¿Cuáles son los factores personales y de trabajo?

Preguntado por: Sra. María Dolores Sosa Hijo  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2022
Puntuación: 4.3/5 (56 valoraciones)

Estos cuatro factores son los que configuran el espacio laboral e influyen directamente en el bienestar o malestar de los empleados:
  • Ambiente físico. ...
  • Ambiente psicosocial. ...
  • Recursos personales de salud en el trabajo. ...
  • Participación de la empresa en la comunidad.

¿Qué son los factores personales y factores de trabajo?

Con frecuencia se les denomina actos subestándar o condiciones subestándar. Las segundas corresponden a las causas que están detrás de los síntomas, causas básicas; se denominan factores de trabajo y factores personales, es decir, a las razones por las cuales ocurren las causas inmediatas.

¿Qué son los factores personales ejemplos?

Son los factores personales, el objetivo de estudio, considerando como dimensiones de estudio a estos factores son: las actitudes, la motivación y el autoconcepto, los tienen una incidencia directa relevante al desempeño académico, digna de considerar en una investigación educativa.

¿Qué factores influyen en la persona para tener un buen trabajo?

Los factores personales de la productividad son aquellos relacionados directamente con el trabajador, su personalidad y su entorno tanto profesional como personal.
  • La formación. ...
  • El estado físico. ...
  • La motivación. ...
  • El compromiso. ...
  • El liderazgo. ...
  • La planificación del trabajo. ...
  • La metodología de trabajo.

¿Cómo se clasifica el factor trabajo?

El trabajo se puede dividir en dos grandes categorías: Trabajo físico: Se refiere al aporte de actividades manuales o de fuerza de los trabajadores. Así, por ejemplo, tenemos el trabajo de una temporera que recoge las uvas durante la época de vendimia. Otro ejemplo es el trabajo de un albañil.

Factores Personales de un Accidente

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el factor de trabajo?

Se denomina en sí factor trabajo a todo lo que comprende una actividad humana, tanto física como intelectual, que los trabajadores aportan a la actividad económica para producir bienes y servicios y contribuir a generar riqueza tanto propia o de otros.

¿Cuáles son las formas de trabajo?

Partiendo del derecho laboral se pueden establecer dos formas de trabajo: El trabajo independiente y el trabajo bajo relación de dependencia. En el primer caso la persona realiza su trabajo por cuenta propia; mientras que en el segundo caso ella se subordina a otra persona.

¿Cuál es el factor más importante para el éxito del trabajo en equipo?

Motivación, participación, organización, compromiso, confianza, objetivos comunes y resolución de problemas son las siete características del trabajo en equipo fundamentales.

¿Cuál es el factor más importante para ser feliz en el trabajo?

La conciliación, el buen ambiente y el liderazgo son algunos de los 9 factores que más repercuten en la felicidad del trabajador, según una encuesta de Adecco.

¿Cuáles son los factores del trabajo en equipo?

Las 6 claves para alcanzar el éxito trabajando en equipo
  • Confianza. El primer requisito para que un equipo funcione es que haya confianza entre sus integrantes. ...
  • Sentido de pertenencia. ...
  • Buena comunicación. ...
  • Decisiones en común. ...
  • Responsabilidad compartida – Tareas divididas. ...
  • Diversidad.

¿Cómo influyen los factores personales?

Los factores personales están relacionados con elementos como la edad, el estilo de vida, la ocupación, la personalidad y la condición económica de la persona. Todos en conjunto determinan las decisiones y el comportamiento del consumidor.

¿Cuáles son los factores personales en un accidente de trabajo?

Factores personales

Falta de motivación o motivación inadecuada. Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades. Lograr la atención de los demás, expresar hostilidades. Existencia de problemas o discapacidades físicas o mentales.

¿Qué factores personales influyen en tu aprendizaje y de qué manera lo hacen?

También influyen y son muy importantes la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización. Por lo tanto son tres grandes factores que influyen en el aprendizaje: El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio.

¿Qué es un factor personal en SST?

Estos factores son: ambiente social, falla del trabajador, acto inseguro junto con un riesgo mecánico o físico, el accidente y el daño o lesión.

¿Qué es el factor trabajo en economía?

Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "T". El factor trabajo comprende la intervención humana necesaria para obtener los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades.

¿Qué es factor personal en salud ocupacional?

Se trata de aquellas circunstancias que, de acuerdo con su intensidad, pueden causar efectos dañinos a la salud.

¿Qué es ser feliz en el trabajo?

Esto ha ocurrido en especial en el ámbito empresarial, en el que la felicidad en el trabajo se puede definir como un estado de ánimo que permite que los colaboradores o empleados tengan más que razones económicas para realizar sus labores diarias.

¿Cómo mejorar la satisfacción de los trabajadores?

Fomentar el trabajo en equipo, la confianza, la ayuda mutua y el respeto resulta vital de cara a incrementar la productividad y, asimismo, la satisfacción de los empleados. El rendimiento profesional se vincula con la motivación. Así, un empleado desmotivado tendrá seguramente un rendimiento más pobre que uno motivado.

¿Cómo se puede medir la felicidad en el trabajo?

¿Cómo medir la felicidad de los trabajadores?
  1. Tener conversaciones uno a uno: imagínese que la empresa tiene 40 personas. ...
  2. Realizar encuestas como el semáforo de la felicidad: a veces es difícil para los empleados expresarse ante su jefe, especialmente si están preocupados por cómo lo tomará la otra parte.

¿Cuáles son las 5 C de trabajo en equipo?

Analizamos las 5 C son la comunicación, la coordinación, la complementariedad, la confianza y el compromiso.

¿Cuáles son las características de un buen equipo de trabajo?

Las 8 características de un buen equipo de trabajo
  • Cooperación. La esencia del buen equipo de trabajo es la cooperación. ...
  • Visualización de las metas comunes. ...
  • Proactividad. ...
  • Comunicación abierta. ...
  • Reconocimiento mutuo. ...
  • Seguridad psicológica. ...
  • Liderazgo estimulante. ...
  • Creatividad.

¿Cuáles son las características que tiene un trabajador?

Cualidades de una persona trabajadora: las más apreciadas
  • Flexibilidad. ...
  • Empowerment y responsabilidad. ...
  • Empatía. ...
  • Compromiso y capacidad de engagement. ...
  • Comunicación, una de las cualidades de una persona trabajadora. ...
  • Eficacia. ...
  • Entusiasmo. ...
  • Adecuación al salario.

¿Cuáles son los cuatro tipos de trabajo?

  • 4.1 Trabajo dependiente e independiente.
  • 4.2 Trabajo manual e intelectual.
  • 4.3 Trabajo calificado y no calificado.
  • 4.4 Trabajo formal e informal.
  • 4.5 El teletrabajo y trabajo presencial.
  • 4.6 Trabajo temporal o fijo.

¿Qué es el trabajo y un ejemplo?

Es toda actividad que sea fruto de la inventiva e ideas de una persona y que no requiere esfuerzo físico. Por ejemplo, el trabajo de un creativo publicitario, de un escritor o de un investigador científico.

¿Qué es una actividad de trabajo?

Se refiere a las personas que están trabajando. La noción de trabajo designa toda actividad ejercida con remuneración o beneficio, es decir, todo trabajo remunerado en el contexto de una relación empleador-empleado o todo trabajo independiente.

Articolo precedente
¿Qué es recargar el aire acondicionado?
Articolo successivo
¿Qué bebida es el capricho?