¿Cuáles son los tipos de retraso mental?

Preguntado por: Ing. Zoe Narváez Tercero  |  Última actualización: 11 de noviembre de 2023
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Los grados de retraso mental se definirán de la siguiente manera: leve (CI entre 50-55 y 70), moderado (CI entre 35-40 y 50-55), grave: (CI entre 20-25 y 35-40) y, por último, profundo (CI inferior a 20-25). Podremos aplicar a estos términos una interpretación del nivel de CI paralela (tabla 1).

¿Cómo se comporta una persona con retraso mental?

Falta o retraso del desarrollo de habilidades motoras, destrezas del lenguaje y habilidades de autoayuda, especialmente cuando se compara con sus pares. Insuficiencia para crecer intelectualmente o comportamiento infantil continuado. Falta de curiosidad. Problemas para mantenerse al día en la escuela.

¿Cuándo se considera un retraso mental?

Se considera retraso mental leve sin el coeficiente intelectual (CI) está entre 50 y 70; modeado si el CI es entre 35 y 50; severo si el CI está entre 20-35 y profundo si el CI <20. Las capacidades adpatativas son las habilidades de la vida diaria que se necesitan para vivir, trabajar y jugar en la comunidad.

¿Qué es el retraso mental leve?

Se considera que un cociente intelectual (C.I) de 50 a 69 corresponde a un retraso mental leve. Son pacientes que adquieren tarde el lenguaje, aunque son capaces de mantener una conversación y, por lo tanto, de expresarse en la vida cotidiana.

¿Qué enfermedades causan retraso mental?

Algunas de las causas más frecuentes del discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento.

Cuáles son los diferentes tipos de síndromes de retraso mental?

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se comporta un niño con retraso mental?

Se sienten, gateen o caminen más tarde que los demás niños. Aprendan a hablar más tarde o tengan dificultad para aprender. Tengan dificultad para entender las normas sociales. Tengan dificultad para percibir las consecuencias de sus actos.

¿Cómo ayudar a una persona con retraso mental?

Nuestros consejos
  1. Interactuar directamente con ellas, independientemente de que se encuentre acompañado de otra persona.
  2. Sólo de considerarlo realmente necesario, y en una segunda instancia, dirigirse a quien lo/la acompaña.
  3. No tratarles de manera condescendiente.
  4. Evitar tratar o hablar de manera infantil.

¿Cuáles son los signos de una persona con discapacidad intelectual?

¿Cuáles son algunos signos del discapacidad intelectual?
  1. se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños.
  2. aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar.
  3. tengan dificultad para recordar cosas.
  4. tengan problemas para entender las reglas sociales.
  5. tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones.

¿Qué significa retraso madurativo?

El término de retraso madurativo se utiliza en los casos en los que el niño no tiene las principales características de los niños de su misma edad. De esta forma esta enfermedad afecta a diferentes aspectos como el uso del habla, la motricidad, la socialización y el desarrollo cognitivo.

¿Cómo identificar a un niño con discapacidad intelectual?

¿Cuáles son Los Signos de la Discapacidad Intelectual?
  1. Sentarse, gatear, o caminar más tarde que los otros niños;
  2. Aprender a hablar más tarde, o tener dificultades al hablar;
  3. Tener dificultades en recordar cosas;
  4. No comprender cómo pagar por las cosas;
  5. Tener dificultades en comprender las reglas sociales;

¿Cuál es la diferencia entre autismo y retraso mental?

La principal diferencia entre el retraso madurativo y el autismo es que el retraso madurativo es un retraso en el desarrollo de habilidades típicas de la edad, mientras que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades específicas en la comunicación social, el lenguaje y el ...

¿Qué características tienen las personas con una grado de discapacidad intelectual leve?

Pueden tener dificultades significativas en la comunicación y en el aprendizaje, así como en la realización de actividades cotidianas.

¿Qué diferencia hay entre retraso madurativo y retraso mental?

¿Cuál es la diferencia entre retraso mental y retraso madurativo? La principal diferencia entre el retraso madurativo y el retraso mental es que el primero tiene un componente cronológico. Esto quiere decir que el niño se desarrolla notablemente más lento que otros niños, pero sí sigue la pauta normalizada.

¿Qué diferencia hay entre TEA y TEL?

Claves para diferenciar TEL y TEA

Si existe presencia de contacto ocular y expresa a través de los ojos es posible que nos encontremos ante un TEL, ya que en niños con TEA uno de los signos más llamativos es la ausencia de contacto ocular.

¿Cómo saber si un niño es inmaduro para su edad?

Cómo puede lucir el comportamiento inmaduro
  1. Molesta a otros niños porque habla demasiado o “irrumpe” en sus juegos.
  2. Reacciona de manera exagerada a cosas que parecen insignificantes y tarda mucho en calmarse.
  3. Se aferra a usted y no quiere separarse.

¿Cuánto se cobra por discapacidad del 33 por ciento?

El grado mínimo de discapacidad que se ha de tener para poder solicitar esta ayuda es del 33% o más. La ayuda puede ser de hasta 825,6 euros y puede solicitarse en cualquier momento del año.

¿Qué problemas tiene una persona con discapacidad intelectual?

Las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas presentan dificultades a nivel sensorial (visual y auditiva), a nivel motor, de salud mental (trastornos de conducta, depresión, …) y de salud general (epilepsia, trastornos del sueño, trastornos digestivos, etc.)

¿Qué coeficiente intelectual se considera discapacidad?

Dependiendo de su intensidad, se clasifica como discapacidad cognitiva leve (CIT 50-69), moderada (CIT 35-49), grave (CIT 20-34) y profunda (CIT > 20).

¿Cuáles son los 5 tipos de discapacidad?

Conoce los distintos tipos de discapacidad
  • Discapacidad física. Es la secuela de una afección en cualquier órgano o sistema corporal.
  • Discapacidad intelectual. ...
  • Discapacidad mental. ...
  • Discapacidad psicosocial. ...
  • Discapacidad múltiple. ...
  • Discapacidad sensorial. ...
  • Discapacidad auditiva. ...
  • Discapacidad visual.

¿Qué tipo de terapia necesita un niño con discapacidad intelectual?

La estimulación cognitiva está recomendada para todas las personas con discapacidad intelectual con el fin de potenciar sus capacidades existentes, intentar desarrollar al máximo aquellas con las que no cuentan y darles estrategias para suplir aquellas que no pueden desarrollar.

¿Qué parte del cerebro se ve afectada en la discapacidad intelectual?

Los aspectos más afectados son la articulación, la fonología, la imitación vocal, la longitud media de los enunciados y la sintaxis expresiva.

¿Cómo se mide la discapacidad mental?

El diagnóstico de una discapacidad intelectual suele hacerse mediante una prueba de inteligencia o cognición, generalmente evaluada según el puntaje de la prueba de coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los síntomas de un niño especial?

¿Cómo detectar si un niño presenta una necesidad educativa especial?
  1. Sus emociones son exageradas y repetitivas, por ejemplo, enojos muy fuertes.
  2. No es independiente en comparación a otros niños de su edad, es decir, demanda mucha más atención de los padres.

¿Cuál es la discapacidad más común?

Indicó que la discapacidad más frecuente es la motriz, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las dificultades para ver y caminar son las más frecuentes, mientras que las menos reportadas son las de habla o comunicación.

¿Qué niños necesitan educación especial?

La educación especial está diseñada para niños y jóvenes con impedimentos emocionales, conductuales o cognitivos o con discapacidades intelectuales, auditivas, visuales, del habla o de aprendizaje; niños dotados con habilidades académicas avanzadas; y niños con discapacidades ortopédicas o neurológicas.

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