¿Cuáles son los saldos deudores y acreedores?

Preguntado por: Aitor Montero  |  Última actualización: 14 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.1/5 (32 valoraciones)

En conclusión, si la suma de los ingresos de la cuenta es mayor a los gastos (recuerda que hay gastos deducibles), el saldo es acreedor; si los gastos son superiores a los ingresos, el saldo es deudor; y si el resultado es igual a cero, el saldo es neutro.

¿Cuáles son las cuentas de saldo deudor y acreedor?

El saldo deudor suele darse en las cuentas de activos o gastos, mientras que el saldo acreedor es más común en cuentas de pasivo y patrimonio.

¿Qué son los deudores y acreedores?

Diferencia entre acreedor y deudor

Como hemos visto, el acreedor es la persona física o jurídica que tiene derecho a cobrar una cantidad de dinero o recibir un bien o servicio de otra persona. Esa otra persona es el deudor, que está obligado a abonar el dinero, bien o servicio según lo acordado entre ambos.

¿Cuál es el saldo acreedor?

El saldo acreedor aparece cuando en la contabilidad se hace referencia a que los ingresos son mayores que los gastos. Si fuera que tenemos más gastos que ingresos estaríamos hablando de un saldo deudor y si los ingresos y los gastos tienen el mismo importe estamos hablando de un saldo cero.

¿Cuál es el saldo deudor?

El saldo deudor ocurre cuando la sumatoria en la columna del “debe” es superior a la del “haber”. Esto, significa que tenemos un aumento en los gastos en comparación con los ingresos. Por otro lado, el saldo acreedor muestra todos los ingresos que son superiores a los gastos, siendo completamente diferente al primero.

El Saldo DEUDOR | Activos | Contabilidad UNED

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un saldo acreedor y ejemplo?

Por ejemplo, cuando compramos material a nuestro proveedor y no le pagamos, decimos que tiene saldo acreedor. Tanto el ACTIVO como el GASTO aumentan por el DEBE y disminuyen por el HABER. Mientras que el PASIVO y los INGRESOS disminuyen por el DEBE y aumentan por el HABER.

¿Cuáles son las cuentas de deudores?

Si la suma de las cantidades anotadas al debe de una cuenta es mayor que la suma de las cantidades anotadas al haber, se dice que la cuenta presenta un saldo deudor.

¿Cuáles son las cuentas de acreedores?

 Cuentas de origen acreedor: Son aquellas que se registraran del lado derecho (Crédito) de la hoja contable (diario de entrada, diario general, mayor general, hoja de trabajo entre otros documentos). estas cuentas aumentan con un crédito y disminuyen con un débito. Estas cuentas son: pasivos, capital e ingresos.

¿Dónde van los acreedores en el balance?

En el Balance contable la cuenta de acreedores se encuentra el pasivo, y tiene su origen en el tráfico de la empresa.

¿Cómo entender el debe y el haber?

El Debe registra las transacciones que ingresan y el Haber las que salen. El Debe se registra en la columna de la izquierda y el Haber en la derecha. Una anotación en el Debe es un cargo y en el Haber es un abono.

¿Cuáles son los saldos de las cuentas?

Las cuentas solo pueden tener tres tipos de saldo una vez realizadas todas las anotaciones correspondientes en ellas: Saldo acreedor, cuando los ingresos superan a los egresos. Saldo deudor, cuando los ingresos son menores a los egresos. Saldo nulo o cero, cuando ambas cantidades son iguales.

¿Cuál es el saldo de pasivo?

El pasivo representa obligaciones y deudas para con otras personas o entidades que son el origen económico de donde viene nuestro activo. Al igual que el activo se divide en pasivo corriente (o circulante) para obligaciones a menos de un año y pasivo no corriente para obligaciones a más largo plazo.

¿Cómo saber si es proveedor o acreedor?

La diferencia entre proveedores y acreedores

Los proveedores suelen ser necesarios para la producción de bienes o servicios, mientras que los acreedores pueden suministrar bienes o servicios que no estén directamente relacionados con las actividades principales de la empresa.

¿Qué tipo de pasivo son los acreedores?

El Pasivo Circulante se clasifica como sigue: Proveedores. Acreedores diversos.

¿Cómo saber si el balance es positivo o negativo?

Cantidad de ingresos (en litros)-cantidad de egresos (en litros). Se consideró un balance hídrico positivo si fue mayor a 1 L y negativo a neutro si fue menor a 999 mL.

¿Cómo saber si la cuenta es deudor o acreedor?

Las cuentas son deudoras cuando, siendo de patrimonio, se Page 3 refieren a un activo o, siendo de gestión, se refieren a un gasto; y son acreedoras cuando, siendo de patrimonio, se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital, o cuando, siendo de gestión, se refieren a un ingreso.

¿Qué pasa si él debe es mayor que el haber?

Cuando el debe es mayor que el haber, significa que hay saldo deudor. Si el haber es mayor que el debe, hay saldo acreedor. Si el debe y el haber son iguales, significa que hay saldo nulo.

¿Cuál es el asiento de cierre?

El asiento de cierre contable, como su propio nombre indica, se realiza para cerrar la contabilidad de un ejercicio. Una vez realizado este asiento, pero ya en el siguiente ejercicio, se contabiliza el asiento de apertura con los saldos de las cuentas del balance.

¿Qué son los activos y pasivos en la contabilidad?

Los activos son los recursos que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, que permitan a esta obtener beneficios económicos a futuro, mientras que los pasivos son los gastos o deudas que la empresa posee a terceros, estos pueden ser pagos a bancos, salarios a empleados, entre otros.

¿Qué es tipo de acreedor?

Hay varios tipos de acreedores, como los acreedores reales, los acreedores personales, los acreedores garantizados y los acreedores no garantizados. Acreedores reales: Un acreedor real es una institución financiera, como un banco o un emisor de tarjetas de crédito, el cual tiene derecho a que su deuda se pague.

¿Qué son los acreedores por compra?

Por otro lado, dentro de un negocio el Acreedor es la persona física o jurídica que se le paga por la compra o utilización de un servicio que no tiene una relación directa con la actividad que se desarrolla en el negocio.

¿Cómo son los saldos de activo?

1. Las cuentas del activo empiezan con un cargo, aumentan cargándolas, disminuyen abonándolas y su saldo es deudor. 2. Las cuentas del pasivo empiezan con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor.

¿Cómo se obtiene el saldo deudor de una cuenta?

El término saldo deudor consiste en la situación contable en la que la suma de partidas en el 'debe' es mayor que las del 'haber'. En otras palabras, sucede cuando se dan más cargos en la cuenta que abonos.

¿Qué son los saldos y qué tipos existen?

El saldo puede ser de tres tipos: acreedor, deudor y cero. El saldo de una cuenta es el resultado que obtenemos luego de restar a los ingresos de la cuenta todos los registros que corresponden a los egresos durante el período.

¿Qué es saldo en contabilidad ejemplos?

Saldo: La diferencia entre la columna del debe y la columna del haber de una misma cuenta se llama saldo. Saldo débito: Cuando la suma del movimiento débito es mayor que la suma del movimiento crédito.

Articolo precedente
¿Qué órganos y sistemas del cuerpo están implicados en la resistencia?
Articolo successivo
¿Cómo afecta la inteligencia artificial en la vida diaria?