¿Cuáles son los tipos de TEL?

Preguntado por: Miguel Ángel Rocha Tercero  |  Última actualización: 4 de julio de 2022
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¿Cuántos tipos de TEL existen? Existen dos tipos, el primero es el TEL Expresivo, que afecta sólo la producción y articulación del lenguaje, manteniendo una buena comprensión, y el segundo es el TEL Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión del lenguaje.

¿Cuántos tipos de TEL?

Existen dos tipos de TEL

Expresivo, que afecta sólo la parte expresiva del lenguaje, manteniendo una buena comprensión, y Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión.

¿Cómo son los niños con TEL?

¿Cuáles son las características de un niño con TEL EXPRESIVO? – Distorsiona las palabras, en ocasiones no logramos entender lo que nuestro hijo quiere decir. “Parecieran hablar en su propia jerga”. – Dificultad para separar palabras en sílabas.

¿Qué son las TEL?

El trastorno específico del lenguaje puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños. También se le conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo.

¿Cuándo es TEL expresivo?

Es una afección en la cual un niño tiene una capacidad por debajo de lo normal en cuanto a vocabulario, decir oraciones complejas y recordar palabras. Sin embargo, un niño con este trastorno puede tener las habilidades normales del idioma necesarias para entender la comunicación verbal o escrita.

Tipos de Tela y su Uso [Tutorial]

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo trabajar el TEL expresivo?

TEL ¿CÓMO PUEDO AYUDAR?
  1. Háblale despacio y mirándole a los ojos.
  2. Trata de pronunciar correctamente sin exagerar ni gritar.
  3. Utiliza gestos naturales para facilitarle la comprensión.
  4. Adecúa la dificultad y la longitud de los mensajes al nivel del niño. ...
  5. Evita enunciados interrumpidos o desordenados.

¿Cómo saber si es Tel mixto o expresivo?

¿Cuántos tipos de TEL existen? Existen dos tipos, el primero es el TEL Expresivo, que afecta sólo la producción y articulación del lenguaje, manteniendo una buena comprensión, y el segundo es el TEL Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión del lenguaje.

¿Cómo se trata el TEL?

El tratamiento consiste en estimular la adquisición de vocabulario mediante el diseño de diferentes actividades que ayuden a mejorar las habilidades comunicativas. Estas actividades pueden ser de tipo visual, lo que será más sencillo para el paciente la comprensión de los contenidos.

¿Cuáles son las características del TEL?

Características
  • No habla o cuando habla no se entiende lo que dice.
  • Le cuesta contar lo que ha hecho o repetir frases largas.
  • Tiene dificultades de comprensión.
  • No responde cuando se le llama.
  • No obedece.
  • No responde a estímulos orales.
  • Presenta ecolalias (repetición de palabras o frases a modo de eco).

¿Cómo se cura el TEL?

No se conoce su causa (aunque se sospecha de varias) y, si bien no tiene cura, es posible revertir buena parte de sus síntomas con el tratamiento adecuado para cada persona. La capacidad de comunicar mensajes complejos es una de las características más importantes de los seres humanos.

¿Cómo evolucionan los niños con TEL?

El TEL se califica como un trastorno grave del desarrollo. Si bien los niños con TEL evolucionan con el tiempo, siendo su curva de aprendizaje ascendente, como la de cualquier niño, el retraso en la adquisición del lenguaje viene seguido de un patrón distinto del desarrollo lingüístico.

¿Cómo diagnosticar a un niño con TEL?

Los criterios diagnósticos del TEL son los siguientes:
  1. Déficits severos del lenguaje valorados mediante test estandarizados y observación profesional.
  2. Inteligencia no verbal normal.
  3. Audición normal: las capacidades auditivas están preservadas.
  4. Ausencia de problemas de oído recientes.

¿Cuál es el TEL mixto?

Es un Trastorno evolutivo caracterizado por presentar problemas de expresión y comprensión del lenguaje en ausencia de pérdida auditiva, retraso mental o trastorno emocional.

¿Cuál es la diferencia entre afasia y disfasia?

La diferencia entre Afasia y Disfasia, consiste en que la disfasia es una alteración del lenguaje que no obedece a ninguna lesión orgánica . Por otro lado, la afasia tiene un origen físico que la produce. Por ello, estos motivos pueden ser una lesión cerebral o dificultad neurológica.

¿Qué tipo de discapacidad es el TEL?

El TEL es un trastorno del neurodesarrollo que afecta exclusivamente al lenguaje. Incluye a todo trastorno de lenguaje que se caracterice por un desarrollo lento y retrasado respecto a su edad cronológica y que no tenga relación con una deficiencia auditiva, motora, cognitiva o de conducta, tampoco con el autismo.

¿Qué es el diagnostico TEL?

Tiene un vocabulario limitado a unas cuantas palabras, pero no arma frases. Emite enunciados de sólo dos palabras a los cuatro años. Le dan órdenes o lo llaman por su nombre y parece ignorarlos. Dice o repite palabras, pero no entiende su significado.

¿Cómo enseñar a escribir a un niño con TEL?

Para ello recomendamos:
  1. Utilizar soportes, pictogramas, imágenes visuales y claras.
  2. Escribir en letra imprenta.
  3. Evitar frases como “ayer” o “más tarde”, es decir ser más específico.
  4. No usar enunciados confusos.
  5. Emplear mapas conceptuales pero no sobrecargar el mismo de información que se pueda evitar.

¿Cómo ayudar a un niño con disfasia?

Actividades para niños con disfasia
  1. Imitación creativa. ...
  2. Trabaja en la fonética o producción de sonidos. ...
  3. Discriminación auditiva. ...
  4. Praxias buco-faciales. ...
  5. Relatos a través de imágenes y gestos. ...
  6. Aumentando el vocabulario.

¿Cómo trabajar en la escuela con niños con TEL?

Hacer evaluaciones orales complementarias.
  1. El uso de apoyos visuales (Pictogramas, paneles informativos, imágenes, fotografías, visual thinking…) Algunos ejemplos :
  2. Ejemplo de uso en el entorno escolar en el CEE Jean Piaget. ...
  3. Adaptar el lenguaje para facilitar la comprensión.

¿Cómo evaluar a un niño con problemas de lenguaje?

Para la evaluación del retraso del desarrollo del lenguaje, están especialmente indicados los tests estandarizados, las escalas de desarrollo, los procedimientos no estandarizados y la observación conductual.

¿Qué memoria afecta a los niños con TEL?

(Martínez, 2004). Concluyendo lo dicho en los apartados anteriores, los niños con TEL habitualmente tienen problemas en la memoria de trabajo, teniendo como consecuencia una dificultad para procesar información tanto del discurso como del lenguaje (p. ej., en la adquisición del léxico).

¿Cómo es un adulto con TEL?

Un adulto con un problema de comunicación puede presentar muchos síntomas diferentes. Estos pueden incluir una dificultad para seguir instrucciones, participar en una conversación, pronunciar palabras, percibir lo que se dijo, expresarse, o hacerse entender debido a una tartamudez o a una voz ronca.

¿Qué es la dislalia?

La dislalia es una dificultad para la producción o articulación de uno o varios fonemas en niños o niñas mayores de 4 años sin que existan trastornos en el sistema nervioso central ni en el periférico.

¿Qué es la disfemia en niños?

La tartamudez, también llamada «balbuceo» o «trastorno de la fluidez al comienzo de la niñez», es un trastorno del habla que conlleva problemas frecuentes y considerables de fluidez normal y de continuidad del habla. Las personas que tartamudean saben lo que quieren decir, pero tienen dificultades para decirlo.

¿Por qué se produce la disartria?

La disartria se produce cuando los músculos que usas para hablar están debilitados o cuando te resulta difícil controlarlos. Las personas con disartria suelen tener dificultad para hablar o hablan a un ritmo lento, que es difícil de comprender.

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