¿Cuáles son los documentos de referencia en un procedimiento?
Preguntado por: Rubén Peres | Última actualización: 9 de agosto de 2023Puntuación: 4.5/5 (72 valoraciones)
Documentación de referencia: Se relacionan las normas y documentos aplicables que regulan o complementan lo indicado en el procedimiento. Desarrollo: Se describen de forma clara y definida las actividades que contempla el documento, así como, en su caso, los controles y los conductos de comunicación.
¿Qué son los documentos de procedimientos?
La documentación de procesos es una descripción detallada de cómo llevar a cabo un proceso. En ella se describen los pasos exactos que se necesitan para realizar una tarea de principio a fin.
¿Qué debe tener un documento de procedimiento?
- Título. Es lo primero que aparece en el documento. ...
- Objetivo del documento. ...
- Marco normativo. ...
- Revisiones y responsables. ...
- Descripción de procesos. ...
- Diagrama de flujo. ...
- Glosario de términos.
¿Qué es la referencia en un manual de procedimientos?
c) Referencias: fuentes de información que fundamentan y/o son nece- sarias para entender lo que se establece como acciones generales o específicas. d) Responsabilidades: sector o funciones que tiene la responsabilidad para el cumplimiento de las actividades establecidas en el procedimiento.
¿Cuáles son los documentos de registro y control?
De un modo general, el control de documentos puede definirse como un circuito de trabajo o procedimiento puesto en marcha por una organización con el fin de asegurar la disponibilidad de cualquier información en el momento que se requiera.
Norma ISO 9001:2015 7.5.3 Control de la información documentada Control de documentos y Registros
¿Cuál es la diferencia entre un registro y un documento?
Un registro es un contenido de cualquier tipo, como declaraciones de testigos, reclamaciones de seguros, fotografías, etc. La principal diferencia entre los registros y los documentos es que los registros están completos y no se permiten más cambios.
¿Qué es un registro y un documento?
– Un documento (que no sea registro) menciona cómo llevar a cabo una actividad, mientras que un registro menciona cómo se ha llevado a cabo la actividad. – Documentos (excepto los registros) están sujetas a cambio, los registros son la evidencia de la actividad desarrollada y no está sujeto a cambios.
¿Cuándo se habla de un proceso se hace referencia a?
Existen varias definiciones: “Un proceso es una secuencia de actividades que uno o varios sistemas desarrollan para hacer llegar una determinada salida (output) a un usuario, a partir de la utilización de determinados recursos (entradas/input)”.
¿Cómo elaborar un manual de procedimientos paso a paso?
- Establece los elementos y estructura que tendrá el manual. Es importante definir qué estructura y elementos queremos que tenga nuestro manual. ...
- Define el alcance e involucrados. ...
- Establece los procesos y procedimientos. ...
- Completa el manual. ...
- Valida el manual.
¿Qué es una hoja de formalizacion?
5.3 Hoja de Formalización
Es el documento que da plena validez a la información contenida en el manual avalada por las autoridades que lo firman.
¿Qué documento utiliza la administración para resolver el procedimiento?
Resolución: es el documento administrativo que recoge las decisiones del órgano competente que pone fin a un procedimiento, resolviendo todas las cuestiones planteadas en el mismo.
¿Cuál es la estructura de un procedimiento?
Estructura del manual de procedimientos
Introducción: Explicación corta del procedimiento. Organización: Estructura micro y macro de la entidad. Descripción del procedimiento. Responsabilidad: Autoridad o delegación de funciones dentro del proceso.
¿Quién debe redactar los procedimientos?
Los responsables de las áreas de trabajo y de los procesos productivos son quienes deben ocuparse de la elaboración de los procedimientos de trabajo y de las normas específicas de seguridad, contando para su redacción con la opinión y la colaboración de los trabajadores.
¿Qué son los documentos asociados?
Son otros documentos relacionados con el documento actual que pueden estar referenciados en este y al vincularlos representan un acceso rápido similar a lo anexos de un paquete de documentos físicos.
¿Cuáles son los documentos de gestión?
Son los documentos técnico-normativos que formalizan la estructura orgánica o funcional de una entidad, y establecen las líneas de autoridad y mecanismos de coordinación para lograr sus objetivos.
¿Cuáles son los documentos que se utilizan en una oficina?
- Presupuesto.
- Pedido o Solicitud de compra.
- Albarán de entrega.
- Recibo.
- Factura.
¿Qué es y cómo se elabora un manual de procedimientos?
Un manual de procedimientos es una guía con el propósito de establecer la secuencia de pasos para que una empresa, organización o área, consiga realizar sus funciones, así como definir el orden, tiempo establecido, reglas, o políticas y responsables de las actividades que serán desempeñadas.
¿Qué es un manual de procedimientos PDF?
Los manuales de procedimientos son instrumentos administrativos que apoyan el que hacer institucional y están considerados como documentos fundamentales para la coordinación, dirección, evaluación y el control administrativo, así como para consulta en el desarrollo cotidiano de actividades.
¿Cuáles son los elementos de un manual?
Un manual es un libro o folleto en el cual se recopilan los aspectos básicos y esenciales de una actividad de la organización. Nos permiten comprender el funcionamiento de algo o acceder de manera ordenada y concisa, al conocimiento algún tema o materia.
¿Qué es primero el proceso o el procedimiento?
Lo primero posee etapas generales, dinámicas y gestionadas, mientras que lo segundo implica pasos específicos, estáticos o invariables, que siempre forman parte de un proceso. Así, todo procedimiento integra necesariamente un proceso, pero no todo proceso implica un procedimiento establecido.
¿Cuáles son las etapas en el proceso?
- Tareas Preparatorias.
- Etapa Fundacional.
- Análisis de Situación.
- Etapa Propositiva.
- Etapa Ejecutiva: Monitoreo; evaluación y revisión del Plan.
¿Cuáles son los diferentes tipos de procesos?
- Proceso administrativo. ...
- Proceso de gestión. ...
- Proceso productivo. ...
- Proceso comercial.
¿Cuáles son los tipos de registro?
- Registros de datos. ...
- Registro de datos de memoria (MDR) ...
- Registros de direcciones. ...
- Registros de propósito general (GPRs) ...
- Registros de propósito específico (SPRs) ...
- Registros de estado. ...
- Registros de coma flotante. ...
- Registros constantes.
¿Qué tipo de documento es un registro?
Un registro es un documento u otra entidad física o electrónica de una organización que sirve como evidencia de una actividad o transacción realizada por la organización y que requiere retención durante un período de tiempo.
¿Qué son los registros y dar un ejemplo?
Un registro es un conjunto de información demográfica que representa a un individuo (por ejemplo, una persona) o a un objeto (por ejemplo, un coche, una pieza de una máquina o una organización).
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