¿Cuáles son los tipos de evaluación en Trabajo social?

Preguntado por: Sra. Eva Mateo  |  Última actualización: 29 de julio de 2022
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Se prosigue con una presentación detallada de los tres tipos de evaluación más conocidos y efectuados en el marco de la evaluación de programas: la evaluación de planificación, la evaluación formativa y la evaluación sumativa.

¿Cuáles son los tipos de evaluación?

Estas tres clases de evaluación son las llamadas: diagnóstica, formativa y sumativa (figura 8.3).

¿Qué es la evaluación en el trabajo social?

En otras palabras, la evaluación supone el uso de métodos y técnicas de investigación con el propósito de valorar y mejorar el planeamiento, control, efectividad y eficiencia de los programas sociales.

¿Qué es la evaluación en la intervencion?

Una evaluación de intervención temprana examina detalladamente las habilidades de su hijo pequeño. Se le asignará un coordinador de servicios para guiarlo a través del proceso. Los profesionales que participen en la evaluación observarán, jugarán y hablarán con su hijo.

¿Cuál es la importancia de hacer evaluación en una intervención?

Las evaluaciones pueden ayudarnos a responder preguntas acerca de qué intervención es más eficaz para cumplir ciertos objetivos, cuál brinda los mayores Page 2 2 beneficios para la sociedad, cómo y por quién debería ejecutarse, y si una determinada intervención es más provechosa que otros usos de la misma cantidad de ...

Cap 1: Tipos de evaluación de Impacto de Programas Sociales (1/3)

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se hace la evaluación de un proyecto de intervencion?

· Objetivo: Debe medirse y analizarse los hechos definidos tal como se presentan. · Imparcial: La generación de conclusiones del proceso de evaluación debe ser neutral, transparente e imparcial. Quienes realizan la evaluación no deben tener intereses personales o conflictos con la unidad ejecutora del proyecto.

¿Qué es la evaluación?

Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

¿Cómo se hace la evaluación de un caso social?

El proceso del método de intervención en trabajo social incluye la evaluación como parte final de la práctica profesional. Se necesita revisar los métodos, teorías y procesos de intervención sea ésta directa o indirecta. Es preciso integrar la evaluación en la práctica del trabajador social.

¿Qué es la evaluación en los programas y proyectos de Trabajo Social?

Desde la perspectiva social, la evaluación de un programa es el uso de métodos de investigación para determinar sistemáticamente la eficacia y eficiencia de los programas de intervención. A partir de lo anterior, se puede afirmar que existe un marco teórico- metodológico-contextual que respalda al proceso.

¿Qué es una evaluación formativa y sumativa?

Para la evaluación formativa, el objetivo es mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para hacer esto, debe poder dar una retroalimentación significativa. Para la evaluación sumativa, el objetivo es evaluar el rendimiento de los estudiantes.

¿Qué es la evaluación cualitativa y cuantitativa?

La evaluación cualitativa es ágil, más inmediata, y, a pesar de ser subjetiva, ha demostrado eficacia en la gestión de riesgos moderna. La evaluación cuantitativa es, sin embargo, un método complementario que permite confirmar, profundizar y obtener información detallada para la toma de decisiones.

¿Cuántos tipos de evaluación promueve la evaluación formativa?

Es común distinguir 2 tipos principales de evaluación formativa: a) evaluación formativa formal, que incluye las preguntas o actividades planeadas por el docente como parte de una lección o unidad de trabajo, con el objetivo de obtener evidencia de aprendizaje en un grupo de alumnos; y b) evaluación formativa informal, ...

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación?

Los instrumentos de evaluación
  • - Cuestionarios.
  • - Fichas de indagación.
  • - Fichas gráficas.
  • - Reflexión personal.
  • - Observación externa.
  • - Contraste de experiencias con compañeros.

¿Qué es la evaluación educativa?

Se trata de un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante. De esta forma, si es necesario, se pueden adoptar medidas de refuerzo o de compensación para garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel.

¿Qué es la evaluación de la educación?

La evaluación educativa es un proceso pedagógico, continuo, participativo y contextualizado para mejorar la calidad de los aprendizajes en el Sistema Nacional de Educación.

¿Qué es evaluación con tus propias palabras?

La palabra, como tal, deriva de evaluar, que a su vez proviene del francés évaluer, que significa 'determinar el valor de algo'. En este sentido, una evaluación es un juicio cuya finalidad es establecer, tomando en consideración un conjunto de criterios o normas, el valor, la importancia o el significado de algo.

¿Cómo hacer una evaluación de un proyecto ejemplo?

Etapas de una evaluación de proyectos
  1. Definición del proyecto y caso base. El primer paso consiste en definir lo que se desea evaluar. ...
  2. Proyectar ingresos y costos. ...
  3. Estimar flujos de caja libre. ...
  4. Estimar la tasa de descuento. ...
  5. Calcular VAN, TIR y payback. ...
  6. Análisis de riesgo. ...
  7. Valorizar flexibilidades.

¿Cómo evaluar una propuesta de un proyecto?

¿Qué es una evaluación de proyecto o programa, y cómo se lleva a cabo?
  1. Especificar los objetivos del proyecto en términos medibles.
  2. Identificar los indicadores principales que midan el éxito del proyecto.
  3. Trazar las actividades para la recolección y análisis de datos.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación en educación?

Los instrumentos de evaluación son aquellas herramientas reales y físicas utilizadas para valorar el aprendizaje. Sirven para sistematizar las valoraciones del evaluador sobre los diferentes aspectos a evaluar. (Ibarra y Rodríguez, 2011).

¿Qué son las técnicas e instrumentos de evaluación?

Las técnicas de evaluación son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendi- zaje de los alumnos; cada técnica de evaluación se acompa- ña de sus propios instrumentos, definidos como recursos estruc- turados diseñados para fines específicos.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación por competencias?

Los cuestionarios de valoración, las fichas de progreso y las rúbricas pueden ser de gran utilidad como instrumentos de evaluación del grado de consecución y satisfacción del alumnado con la competencia de capacidad de aprendizaje.

¿Cuáles son los tipos de evaluación en educación fisica?

Formato de evaluación en educación física
  • Por observación.
  • A través de entrevistas.
  • A través de rúbricas.
  • De dianas de evaluación.
  • De opiniones.
  • De reflexiones personales con respecto a uno mismo (autoevluación).
  • A través de instrumentos como el test de coordinación motriz 3JS, algún test físico tradicional, etc.

¿Cuáles son las acciones vinculadas a la evaluación formativa?

La evaluación formativa es la evaluación para el aprendizaje y como aprendizaje.
...
1. Analizar el trabajo de los estudiantes
  • El conocimiento actual de un estudiante, sus actitudes y habilidades sobre el tema.
  • Fortalezas, debilidades y estilos de aprendizaje.
  • Necesidad de asistencia adicional o especial.

¿Cuándo se da la evaluación formativa?

La evaluación formativa es una modalidad de evaluación que tiene lugar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tienen como finalidad detectar las dificultades, pero también los progresos de los estudiantes.

¿Qué es la evaluación cuantitativa?

La evaluación cuantitativa está orientada hacia los objetivos que se desean estudiar y aboga por la utilización de métodos cuantitativos, mediante el empleo de métodos es- tadísticos, para lo que será necesario usar datos “exactos”. Los instrumentos empleados serán independientes de sesgos del evaluador.

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