¿Cuáles son los documentos obligatorios del Sistema de Gestión de Calidad?

Preguntado por: Aitana Gracia  |  Última actualización: 20 de octubre de 2023
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Los documentos obligatorios del SGC, según la norma ISO 9001:2015, son los siguientes: El alcance del sistema de gestión de la calidad (cláusula 4.3). Información documentada necesaria para apoyar el funcionamiento de los procesos (cláusula 4.4). La política de calidad (cláusula 5.).

¿Qué documentos debe tener un sistema de Gestión?

La documentación del sistema de gestión incluye: política de calidad, objetivos de calidad, manual de calidad, los procedimientos documentados requeridos en la Norma Internacional, los documentos necesitados por la organización y los registros requeridos por la Norma Internacional.

¿Qué documentos deben existir en un Sistema de Gestión de Calidad según la norma 9001?

La documentación que debes tener a la mano para este punto, son los procedimientos, formularios, mapas, fichas y registros de proceso de producción, almacenaje, entrega y post-entrega de los productos o servicios que se incluyen en el alcance.

¿Qué son documentos del sistema de calidad?

Los documentos del sistema son documentos vivos sometidos a los cambios que se realicen en las metodologías de trabajo (mejora continua).

¿Qué información documentada debe incluir un sistema de calidad?

La información documentada puede hacer referencia a:
  • Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos relacionados;
  • La información generada para que la organización opere (documentación);
  • Evidencia de los resultados alcanzados (registros).

Norma ISO 9001:2015 7.5.3 Control de la información documentada Control de documentos y Registros

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántos niveles de documentación tiene un sistema de calidad?

Entre estos cuatro niveles de documentación es necesario no perder de vista que dentro de la norma ISO 9001 versión 2008, es indispensable cumplir con los 21 registros obligatorios que se encuentran inmersos dentro de la misma.

¿Cuál es la clasificación de documentación minima obligatoria para la norma ISO 9000?

Documentación exigida

La documentación establecida y exigida por la norma ISO 9001 debe incluir como mínimo: Un Manual del Sistema de Gestión de la Calidad. Documentar la estrategia en materia de calidad: Política de Calidad. Documentar el desarrollo de la estrategia: Objetivos de la Calidad.

¿Qué es un documento en un sistema de gestión?

Según la norma ISO 9000:2005, un documento se define como la información (datos significativos) y su medio de soporte. Un documento puede estar escrito, en vídeo, muestra física, en plano, programa de computadora o de otra manera.

¿Qué es la pirámide documental del Sistema de Gestión de Calidad?

La pirámide documental es una estructura jerárquica de documentación del Sistema de Control de Gestión de la ISO 9001. Esta estructura ayuda a garantizar que en cada departamento de la compañía existan los documentos necesarios de acuerdo a las tareas que desempeñan.

¿Cuántos procedimientos documentados exige la norma ISO 9001?

Aunque el alcance de la documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad es diferente en cada organización, dependiendo del tamaño de la organización y la complejidad de los procesos, ISO 9001:2015 requiere que la organización cuente con 6 procedimientos documentados.

¿Que requiere la norma ISO 9001 2015 en relación a la información documentada?

La información documentada que se requiere por el Sistema de Gestión de la Calidad y por la norma ISO 9001 debe estar controlada para asegurarse de que: a) Se encuentre disponible y sea idóneo para utilizarlo, cuando y donde se necesite. b) Se encuentre adecuadamente protegida.

¿Cuántos requisitos contiene el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 2015?

En relación a ello la organización debe concretar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad y su aplicación. Incluye 8 requisitos que la organización debe determinar en relación al enfoque basado en procesos, tales como: Insumos necesarios y resultados esperados de estos procesos.

¿Cómo documentar un sistema de gestión de calidad?

La manera de documentar y su sistema de control están relacionados con factores como estos:
  1. Competencia del personal de la entidad.
  2. Complejidad de procesos.
  3. Requisitos legales y reglamentarios aplicables.
  4. Nivel de detalle que haya que demostrar en el cumplimiento de los requisitos del SGC de la entidad.

¿Cuántos son los niveles documentales que todo sistema de gestión tiene?

En la pirámide documental, formada por cuatro niveles, es un factor muy importante para las empresas de hoy en día.

¿Qué contiene la estructura documental de un SGI?

Especificación del proceso (caracterización) Plan de calidad del proceso (incluyendo análisis de riesgos en el proceso) Mapa del proceso y sus interacciones. Organigrama de autoridades y responsabilidades.

¿Qué es un documento para ISO 9001?

La definición de documento que se encuentra en ISO 9000:2005 dice que un documento es la información y su medio de soporte. De acuerdo con ISO9001, los documentos los podemos encontrar en cualquier formato o soporte, como por ejemplo: En papel.

¿Cuáles son los seis tipos de clasificación de documentos más utilizados?

Por lo general, los sistemas de clasificación documental se basan en:
  • Un sistema alfabético. Se utiliza el nombre de una persona (palabra ordenatriz) para la ordenación.
  • Un sistema numérico. ...
  • Un sistema cronológico. ...
  • Un sistema geográfico. ...
  • Un sistema temático. ...
  • Un sistema alfanumérico.

¿Qué normas ISO son obligatorias?

No. Las normas ISO no son obligatorias. Aunque algunas empresas pueden quedar obligadas en función de su sector y su actividad.

¿Qué son las normas ISO son obligatorias?

La implementación de las Normas ISO no es obligatoria, pero su cumplimiento puede ser exigido por el comprador o por el mercado, debido a que se trata de estándares que garantizan niveles de calidad que los proveedores deben cumplir.

¿Cuáles son los documentos que conforman la serie ISO?

Normas ISO. ¿Qué son y cuáles son las más importantes?
  • Cómo se obtiene un certificado ISO.
  • ISO 9001: Sistemas de Gestión de Calidad.
  • ISO 14001: Sistemas de Gestión de Medio Ambiente.
  • ISO 28001: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro.
  • ISO 27001: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información.

¿Cómo documentar procesos y procedimientos en una empresa Sistema de Calidad ISO 9001?

Procedimiento:
  1. Paso 1: Determine claramente el objetivo del proceso. ...
  2. Paso 2: Determine el o los productos del proceso. ...
  3. Paso 3: Identifique las entradas del proceso. ...
  4. Paso 4: Inicie con la etapa de planificación del proceso. ...
  5. Paso 5: Haga el diagrama de flujo del proceso. ...
  6. Paso 6: Identifique las excepciones del proceso.

¿Cómo implementar un SGC en 4 pasos?

  1. Preparación de la organización.
  2. Planificación del SGC.
  3. Comunicación e información.
  4. Diseño del SGC y elaboración de la documentación.
  5. Implantación del SGC.
  6. Seguimiento y medición del sistema hasta llegar a la certificación.
  7. Mejora continua.
  8. Certificación.

¿Qué procedimientos son obligatorios en ISO 9001 2015?

3 Consultoría ISO 9001:2015
  • Toma de datos.
  • Desarrollo de la documentación.
  • Formación.
  • Implantación.
  • Auditoria interna.
  • Revisión por la dirección.
  • Acompañamiento a certificación.

¿Cuáles son los 10 puntos de la norma ISO 9001?

Entiende ISO 9001 de manera práctica y aplicable
  • Enfoque al cliente. ...
  • Liderazgo. ...
  • Compromiso y participación del personal. ...
  • Enfoque en los procesos. ...
  • Mejora contínua. ...
  • Decisiones basadas en evidencias. ...
  • Gestión de relaciones.

¿Qué es la ISO 9001:2015 y cuáles son sus partes?

La nueva norma ISO 9001:2015 se fundamenta en tres pilares: gestión de riesgos, Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y estructura funcional de la empresa. Se potencia la interconexión y la relaciones entre los distintos elementos y factores de influencia de la norma.

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