¿Cuáles son los documentos de referencia en un procedimiento?

Preguntado por: Rubén Peres  |  Última actualización: 9 de agosto de 2023
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Documentación de referencia: Se relacionan las normas y documentos aplicables que regulan o complementan lo indicado en el procedimiento. Desarrollo: Se describen de forma clara y definida las actividades que contempla el documento, así como, en su caso, los controles y los conductos de comunicación.

¿Qué son los documentos de procedimientos?

La documentación de procesos es una descripción detallada de cómo llevar a cabo un proceso. En ella se describen los pasos exactos que se necesitan para realizar una tarea de principio a fin.

¿Qué debe tener un documento de procedimiento?

Te mostramos los elementos básicos que debe contener:
  1. Título. Es lo primero que aparece en el documento. ...
  2. Objetivo del documento. ...
  3. Marco normativo. ...
  4. Revisiones y responsables. ...
  5. Descripción de procesos. ...
  6. Diagrama de flujo. ...
  7. Glosario de términos.

¿Qué es la referencia en un manual de procedimientos?

c) Referencias: fuentes de información que fundamentan y/o son nece- sarias para entender lo que se establece como acciones generales o específicas. d) Responsabilidades: sector o funciones que tiene la responsabilidad para el cumplimiento de las actividades establecidas en el procedimiento.

¿Cuáles son los documentos de registro y control?

De un modo general, el control de documentos puede definirse como un circuito de trabajo o procedimiento puesto en marcha por una organización con el fin de asegurar la disponibilidad de cualquier información en el momento que se requiera.

Norma ISO 9001:2015 7.5.3 Control de la información documentada Control de documentos y Registros

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la diferencia entre un registro y un documento?

Un registro es un contenido de cualquier tipo, como declaraciones de testigos, reclamaciones de seguros, fotografías, etc. La principal diferencia entre los registros y los documentos es que los registros están completos y no se permiten más cambios.

¿Qué es un registro y un documento?

– Un documento (que no sea registro) menciona cómo llevar a cabo una actividad, mientras que un registro menciona cómo se ha llevado a cabo la actividad. – Documentos (excepto los registros) están sujetas a cambio, los registros son la evidencia de la actividad desarrollada y no está sujeto a cambios.

¿Cuándo se habla de un proceso se hace referencia a?

Existen varias definiciones: “Un proceso es una secuencia de actividades que uno o varios sistemas desarrollan para hacer llegar una determinada salida (output) a un usuario, a partir de la utilización de determinados recursos (entradas/input)”.

¿Cómo elaborar un manual de procedimientos paso a paso?

¿Cómo crear un manual de procedimientos paso a paso?
  1. Establece los elementos y estructura que tendrá el manual. Es importante definir qué estructura y elementos queremos que tenga nuestro manual. ...
  2. Define el alcance e involucrados. ...
  3. Establece los procesos y procedimientos. ...
  4. Completa el manual. ...
  5. Valida el manual.

¿Qué es una hoja de formalizacion?

5.3 Hoja de Formalización

Es el documento que da plena validez a la información contenida en el manual avalada por las autoridades que lo firman.

¿Qué documento utiliza la administración para resolver el procedimiento?

Resolución: es el documento administrativo que recoge las decisiones del órgano competente que pone fin a un procedimiento, resolviendo todas las cuestiones planteadas en el mismo.

¿Cuál es la estructura de un procedimiento?

Estructura del manual de procedimientos

Introducción: Explicación corta del procedimiento. Organización: Estructura micro y macro de la entidad. Descripción del procedimiento. Responsabilidad: Autoridad o delegación de funciones dentro del proceso.

¿Quién debe redactar los procedimientos?

Los responsables de las áreas de trabajo y de los procesos productivos son quienes deben ocuparse de la elaboración de los procedimientos de trabajo y de las normas específicas de seguridad, contando para su redacción con la opinión y la colaboración de los trabajadores.

¿Qué son los documentos asociados?

Son otros documentos relacionados con el documento actual que pueden estar referenciados en este y al vincularlos representan un acceso rápido similar a lo anexos de un paquete de documentos físicos.

¿Cuáles son los documentos de gestión?

Son los documentos técnico-normativos que formalizan la estructura orgánica o funcional de una entidad, y establecen las líneas de autoridad y mecanismos de coordinación para lograr sus objetivos.

¿Cuáles son los documentos que se utilizan en una oficina?

Vas a conocer algunos de los documentos más usados en la empresa y en las actividades empresariales o profesionales.
  • Presupuesto.
  • Pedido o Solicitud de compra.
  • Albarán de entrega.
  • Recibo.
  • Factura.

¿Qué es y cómo se elabora un manual de procedimientos?

Un manual de procedimientos es una guía con el propósito de establecer la secuencia de pasos para que una empresa, organización o área, consiga realizar sus funciones, así como definir el orden, tiempo establecido, reglas, o políticas y responsables de las actividades que serán desempeñadas.

¿Qué es un manual de procedimientos PDF?

Los manuales de procedimientos son instrumentos administrativos que apoyan el que hacer institucional y están considerados como documentos fundamentales para la coordinación, dirección, evaluación y el control administrativo, así como para consulta en el desarrollo cotidiano de actividades.

¿Cuáles son los elementos de un manual?

Un manual es un libro o folleto en el cual se recopilan los aspectos básicos y esenciales de una actividad de la organización. Nos permiten comprender el funcionamiento de algo o acceder de manera ordenada y concisa, al conocimiento algún tema o materia.

¿Qué es primero el proceso o el procedimiento?

Lo primero posee etapas generales, dinámicas y gestionadas, mientras que lo segundo implica pasos específicos, estáticos o invariables, que siempre forman parte de un proceso. Así, todo procedimiento integra necesariamente un proceso, pero no todo proceso implica un procedimiento establecido.

¿Cuáles son las etapas en el proceso?

El proceso contempla cinco etapas, las que se desarrollarán en forma independiente, es decir, no seguirán una secuencia lineal, salvo la primera:
  • Tareas Preparatorias.
  • Etapa Fundacional.
  • Análisis de Situación.
  • Etapa Propositiva.
  • Etapa Ejecutiva: Monitoreo; evaluación y revisión del Plan.

¿Cuáles son los diferentes tipos de procesos?

4 tipos de procesos que son clave para los negocios
  1. Proceso administrativo. ...
  2. Proceso de gestión. ...
  3. Proceso productivo. ...
  4. Proceso comercial.

¿Cuáles son los tipos de registro?

Tipos de registros
  • Registros de datos. ...
  • Registro de datos de memoria (MDR) ...
  • Registros de direcciones. ...
  • Registros de propósito general (GPRs) ...
  • Registros de propósito específico (SPRs) ...
  • Registros de estado. ...
  • Registros de coma flotante. ...
  • Registros constantes.

¿Qué tipo de documento es un registro?

Un registro es un documento u otra entidad física o electrónica de una organización que sirve como evidencia de una actividad o transacción realizada por la organización y que requiere retención durante un período de tiempo.

¿Qué son los registros y dar un ejemplo?

Un registro es un conjunto de información demográfica que representa a un individuo (por ejemplo, una persona) o a un objeto (por ejemplo, un coche, una pieza de una máquina o una organización).

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