¿Cuáles son los tipos de pasivos?

Preguntado por: Nayara Soria Segundo  |  Última actualización: 29 de julio de 2023
Puntuación: 4.4/5 (26 valoraciones)

Se puede clasificar a los pasivos en dos tipos: pasivo no corriente, fijo o inmovilizado y pasivo corriente o circulante. Se diferencian, fundamentalmente, en la fecha de vencimiento de la deuda.

¿Cuáles son los 3 tipos de pasivos?

¿Cuáles son los principales tipos de pasivos financieros?
  • Pasivo financiero para negociar:
  • Pasivo financiero derivado:
  • Pasivo financiero a valor razonable:

¿Qué es un pasivo y cuáles son sus tipos?

Un pasivo a nivel contable hace referencia a aquellas deudas u obligaciones que tiene un profesional o una empresa. Es decir, es básicamente todo aquello que la empresa debe, ya sea a proveedores, bancos o cualquier otra entidad. Los pasivos son deudas presentes que se han contraído en el paso del tiempo.

¿Cuáles son los principales pasivos?

Ejemplos de pasivos
  • Salarios de los empleados.
  • Préstamos a corto plazo.
  • Inventario.
  • Sobregiros y cargos bancarios.
  • Cuentas por pagar (dinero que se debe a los proveedores)
  • Depósitos de los clientes.
  • Pasivos por operaciones interrumpidas (como productos descontinuados o departamentos cerrados)

¿Cómo se clasifican los pasivos?

El pasivo contable se clasifica según su exigibilidad en el tiempo, es decir, cuánto tiempo tardan en vencer estas obligaciones. El pasivo de divide en: Pasivo no exigible o fondos propios. Pasivo exigible: Son todas las deudas que la empresa posee frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores.

💸Qué es un Pasivo?: Definición y Tipos

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los pasivos financieros?

El pasivo financiero son las deudas que tiene una empresa con un banco, empresa, etc., que supongan obligación de pago, normalmente en cuotas o períodos establecidos.

¿Qué tipo de pasivo son los sueldos?

Es importante aclarar que el gasto acumulado por salario o salario por pagar es una cuenta que pertenece al grupo de pasivos, dentro de la clasificación de pasivos del corto plazo (Pcp). Y el gasto por salarios pertenece a las cuentas de resultados del patrimonio neto.

¿Qué son pasivos corrientes y 5 ejemplos?

Son las deudas y obligaciones de la empresa. Es lo que la empresa “debe”. Ejemplos: deudas con bancos, deudas con proveedores, deudas con acreedores, deudas con Hacienda, deudas con los trabajadores, deudas por adquisición de inmovilizado ….

¿Cuántos elementos pasivos hay?

En general, podemos hablar de tres elementos pasivos típicos: resistencia, condensadores y bobinas (o autoinducciones). La misión que desempeñan, en cada caso, depende de como sea el circuito; si es de corriente alterna o continua.

¿Cuál es el pasivo fijo?

El pasivo no corriente, denominado también como pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones de una empresa o entidad que han de ser satisfechas a largo plazo, es decir, cuyo vencimiento es en período de tiempo superior a 1 año.

¿Qué es un pasivo a corto y largo plazo?

El pasivo representa todas las deudas y obligaciones a cargo de una entidad o negocio. Estas deudas pueden ser a corto plazo (aquéllas con período de exigibilidad o pago de un año o menos) y a largo plazo (aquéllas con período de exigibilidad o pago de más de un año).

¿Qué es el pasivo corriente y no corriente?

Conceptos para entender los pasivos de una empresa

Pasivo corriente: se trata de la deuda o crédito con vencimiento a corto plazo (menos de un año). También se le denomina circulante o corto plazo. Pasivo no corriente: se designa así al vencimiento de la deuda o al crédito a largo plazo (más de un año).

¿Qué es un pasivo en la contabilidad?

El pasivo, desde el punto de vista contable, representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo. También se conoce con el nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y fuente de financiación ajena.

¿Cuáles son los pasivos no corrientes ejemplos?

La definición de pasivo no corriente se refiere a cualquier deuda u otra obligación financiera que pueda pagarse al cabo de un año. Ejemplos típicos podrían incluir desde prestaciones de pensiones hasta alquileres de propiedades a largo plazo y pagos de impuestos diferidos.

¿Cuáles son los pasivos no financieros?

Continuando con las definiciones, un pasivo no financiero es el resultado cuando las obligaciones contractuales obligan a la institución entregar algunos de los bienes o el préstamo de un servicio.

¿Qué es Clase 2 pasivo?

[Clase 2. Pasivos: agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o servicios.

¿Cómo se conforman los pasivos?

El pasivo lo constituyen los pagos a bancos (por créditos y préstamos), proveedores, impuestos, salarios a empleados, etcétera. El pasivo suele pagarse o devolverse mediante periódicamente, cuando es un crédito mediante amortización también periódica.

¿Qué elementos forman un pasivo?

El pasivo está relacionado directamente con el Activo y el Patrimonio Neto, los otros dos elementos patrimoniales del balance de situación. Así pues, el Pasivo será igual al Activo menos el Patrimonio Neto.

¿Qué elementos conforman los pasivos?

Pasivos
  • Provisiones a largo plazo. Dado que se encuentran en el pasivo no corriente se asume que su vencimiento es superior al año. ...
  • Deudas a largo plazo. ...
  • Deudas con empresas del grupo y asociados a largo plazo.
  • Pasivos por impuesto diferido. ...
  • Periodificaciones a largo plazo.

¿Cuáles son los pasivos circulantes ejemplos?

Parte del pasivo de una empresa que recoge las deudas exigibles a corto plazo, es decir, las que tendrán que ser atendidas en menos de un año (proveedores, acreedores comerciales, anticipos de clientes, Hacienda Pública, Seguridad Social, etc.)

¿Cuáles son los pasivos laborales?

Entendemos por pasivo laboral aquella cantidad de dinero que corresponde a un trabajador con el cese de la actividad en la empresa. Es decir, liquidaciones, vacaciones, pagas extras, finiquitos,… Las organizaciones deben disponer de fondos reservados para estas situaciones, a eso nos referimos con este término.

¿Cuáles son los pasivos a corto plazo?

El pasivo a corto plazo o corriente está formado por aquellos pasivos que la empresa debe reintegrar, normalmente, en un plazo inferior al año. Incluye las partidas: - I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.

¿Cómo saber si es activo o pasivo?

Los activos son los recursos que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, que permitan a esta obtener beneficios económicos a futuro, mientras que los pasivos son los gastos o deudas que la empresa posee a terceros, estos pueden ser pagos a bancos, salarios a empleados, entre otros.

¿Cuáles son los pasivos a largo plazo ejemplos?

Son todos aquellos adeudos que están representados por documentos, hipotecas, o títulos; y cuyo vencimiento en el largo plazo es mayor a un (1) año para aquellas empresas que por sus características especiales así lo tengan. Hipotecas por pagar.

¿Qué es pasivo resumen?

El Plan General Contable define el pasivo como: “obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones”.

Articolo precedente
¿Cómo decir gracias con palabras bonitas?
Articolo successivo
¿Cuánto espacio ocupa Windows 11 en el disco duro?