¿Cuáles son los elementos de la supervisión educativa?
Preguntado por: Sra. Jimena Manzanares | Última actualización: 13 de noviembre de 2023Puntuación: 4.9/5 (59 valoraciones)
definidas: planificación, organización, dirección coordinación, ejecución, control.
¿Cuáles son los elementos de la supervisión?
Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.
¿Qué 3 características esenciales debe tener el supervisor escolar?
- Habilidades comunicativas. El buen líder debe poseer competencias comunicativas que le permita transmitir de manera clara y objetiva las tareas al personal bajo su mando. ...
- Liderazgo. ...
- Empatía. ...
- Capacidad de delegar. ...
- Confianza. ...
- Trabajo en equipo.
¿Qué instrumentos se utiliza la supervisión educativa?
- Resumen de instrumentos.
- 1 Boleta de integración.
- 1.1 Boleta de integración de equipos.
- 1.2 Boleta de integración de proyectos.
- 1.3 Ficha de proyectos.
- 1.4 Evaluación de la sede.
- Boleta de identificación de proyectos.
- Evaluación de la sede.
¿Cuáles son las características de la supervisión educativa?
Características de la supervisión educativa
perfeccionamiento de los mismos. El objetivo principal es el aprendizaje y todas las personas que en el trabajan • Planifica todo aquello que realiza • Es democrática • Es cooperativa: todos los actores participan en el proceso.
Video de Supervisión Educativa, Funciones y propósitos
¿Qué es lo más importante de la supervisión?
La supervisión implica compromiso y responsabilidad para no perjudicar su imagen, la de sus clientes y asegurar a los obreros durante el proceso constructivo. Otros valores importantes para la supervisión es la fidelidad y la lealtad hacia los propietarios, representar sus intereses y evitar los personalismos.
¿Qué son los principios de la supervisión?
Cuando se le pregunte sobre lo que, en general, regula las actividades del trabajo, un supervisor contestará: “Los objetivos y principios propios y la realidad de la situación dada.” Ninguno de estos factores explica o regula, por sí solo, la acción; todos operan en cualquier situación.
¿Cuáles son las etapas del proceso de la supervisión educativa?
El proceso de supervisión cumple con las siguientes etapas: planeamiento, ejecución, seguimiento y evaluación, estas etapas se ejecutan en la gestión institucional y la pedagógica de los centros junto a los niveles, modalidades y subsistemas para lograr el mejoramiento de los resultados de la enseñanza y los ...
¿Qué es una herramienta de supervisión?
La herramienta de supervisión muestra la secuencia cronológica de actividades en un incidente de seguridad en un visualizador como si fuese una película.
¿Cómo se realiza la supervisión educativa?
La supervisión educativa cumple diversas funciones tales como planificación de acciones, orientación sobre políticas educativas y evaluación del proceso, interpretándose ello como la labor que ha de cumplir el supervisor en el mejoramiento del desempeño profesional hacia el logro de metas institucionales.
¿Qué debe y no debe hacer un supervisor?
Es responsabilidad del supervisor crear y probar sistemas más eficientes para trabajar. También asigna tareas y verifica muy de cerca que cada integrante del equipo realice diligentemente su trabajo. Un supervisor debe definir las metas a alcanzar , comunicar al equipo los objetivos y monitorear su avance.
¿Qué actividades debe hacer un supervisor?
Breve descripción del puesto
No será solamente alguien que supervise el trabajo de otros. Un supervisor también es responsable de asesorar, resolver problemas y servir de enlace entre los subordinados y la alta dirección. El candidato ideal será una persona competente que sepa orientar y formar a los empleados.
¿Qué funciones debe cumplir la supervisión educativa para garantizar una educación de calidad?
La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor ...
¿Cuáles son los tipos de supervisión?
Tres son los tipos que se identifican: la supervisión administrativa, la supervisión educativa y la supervisión de apoyo.
¿Cuáles son los tipos de supervisión escolar?
- Clases de Supervisión Educativa.
- Supervisión Correctiva.
- Supervisión Preventiva.
- Supervisión constructiva.
- Supervisión Creativa.
¿Cuáles son las técnicas de supervisión?
Los métodos o técnicas de la supervisión son formas determinadas de hacer algo, es decir, son instrumentos con los que se logran resultados.
¿Qué es supervisión y tipos de supervisión?
Es una actitud de vigilancia y de inspección superior. La palabra supervisión refiere al acto o efecto de supervisar. Asimismo, supervisar es inspeccionar el trabajo que realizan otras personas. Alude a “mirar desde arriba”, es decir, a observar y controlar una labor o una tarea desde una posición más global.
¿Cuáles son los objetivos de la supervisión escolar?
“La función básica de la supervisión es el mejoramiento de la situación de aprendizaje de los niños y las niñas. Es una actividad de servicio que existe para ayudar a los docentes en el desempeño de su labor educativa”.
¿Qué es un plan de supervisión educativa?
Es un compromiso insoslayable elaborar un plan preciso y organizado, con objetivos adecuados a la realidad en el ámbito local, regional y nacional, con la participación de la Comunidad Educativa, y ofrecer lineamientos generales para la planificación en cada centro educativo.
¿Quién debe realizar el proceso de supervisión?
La supervisión siempre debe ser ejercida por un funcionario mientras que la interventoría siempre es ejercida por un contratista. Por regla general, las funciones de supervisión e interventoría no son concurrentes en relación con un mismo contrato.
¿Qué es supervisión en el aula?
Se define y desarrolla lo que se entiende por supervisión educativa, que consiste en llevar a cabo una inspección planificada, continuada, cíclica e integral de los procedimientos organizativos y didácticos de los centros y de las aulas por profesionales cualificados y con autoridad para ello (inspectores).
¿Qué papel juega la supervisión en la mejora de la práctica docente?
La supervisión pedagógica juega un papel fundamental por ser un factor de superación permanente en la actividad práctica diaria del maestro que, por consiguiente, permite el mejoramiento de la calidad educativa.
¿Qué tareas corresponden a la supervisora o el supervisor escolar para impulsar la mejora educativa en las escuelas?
Acompañar, asesorar y vigilar de manera permanente y oportuna a los colectivos docentes, en los aspectos técnico-pedagógicos, administrativos y de gestión escolar para promover acciones que permitan mejorar el logro educativo de los alumnos en su zona escolar y de esta manera garantizar el óptimo funcionamiento de los ...
¿Qué función tiene un supervisor para el acompañamiento y la mejora educativa?
Coordinar, dar seguimiento y retroalimentar el desempeño de los asesores virtuales y tutores en las células de calidad. Colaborar en las actividades académicas que el programa educativo requiere.
¿Que se exige de un buen supervisor?
Es importante destacar que un buen supervisor cuenta tanto con habilidades de liderazgo como de comunicación; ayudando a cada miembro de su equipo a desarrollarse y a lograr sus metas. Las empresas buscan por lo general, supervisores que sean proactivos, responsables, confiables y capaces.
¿Cuántos años tarda en desarrollarse un cáncer de páncreas?
¿Por qué se me hincha la cara de la nada?