¿Cuándo aplica el silencio administrativo?

Preguntado por: Úrsula Campos Segundo  |  Última actualización: 21 de septiembre de 2023
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El silencio administrativo es la resolución tácita a los procedimientos administrativos que se da cuando la Administración Pública incumple su obligación de resolver y notificar a los ciudadanos en sus pretensiones. En función de los efectos que produzca el silencio existe el silencio positivo y el negativo.

¿Cuánto tiempo debe pasar para considerar silencio administrativo?

Nuestros abogados contencioso administrativo afirman que el plazo para considerar el silencio administrativo empieza a contar desde la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Administración. Hay que manifestar que normalmente el plazo es de 3 meses, salvo en determinados casos en que aumenta hasta 6 meses.

¿Cómo se demuestra el silencio administrativo?

El silencio administrativo puede ser negativo (se entiende como respuesta desfavorable) o positivo dependiendo las circunstancias: El silencio administrativo negativo se presenta cuando transcurridos tres meses a partir de la solicitud no se ha notificado decisión alguna al interesado.

¿Cuándo se producen los efectos del silencio administrativo?

En cualquier caso, si la Administración no dictara ni notificara la resolución en el plazo legalmente establecido, se insiste, se producirá el silencio administrativo.

¿Cuando no se aplica el silencio administrativo positivo?

El Tribunal Registral indicó que no procede aplicar el silencio administrativo positivo si el Texto Único de Procedimientos Administrativos-TUPA establece que el trámite se encuentra sometido al silencio administrativo negativo. [Resolución N° 1124 -2021-SUNARP-TR]

¿Cómo se aplica el silencio administrativo en los procedimientos ante las entidades del Estado?

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar el silencio administrativo positivo?

Dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes al vencimiento del término de los quince (15) días hábiles, la entidad prestadora del servicio público reconocerá al suscriptor o usuario los efectos del silencio administrativo positivo.

¿Cómo saber si hay silencio administrativo es positivo o negativo?

Existen dos formas de silencio administrativo:
  • Silencio administrativo positivo: produce efectos beneficiosos para los interesados.
  • Silencio administrativo negativo: produce efectos negativos en los interesados.

¿Qué dice la ley sobre el silencio administrativo?

La ley 39/2015, sobre el silencio administrativo, establece por ejemplo que “´los actos administrativos producidos por silencio administrativo se podrán hacer valer tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada”.

¿Qué plazo tiene la Administración para resolver?

La obligación de resolver de la Administración

El plazo máximo en el que la Administración debe comunicar la resolución, viene determinado en cada caso concreto, sin que se pueda superar los 6 meses. Si no se regula el plazo máximo de resolución, éste será de 3 meses.

¿Qué es silencio administrativo positivo ejemplos?

ACTO ADMINISTRATIVO

El silencio administrativo equivale a una decisión positiva, respecto de las peticiones a ella formuladas. La decisión de no dar respuesta a situaciones administrativas solicitadas por los empleados públicos no se encuentra prevista en niguna norma que consagre el silencio administrativo positivo.

¿Qué es silencio administrativo negativo ejemplos?

Una cafetería solicita a la administración la instalación de una terraza. En caso de que la administración no se pronuncie, se considerará la petición desestimada, ya que la colocación de dicha terraza supone la ocupación de un espacio público. Por tanto, estaríamos hablando de silencio administrativo negativo.

¿Cuando no se aplica el silencio administrativo negativo?

Cuando la Administración deba pronunciarse sobre impugnaciones o revisiones de actos administrativos, como por ejemplo, frente a un recurso administrativo. Sin embargo, la aplicación de este caso de silencio negativo debe atender al contenido impugnatorio de la petición y no a la forma del mismo.

¿Qué recursos se pueden interponer contra el silencio administrativo?

La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.

¿Qué es la desestimación por silencio administrativo?

Se denomina silencio administrativo al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administración Pública (Estado, Ayuntamiento, Gobierno…) puede darse el caso de que ésta no responda.

¿Cómo se hace un silencio administrativo positivo?

Como ya lo señalamos, el silencio administrativo se torna positivo sólo cuando la ley de forma expresa así lo ha dispuesto, pues de lo contrario será negativo.

¿Quién determina el silencio administrativo?

Jurídicamente el silencio administrativo nace a partir de una inacción de la administración pública respecto a la petición de un administrado. Para Ordoñez esta conducta de omisión de la administración pública es reiterativa y se considera como uno de los principales vicios que la caracterizan.

¿Qué plazo hay para interponer recurso contra un acto presunto?

Plazo para interponerlo: Un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, se podrá interponer en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.

¿Cuánto puede costar un recurso contencioso-administrativo?

Precio de un recurso contencioso administrativo

El precio de los recursos contencioso administrativos depende del tipo de procedimiento que se vaya a realizar. Por un lado, se pueden imponer unos costes fijos, que serán de 300 euros en el proceso ordinario, y 200 euros si se trata de un proceso abreviado.

¿Qué es un acto presunto ejemplo?

Los actos presuntos son aquellos que se producen como resultado de la atribución de un determinado sentido a la falta de respuesta por parte de la Administración en los plazos establecidos. Por ejemplo, si se solicita licencia de obra a un Ayuntamiento y no se recibe respuesta alguna por parte de la Administración.

¿Cuáles son los actos presuntos?

De acuerdo con la definición en el Diccionario Jurídico Español el acto presunto es la apreciación o desaprobación sobrentendida que la ley liga al silencio administrativo con respecto a una petición ciudadana. Esto, una vez que transcurre el período de tiempo válido en términos legales.

¿Que se quiere indicar cuando se dice que el silencio administrativo es positivo?

El silencio administrativo positivo se da cuando no existe una respuesta por parte de la Administración, resolviéndose la resolución a favor de la petición del ciudadano.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para notificar?

Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado, y deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si pone fin o no a la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, en su caso, en vía administrativa y ...

¿Qué es el silencio administrativo y qué efectos puede tener su aplicación?

El silencio administrativo es la figura del derecho que permite la estimación o desestimación tácita que la Ley anuda a la ausencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.

¿Qué efectos tiene el silencio en la Administración respecto al administrado?

El silencio administrativo, la queja y el amparo por mora son herramientas que el administrado tiene a su alcance para contrarrestar la inactividad formal de la Administración. El silencio, a su vez, le permitirá al particular acudir luego a sede judicial para reclamar su derecho sustancial.

¿Qué es silencio administrativo positivo ejemplos?

ACTO ADMINISTRATIVO

El silencio administrativo equivale a una decisión positiva, respecto de las peticiones a ella formuladas. La decisión de no dar respuesta a situaciones administrativas solicitadas por los empleados públicos no se encuentra prevista en niguna norma que consagre el silencio administrativo positivo.

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