¿Cuáles son los criterios de selección de contenidos?

Preguntado por: Vega García  |  Última actualización: 22 de agosto de 2023
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Los criterios contemplados para seleccionar los contenidos se refieren, fundamentalmente, a los aspectos epistemológicos, de praxis, de especificidad, sociológicos y pedagógicos, los cuales ayudan a abrir una diversidad de enfoques y opciones múltiples para los estudiantes.

¿Qué son los criterios de enseñanza?

Los criterios se constituyen como aquellos elementos que los profesores esperan del trabajo de sus estudiantes. Los criterios generalmente son normas que se encuentran implícitas y que permiten informar a los estudiantes acerca del logro o fracaso de una determinada tarea.

¿Qué es la selección y organizacion de contenidos?

La selección de contenido es el acto de encontrar y compartir contenido excelente y relevante para tus seguidores en línea. Con la selección de contenido, las empresas ofrecen una amplia variedad de contenido a sus clientes y los mantienen comprometidos con un material bien organizado y significativo.

¿Cómo se pueden organizar los contenidos?

Estas son algunas formas destacadas en las que los especialistas organizan su contenido en línea:
  1. Etiquetado. Las etiquetas son palabras clave y frases asociadas con cada contenido. ...
  2. Agrupación. ...
  3. Recomendaciones. ...
  4. Navegación por facetas. ...
  5. Páginas temáticas. ...
  6. Mapas de temas. ...
  7. Contenido destacado. ...
  8. Resumen semanal.

¿Cuáles son los contenidos de la enseñanza?

El contenido de la enseñanza es lo que efectivamente los docentes transmiten a sus estudiantes. El contenido es el objeto de la enseñanza pero hay contenidos enseñados que no han sido explicitados como contenidos a enseñar.

Contenidos Curriculares

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se seleccionan los contenidos de la educación?

Los criterios contemplados para seleccionar los contenidos se refieren, fundamentalmente, a los aspectos epistemológicos, de praxis, de especificidad, sociológicos y pedagógicos, los cuales ayudan a abrir una diversidad de enfoques y opciones múltiples para los estudiantes.

¿Qué son los contenidos en la Lomloe?

Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cómo se organizan los contenidos de una clase?

Cómo planificar una clase: consejos y técnicas
  1. Define los objetivos de la clase. ...
  2. Planifica las actividades a desarrollar. ...
  3. Define un gancho para mantener la atención. ...
  4. Remarca los puntos clave de la lección. ...
  5. Deja un tiempo para las dudas.

¿Cómo organiza los contenidos de una clase?

Ideas para que tengas una planificación perfecta de tu clase. Conoce tu objetivo al inicio de cada clase. Escribe un resumen y expresa las ideas principales en la clase. Planifica una línea de tiempo, haz calentamientos, presenta la información, haz dinámicas con tus alumnos para que no se aburran de la clase.

¿Cómo crear un estrategia de contenidos?

Cómo hacer una estrategia de contenidos
  1. La estrategia de contenidos busca impactar en el público con mensajes claros que produzcan experiencias significativas e interactivas. ...
  2. 1) Analiza la competencia. ...
  3. 2) Define tus objetivos. ...
  4. 3) Define tu audiencia. ...
  5. 4) Define tus contenidos. ...
  6. 5) Define tu táctica. ...
  7. 6) Monitoriza tu estrategia.

¿Qué importancia tienen los principios didácticos para la selección estructuración y metodología de los contenidos de la enseñanza de las distintas asignaturas?

l conocimiento y aplicación de los principios didácticos en el quehacer docente proporcionan las condiciones adecuadas para orientar el proceso enseñanza - aprendizaje. Su observancia sistemática evita la dirección a ciegas, sin rumbo.

¿Qué es la secuenciación de los contenidos?

Se entiende por secuenciación la acción de ordenar las acciones didácticas (contenidos, textos, ejercicios, actividades, explicaciones) con el propósito pedagógico de facilitar su aprendizaje por parte de los alumnos y adecuarlas a sus capacidades. Las decisiones sobre secuenciación se toman en diferentes niveles.

¿Cómo priorizar los contenidos de las asignaturas en la planeación didáctica?

Para ello, se recomienda realizar estas actividades:
  1. Clasificar los contenidos por áreasEditar. Tomar el listado de contenidos aportados por la comunidad. ...
  2. Dosificar los contenidos por gradoEditar.

¿Qué criterios se utilizan para evaluar al alumnado?

¿Qué 5 formas hay de evaluar a los alumnos?
  • Comportamiento (se resta de la nota final de la evaluación). ...
  • Actitud (20%). ...
  • Pruebas de Estudio y Pruebas de Atención (20%). ...
  • Actividades (10%). ...
  • Exámenes (50%).

¿Cuáles son los criterios para evaluar?

Por su parte, los criterios de evaluación son las acciones, competencias o capacidades que se espera que el alumnado llegue a alcanzar o a desarrollar suficientemente durante su proceso de aprendizaje. Un instrumento es, por tanto, una herramienta para evaluar a nuestros alumnos y alumnas.

¿Cuáles son los criterios de evaluación ejemplos?

Los criterios de evaluación: las características de cada atributo, habilidad, aptitud o destreza. La escala de medición: conocer el valor de cada criterio, ya sea de forma numérica o parametral, en donde un rango tiene un valor que puede oscilar del 1 al 10, por ejemplo.

¿Que permite organizar planificar contenidos y favorecer el aprendizaje?

El proceso de planeación docente permite que se sea más fácil generar toda una estructuración y/o esquematización del contenido a desarrollar y la metodología en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del que se ha tratado.

¿Cuáles son los pasos para realizar una planificación?

6 Pasos para una planificación de tareas exitosa
  1. Paso 1 - Definir los objetivos de mi planificación de tareas. ...
  2. Paso 2 - Fijar plazos. ...
  3. Paso 3 - Identificar los principales obstáculos. ...
  4. Paso 4 - Identificar las habilidades y el conocimiento requerido.

¿Cuáles son las metodologías activas de aprendizaje?

Existen diversas metodologías activas de enseñanza como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aula Invertida (Flipped Classroom), Gamificación, Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Problemas, entre otros.

¿Cómo se llaman los 3 tipos de contenidos?

Tipos de contenidos:
  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Como debe ser la planificación del docente?

La planificación de la docencia está orientada al desarrollo de Proyectos formativos, a organizar nuestra actuación no como un conjunto de acciones imprevisibles y desconectadas entre sí, sino como la puesta en práctica de un plan bien pensado y articulado.

¿Qué debe tener en cuenta un docente a la hora de planificar?

Los componentes mínimos que el o la docente deben tener en cuenta en la planificación de los aprendizajes son: competencias, indicadores de logro, aprendizajes esperados o contenidos, procedimientos (actividades), recursos y las actividades de evaluación, sin importar el formato que utilice (vertical u horizontal).

¿Cuáles son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales?

Los contenidos pueden ser de orden: Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.

¿Qué son los contenidos básicos?

Los Contenidos Básicos son aquellos que indican la razón de ser de la unidad, esto es, los contenidos que se considera esenciales. Los Módulos Optativos servirían para que los alumnos descubran en la acción práctica la presencia de lo aprendido en el campo de la teoría. Ellos son de libre elección del profesor.

¿Cuáles son los contenidos?

Los contenidos consisten en aquel conjunto de conceptos y procedimientos que hay aprender para lograr los objetivos del programa; más recientemente, a estos contenidos conceptuales y procedimentales se les han añadido los relativos a valores y a normas.

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