usted pueda terminar un contrato de compraventa a su sin que el proveedor deba estar de acuerdo o se lo permita, es decir, es una facultad para que usted como comprador pueda arrepentirse o “echarse para atrás” después de la compra de un producto o de un servicio.

¿Cuál es el plazo para cambiar un producto?

Los 10 días de cambio que informan algunas tiendas son para cambiar el producto por satisfacción, por ejemplo porque no le gustó. Este plazo no corresponde a su derecho de garantía legal, que es de 3 meses, desde la compra del producto.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

La ley de consumo define el derecho de desistimiento como la posibilidad que tiene el consumidor o usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo a la otra parte en el plazo establecido, sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización de ninguna clase.

¿Cuando un cliente puede devolver un producto?

La garantía legal sólo se puede ejercer cuando los productos tienen fallas que impidan su uso normal, y no por problemas de gusto personal, talla u otras razones. Algunas empresas ofrecen un plazo especial o garantía voluntaria (ticket de cambio) que permite el cambio sin manifestar causa.

¿Qué es política de devolución?

Una política de devoluciones permite tanto a empresa como a cliente saber con seguridad cuál es el proceso de devolución y en qué casos es posible. Como ya indicamos, no es obligatorio permitir la devolución de un objeto sin taras, pero si ya lo has publicitado has de ser consecuente.

¿Cuántos años tiene la de no se aceptan devoluciones?

La ahora joven de 18 años fue hija de Derbez en la película de 2013.

¿Qué pasa si la empresa se equivoca a mí favor?

Si ya ha pasado más de 1 año desde cobraste ese importe de forma indebida, la empresa puede ponerte una demanda de reclamación de cantidad por la vía judicial civil.

¿Cuánto tiempo de plazo máximo tiene el cliente para reclamar un reembolso?

El dinero de la compra debe ser devuelto por el proveedor o comerciante, máximo treinta (30) días después de haber presentado su solicitud.

¿Cómo decir que no quieres un producto?

Contáctalos cuando puedas cumplir la solicitud.
  1. Agradéceles antes de responder. ...
  2. Sé transparente acerca de por qué no puedes cumplir su solicitud. ...
  3. Ofrece alternativas. ...
  4. No te olvides del seguimiento. ...
  5. Compárteles contenido útil. ...
  6. Mantente conectado con ellos. ...
  7. Contáctalos cuando puedas cumplir la solicitud.

¿Cuando no se aplica el derecho de desistimiento?

A pesar de que el desistimiento de compra es un derecho, existen algunas excepciones en las que no existe posibilidad de devolución: Bienes personalizados por el comprador. Los adquiridos mediante subasta pública. Productos con fecha de caducidad inminente o posibilidad de deteriorarse.

¿Qué puedo hacer si me venden un producto en mal estado?

Cómo reclamar El consumidor deberá dirigir su reclamación al comercio utilizando para ello un medio que permita dejar constancia de la queja presentada, para ello si bien puede remitir un correo-e a la empresa también es conveniente que le dirija un escrito certificado con acuse de recibo o burofax al domicilio ...

¿Cómo cancelar un contrato ya firmado?

Usted debe cancelarlo por escrito. El vendedor debe entregarle una notificación por escrito que le indique su derecho a cancelar el acuerdo, más dos copias de un formulario de cancelación.

¿Cuándo empiezan a contar los 14 días de desistimiento?

Si el consumidor recibe la información y la documentación a lo largo de esos 12 meses, el plazo de 14 días para renunciar empieza a contar desde ese momento.

¿Quién corre con los gastos de devolución del producto?

El consumidor soportará los costes directos de devolución de los bienes, salvo si el comerciante ha aceptado asumirlos o no ha informado al consumidor de que le corresponde asumir esos costes.

¿Qué productos no tienen cambio?

¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución? Sólo los productos de segunda selección o usados, siempre y cuando se lo hayan advertido antes de la compra.

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