¿Cuáles son los resultados de aprendizaje?

Preguntado por: Sra. Verónica Reina Segundo  |  Última actualización: 1 de noviembre de 2023
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Los resultados del aprendizaje son declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de un periodo de aprendizaje.

¿Qué son los resultados de aprendizaje ejemplos?

Los resultados de aprendizaje (RA) indican lo que se espera que los estudiantes hayan aprendido al finalizar un curso, un tema o una clase. Quedan demostrados a través de las evidencias, que pueden ser: pruebas escritas, orales, prácticas, simulaciones, entre muchas otras variantes.

¿Qué son los resultados de aprendizaje FP?

Los resultados de aprendizaje identifican lo que el alumno sabrá, comprenderá y podrá hacer al final de una formación o prácticas profesionales. Se definen como conocimientos, habilidades y competencias que se compilan en «unidades de resultados de aprendizaje».

¿Qué son los objetivos y resultados de aprendizaje?

Los objetivos de aprendizaje suelen definirse desde la perspectiva del instructor (qué quiere conseguir el instructor), mientras que los resultados de aprendizaje se establecen desde la perspectiva del alumno (qué aprenderá el alumno en el curso).

¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje?

Un objetivo de aprendizaje describe una competencia que será adquirida por el alumno. Los objetivos de aprendizaje deberían especificarse para el curso y para cada tarea asignada.

¿Qué son los Resultados de Aprendizaje? ¿Cómo redactar Resultados de Aprendizaje? Curso y Diplomado

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los objetivos de aprendizaje ejemplos?

¿Qué es un objetivo de aprendizaje? Se trata de una afirmación que expresa de manera clara lo que el alumno o participante debe demostrar al terminar una etapa o periodo de aprendizaje. Esto como consecuencia de ciertas actividades didácticas, dichas afirmaciones deben ser observables, medibles y evaluables.

¿Cómo redactar un objetivo de aprendizaje ejemplos?

Pasos para redactar un objetivos de aprendizaje
  1. Comenzar cada objetivos de aprendizaje con un verbo que denote acción.
  2. Utilizar sólo un verbo para cada objetivos de aprendizaje.
  3. Evitar términos vagos como: saber, comprender, aprender, estar familiarizado con, estar expuesto a, etc.
  4. Evitar oraciones complicadas.

¿Qué tres partes definen los resultados de aprendizaje?

AUTONOMÍA Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Tiene tres componentes interrelacionados información, evaluación y fomento. La evaluación se realiza en dos niveles, el Registro Calificado y la Acreditación en alta calidad.

¿Cómo se escriben los resultados de aprendizaje?

Cómo redactar resultados de aprendizaje.
  1. Describa los desempeños que supongan resultados significativos y esenciales de la unidad.
  2. Utilice verbos de acción claramente comprensibles. ...
  3. Especifique y ponga en contexto el verbo activo. ...
  4. Evite frases vagas o complicadas.

¿Cómo se redactan los resultados esperados?

Los resultados esperados deben estar de acuerdo con la hipótesis, los objetivos planteados y la metodología propuesta y ser coherentes con la infraestructura material y con los medios de los cuales se disponga en las condiciones en que se llevará a cabo la investigación.

¿Qué son los objetivos de aprendizaje en FP?

Objetivos de aprendizaje en FP

Son objetivos muy concretos, íntimamente vinculados al resto de elementos curriculares (competencias, contenidos y, especialmente, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación).

¿Cuáles son los instrumentos de la evaluación?

Los instrumentos de evaluación son pruebas que permiten al docente recoger los resultados de un proceso de enseñanza-aprendizaje y, a partir de ellos, tomar decisiones. En este artículo vamos a entenderlos en profundidad y ver cómo aplicarlos en nuestra programación didáctica.

¿Cuáles son los contenidos?

Los contenidos consisten en aquel conjunto de conceptos y procedimientos que hay aprender para lograr los objetivos del programa; más recientemente, a estos contenidos conceptuales y procedimentales se les han añadido los relativos a valores y a normas.

¿Cómo consideran los resultados de aprendizaje que arrojan los estudiantes?

Un resultado de aprendizaje se puede definir como “una declaración de lo que el estudiante se espera que conozca, comprenda y sea capaz de hacer al finalizar un periodo de aprendizaje”. Este concepto se considera como uno de los pilares del proceso de Bolonia (R.D. 1027/2011; ANECA, 2014).

¿Cómo evaluar el logro de los aprendizajes esperados?

La evaluación del aprendizaje tiene en cuenta cuatro variables: las situaciones didácticas, las actividades del estudiante, los contenidos y la reflexión del docente sobre su práctica. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje.

¿Cómo se logran los aprendizajes esperados?

Los aprendizajes esperados no surgen por mero capricho ni se organizan de forma azarosa: se ha evaluar cuidadosamente los aspectos fundamentales que deben adquirirse y tener en cuenta tanto las capacidades de los sujetos que siguen el curso como los aprendizajes que ya han adquirido anteriormente y los que se plantean ...

¿Cómo hacer una conclusión de un resultado de aprendizaje?

Una conclusión consiste en sintetizar brevemente los puntos más relevantes, aportando los conocimientos explorados a lo largo del texto, pero teniendo el cuidado de no repetir exactamente lo que ya has escrito (¡evita la redundancia!), ni de anexar una nueva información que no se haya mencionado antes.

¿Qué son los criterios de evaluación?

En una concepción de la evaluación como comunicación con el fin de mejorar el aprendizaje, los criterios de evaluación constituyen una descripción precisa de las características o parámetros que se valoran positivamente en una actuación o en un producto de aprendizaje.

¿Cuál es el estado de los aprendizajes y desarrollo?

¿Cuál es el estado de los aprendizajes y desarrollos? ¿Para qué enseñar? Con base en la valoración de los aprendizajes y desarrollos, podrás identificar brechas y desarrollos en las competencias y habilidades de tus estudiantes y definir las metas de aprendizaje e intencionalidades pedagógicas.

¿Qué son las 4 etapas del aprendizaje?

Primera etapa: incompetencia inconsciente. Segunda etapa: incompetencia consciente. Tercera etapa: competencia consciente. Cuarta etapa: competencia inconsciente.

¿Qué tipo de evidencias se recoge de una actividad de aprendizaje?

Registros de archivo. Observaciones conductuales. Entrevistas de competencias. Muestras de trabajos del estudiante: exámenes, informes, ensayos…

¿Qué elementos debe contener una situación de aprendizaje?

Por tanto, aquí ya hay tres elementos que van a estar en cada situación de aprendizaje: competencias específicas, clave y saberes básicos.

¿Cómo formular objetivos de aprendizaje efectivos?

En resumen, para formular objetivos de aprendizaje efectivos es necesario focalizar en:
  • Relevancia (evitar lo trivial)
  • Fácil de comprender por todos, expresando con claridad lo que hay que aprender.
  • Una acción demostrable por el estudiante.
  • Mesurable (medible)

¿Cuáles son las metodologías activas de aprendizaje?

Existen diversas metodologías activas de enseñanza como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aula Invertida (Flipped Classroom), Gamificación, Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Problemas, entre otros.

¿Cuáles son los objetivos específicos ejemplos?

Los objetivos específicos son los resultados que quiere obtener una empresa, de acuerdo con metas más generales, para maximizar los beneficios adquiridos en un negocio. Tales objetivos deben ser prácticos, realistas, coherentes, lógicos y tener una secuencia que permita cumplirlos en un tiempo determinado.

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