¿Cuáles son los pasos del proceso educativo?

Preguntado por: Inés Orellana  |  Última actualización: 4 de mayo de 2022
Puntuación: 4.9/5 (73 valoraciones)

El proceso educativo tiene cuatro etapas o escalones: transformación del bien cultural en bien educativo; transmisión del bien educativo al alumno; transformación del bien educativo en valor de personalidad; actuación del hombre educado en el fomento de la cultura.

¿Cuáles son los 3 elementos del proceso educativo?

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.

¿Cuáles son los 4 pasos del proceso de aprendizaje?

Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas:
  • Primera etapa: incompetencia inconsciente.
  • Segunda etapa: incompetencia consciente.
  • Tercera etapa: competencia consciente.
  • Cuarta etapa: competencia inconsciente.

¿Cuáles son las características del proceso educativo?

Características de la educación

Un sistema de socialización que permite incorporar las costumbres de una cultura. Un proceso de instrucción continuo. Un sistema de aprendizaje a través de la observación, el pensamiento crítico y la elaboración de conclusiones por cuenta propia.

¿Qué es la educación y cuáles son sus características?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general.

EL PROCESO EDUCATIVO

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un sistema educativo y sus características?

El sistema educativo es una estructura de enseñanza integrada por un conjunto de instituciones y organismos que regulan, financian y prestan servicios para el ejercicio de la educación según políticas, relaciones, estructuras y medidas dictadas por el Estado de un país.

¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje colaborativo?

Artículo relacionado: NORA RODRÍGUEZ: EL TRABAJO COLABORATIVO COMIENZA POR DESPERTAR EL CEREBRO SOCIAL PARA QUE SE ENSEÑEN Y SE EDUQUEN UNOS A OTROS.
...
Esta fase inicia con la planificación de acciones a seguir y finaliza con la presentación de resultados.
  • Planificar acciones.
  • Ejecutar acciones.
  • Presentar resultados.

¿Cuáles son los 4 momentos del aprendizaje significativo?

Aplican los cuatro momentos del aprendizaje significativo (conocimientos previos, nuevos conocimientos, ejercitación y aplicación) así mismo cuentan con su agenda diaria y técnicas de observación como la lista de cotejo y escala de rango.

¿Cuál es la cuarta fase del aprendizaje?

Cuarta Etapa: Competencia Inconsciente

En esta última fase del aprendizaje de una nueva habilidad, ya somos plenamente competentes, hemos tenido tanta práctica con la nueva habilidad que la podemos ejecutar fácilmente sin apenas prestar atención, como si fuera algo natural.

¿Cuáles son los elementos de educación?

La elementitis consiste en abordar la complejidad de manera atomizada y gradual, aprendiendo primero los elementos sin integrarlos. El problema está, en que los elementos no tienen demasiado sentido en ausencia del juego completo, y el juego completo recién aparece más tarde, si es que aparece.

¿Cuáles son los elementos de la educación?

10 elementos esenciales de una buena educación escolar
  1. Personalización.
  2. Estándares. ...
  3. Evaluaciones de performance. ...
  4. Pedagogía adaptativa.
  5. Enseñanza multicultural y antirracista.
  6. Desarrollo profesional. ...
  7. Padres involucrados. ...
  8. Tecnología.

¿Cuáles son los elementos de la educación educativa?

Diez elementos clave en la acción educativa
  • Antecedentes. ...
  • Cooperación del profesorado. ...
  • Evaluación inicial. ...
  • Objetivos de aprendizaje y criterios de éxito. ...
  • Atención. ...
  • Pensamiento crítico y creativo. ...
  • Trabajo cooperativo. ...
  • Evaluación formativa y feedback.

¿Cuál es la última etapa del aprendizaje?

Cuarta etapa: competencia inconsciente

Es la última etapa del aprendizaje y representa un alto dominio de la habilidad, destreza o conocimiento que hemos practicado.

¿Cuáles son los 4 tipos de aprendizaje según Ausubel?

El aprendizaje, según Ausubel, se clasifica en categorías: intrapersonal, situacional, cognoscitivo y afectivo-social.

¿Cuáles son los tipos de aprendizaje significativo?

Según Ausubel, un aprendizaje significativo se produce cuando los contenidos son relacionados con lo que el alumno ya conoce.
...
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
  • de representaciones.
  • de conceptos.
  • de proposiciones.

¿Qué es el aprendizaje significativo y sus fases?

El Aprendizaje significativo es un aprendizaje que relacione conocimientos anteriormente adquiridos con conocimientos nuevos y llega a sus propias conclusiones a partir de la información ya adquirida, consta de tres fases que son la inicial intermedia y final cada una de ellas lleva una descripción de la tarea a ...

¿Cuáles son las etapas del trabajo colaborativo?

1) la FASE INICIAL de toma de decisiones (qué quiero conseguir, qué herramientas TIC voy a usar, cómo voy a diseñar las tareas para que exijan la colaboración); 2) la FASE DE IMPLEMENTACIÓN (selección de grupos, explicación de tareas y procedimientos de trabajo, organizar y supervisar el espacio virtual);

¿Cómo se construye el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia.

¿Qué es el sistema educativo?

Un sistema educativo comprende todo lo que implica educar a los estudiantes de escuelas públicas en los planos de estado/provincia, distrito/municipio o comunidad. El sistema educativo generalmente se refiere a la educación pública y privada desde la primera infancia hasta los programas de escuela secundaria.

¿Qué es el sistema de educación?

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta.

¿Qué son los sistemas educativos?

El modelo pedagógico establece los lineamientos sobre cuya base se reglamenta y normatiza el proceso educativo, definiendo sus propósitos y objetivos: qué se debería enseñar, el nivel de generalización, jerarquización, continuidad y secuencia de los contenidos; a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, bajo qué ...

¿Cuál es la primera fase del aprendizaje?

La primera fase del aprendizaje es la denominada incompetente inconsciente, en la cual el niño aun no es consciente de que no sabe algo, porque hasta ese momento no ha necesitado ese aprendizaje.

¿Qué es la teoría uno de Perkins?

David Perkins (1992) propone una teoría a la que denomina “Teoría Uno” en la cual afirma que la gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo, con ello, sin recurrir a ningún tipo de conocimiento técnico sobre el aprendizaje y basándose en el sentido común, señalar las ...

¿Qué es el aprendizaje pleno Según Perkins?

EL APRENDIZAJE PLENO. D. Perkins (1997) expresa la importancia de considerar una Pedagogía de la comprensión, la cual “significa comprender cada pieza en el contexto del todo y concebir el todo como el mosaico de sus piezas”.

¿Qué es aprendizaje pleno?

Aprender de forma plena implica desa- rrollar nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, conductas o valores como resultado no solo de escuchar y observar, sino primordialmente de razonar y experimentar, por lo que para que ocurra aprendizaje pleno debe haber una participación muy acti- va por parte del alumno.

Articolo precedente
¿Qué es el duelo y cuál es su proceso?
Articolo successivo
¿Cuál es el peso seco de la célula?