¿Cuáles son los tipos de procedimiento administrativo?

Preguntado por: Dr. Francisca Juan  |  Última actualización: 17 de septiembre de 2023
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Qué tipos de procedimientos administrativos hay
  • Constitutivos: el procedimiento acaba dando lugar a nuevas situaciones jurídicas.
  • Ablatorios: provienen de los de tipo constitutivo, dependiendo de la causa.
  • Declarativos: su función es la de reconocer un derecho.

¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?

Los procedimientos administrativos se dividen en tres grandes fases: iniciación, instrucción y finalización.

¿Qué se considera procedimiento administrativo?

Los procedimientos administrativos y servicios son procesos a través de los cuales un órgano administrativo competente decide sobre las prestaciones, servicios y pretensiones planteadas por los ciudadanos.

¿Qué es el proceso administrativo y cómo se divide?

El proceso administrativo es el conjunto de actividades que la dirección de la empresa debe acometer para cumplir sus funciones. Se desarrolla en dos ciclos: Un ciclo mecánico que incluye las etapas de planificación y organización. Un ciclo dinámico que incluye las etapas de dirección y control.

¿Cómo se inicia un procedimiento administrativo?

Un procedimiento administrativo se inicia a instancia de parte cuando la iniciativa parte de una persona interesada que solicita algo del órgano competente, lo que pone en marcha el procedimiento administrativo para resolver las pretensiones deducidas.

¿QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO?

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¿Qué es el proceso administrativo y cuál es su importancia?

Un proceso administrativo es un conjunto de pasos que se siguen para darle solución a un problema de administración. Para llevar a cabo un proceso correctamente, se deben respetar las metas, estrategias y políticas de la empresa; y además establecer objetivos claros para que el proceso sea fluido.

¿Dónde se aplica el procedimiento administrativo?

El procedimiento administrativo es un conjunto de actuaciones que debe realizar la Administración para producir un acto administrativo. Esta idea se aplica tanto a los procesos judiciales y legislativos como a los procedimientos administrativos, legislativos y parlamentarios.

¿Qué diferencia hay entre un procedimiento administrativo y proceso administrativo?

En pocas palabras, la principal diferencia entre proceso y procedimiento es la siguiente: un proceso es una serie de tareas y actividades que producen un resultado. Un procedimiento es un conjunto de instrucciones para completar una sola tarea o actividad dentro de un proceso.

¿Cuál es la diferencia entre acto administrativo y procedimiento administrativo?

¿Cuál es la principal diferencia entre acto administrativo y procedimiento administrativo? Acto administrativo: la acción llevada a cabo por la administración. Procedimiento administrativo: es el medio formal que utiliza la administración para realizar sus acciones.

¿Quién puede intervenir en un procedimiento administrativo?

¿Quién puede intervenir? Cualquier persona con un interés legítimo en el proceso administrativo puede solicitar intervención en el procedimiento.

¿Cómo se clasifican los actos administrativos en Venezuela?

Tomando en consideración la forma en la que se manifiestan, los actos administrativos pueden ser clasificados en expresos, presuntos y tácitos. El art. 25, LJCA hace referencia a los actos expresos y presuntos de la Administración pública.

¿Qué son los actos administrativos en Venezuela?

Es una decisión de la autoridad administrativa durante el ejercicio de sus funciones, siendo aplicable a un grupo determinado o indeterminado de personas o a otra autoridad pública. Por naturaleza son actos sublegales de ejecución para lograr los fines que persigue la Administración Pública.

¿Cuáles son los 7 criterios del acto administrativo?

“Los elementos que constituyen el acto jurídico administrativo son: a) el sujeto, b) la voluntad, c) el objeto, d) el motivo, e) el fin, y f) la forma. a) El sujeto del acto administrativo es el órgano de la administración que lo realiza.

¿Cuáles son los tipos de procedimientos que existen?

Tenemos diferentes tipos de procedimientos como: procedimientos administrativos, operacionales, médicos, etc. Por ejemplo, sabemos que el procedimiento judicial es concebido doctrinalmente como la forma en que se concreta la actividad jurisdiccional y constituye el elemento dinámico del proceso para actos jurídicos.

¿Qué es un procedimiento administrativo ejemplo?

Un procedimiento administrativo, es una serie de trámites que realizan las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública estatal o municipal, con la finalidad de producir y, en su caso, ejecutar un acto administrativo.

¿Qué es proceso administrativo en pocas palabras?

El proceso administrativo de una empresa es el modo en que se afronta la gestión de la actividad de la misma a través de sus cuatro fases: planeamiento, organización, dirección y control.

¿Cuál es la ley que regula el procedimiento administrativo?

Todo lo que debes saber del Procedimiento Administrativo en el 2021. La ley 27444 es la Ley del Procedimiento Administrativo General. Es la ley principal que integra el Derecho Administrativo. Su Texto único Ordenado fue publicado mediante el Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS el 25 de enero del 2019.

¿Cuánto dura un procedimiento administrativo?

Es decir, el plazo de duración de los procedimientos será el anunciado en la normativa específica que no podrá exceder de seis meses si no está previsto en una norma con rango de Ley; si no hay normativa específica o no hay plazo previsto, el plazo máximo de duración será de tres meses.

¿Qué son los 4 procesos administrativos?

El proceso administrativo es un conjunto de funciones administrativas dentro de una organización u empresa que buscan aprovechar al máximo los recursos existentes de forma correcta, rápida y eficaz. El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales: planeación, organización, ejecución y control.

¿Cuáles son los 5 pasos de la administración?

Las fases del proceso de control de gestión administrativa
  • Fase uno: Determinación y planificación.
  • Fase dos: Organización de los recursos.
  • Fase tres: Implementación.
  • Fase cuatro: Medición y control.
  • Fase cinco: Correcciones y ajustes.

¿Cuál es la etapa más importante del proceso administrativo?

La planeación es el primer elemento o etapa del proceso administrativo. Este consiste en determinar los objetivos, formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos. Esta etapa es muy importante ya que permite trabajar de manera eficiente.

¿Qué actos no son actos administrativos?

Dentro de este ámbito se establece que no son Actos Administrativos: Los actos de administración interna de las Entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios y los comportamientos y actividades materiales de las entidades.

¿Cuál es el objeto principal del acto administrativo?

Causa o finalidad del acto: el objetivo de cualquier acto administrativo es la satisfacción del interés general respetando los principios y normas del ordenamiento jurídico.

¿Cómo se identifican los actos administrativos?

Los actos administrativos poseen ciertos elementos característicos y cualidades propias: Tiene naturaleza cuasi-judicial y resulta directamente ejecutable. Debe ser objetivo y dictarse mediante un procedimiento administrativo (así se trata de evitar la arbitrariedad en la actuación administrativa).

¿Quién emite el acto administrativo?

El acto administrativo debe ser dictado por una Administración pública y, dentro de ésta, por el órgano que tenga atribuida la competencia para hacerlo (art.

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