¿Cuáles son los conocimientos curriculares?

Preguntado por: Dña Verónica Longoria  |  Última actualización: 18 de enero de 2023
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Los saberes curriculares son aquellos que se expresan por medio de los contenidos, objetivos y métodos que la institución escolar presenta en forma de programas escolares.

¿Qué es el conocimiento curricular?

El conocimiento pedagógico-curricular, permite al profesor y profesor en formación planifi- car, resolver problemas, tomar decisiones y actuar, integrando una serie de conocimientos, los cuales desarrolla durante su formación (So y Watkins, 2005).

¿Cuáles son los contenidos curriculares?

Son los que involucran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se desarrollan en cada etapa del proceso educativo, los cuales se clasifican en materias, módulos o etapas, conceptos, hechos, datos, valores y actitudes.

¿Qué son los elementos curriculares ejemplos?

El currículo estará integrado por los siguientes elementos: • Objetivos • Competencias. Contenidos. Métodos pedagógicos. Resultados de Aprendizaje.

¿Cómo se seleccionan los contenidos curriculares?

Los criterios contemplados para seleccionar los contenidos se refieren, fundamentalmente, a los aspectos epistemológicos, de praxis, de especificidad, sociológicos y pedagógicos, los cuales ayudan a abrir una diversidad de enfoques y opciones múltiples para los estudiantes.

Conocimientos Pedagógicos y Curriculares

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¿Quién elabora los contenidos curriculares?

Sin lugar a dudas, el primero que decide qué debe enseñarse en la Escuela es el Estado, a través de sus gobernantes, que establece mediante el conjunto de la normativa escolar, entre otras cosas, los contenidos escolares.

¿Cómo evaluar los contenidos curriculares?

La evaluación del currículo establece:
  1. Fortalezas y debilidades específicas de un currículo y su implementación;
  2. Información esencial para los cambios estratégicos y las decisiones políticas;
  3. Aportes que se necesitan para una enseñanza y aprendizaje mejorados; e.
  4. Indicadores para el monitoreo.

¿Cuáles son los tres tipos de contenidos?

Tipos de contenidos: Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales). Procedimentales: Procedimientos. Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Qué son los elementos curriculares en primaria?

Son los referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

¿Qué son los objetivos y contenidos curriculares?

Son los propósitos que expresan las finalidades educativas y son el elemento de orden teleológico del currículo que distinguen e identifican una profesión y definen los resultados que deberán obtenerse a partir del proceso educativo; sirven de base para la conformación del plan de estudios.

¿Qué son los conocimientos curriculares según autores?

En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

¿Qué significa es curricular?

curricular | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. 1. adj. Perteneciente o relativo al currículo o a un currículo .

¿Qué es la formación curricular?

Curricular, por su parte, es aquello vinculado a un currículo: un programa de estudios. La idea de diseño curricular, por lo tanto, hace referencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. A través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes.

¿Cómo se divide el currículo educativo?

Está compuesto por dos ciclo: el primer ciclo tiene una duración de 3 años y comprende los grados de 1ero a 3ero.; el segundo ciclo también con una duración de 3 años: de 4to a 6to grado.

¿Cuáles son los saberes básicos?

De nuevo, la definición legal de Saberes básicos es: «conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia o ámbito cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas».

¿Cómo se hace un diseño curricular educativo?

estructuración de Diseños Curriculares contiene los siguientes apartados:
  1. Presentación.
  2. Mapa de la Calificación/Ocupación.
  3. Datos generales de la Calificación.
  4. Descripción de unidades y elementos de competencia.
  5. MÓDELO ARQUETIPO.

¿Qué son las competencias de la educación?

Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades, o destrezas, y actitudes adecuadas al contexto.

¿Qué son los contenidos básicos?

Los Contenidos Básicos son aquellos que indican la razón de ser de la unidad, esto es, los contenidos que se considera esenciales. Los Módulos Optativos servirían para que los alumnos descubran en la acción práctica la presencia de lo aprendido en el campo de la teoría. Ellos son de libre elección del profesor.

¿Cuáles son los saberes actitudinales?

En razón de ello, el saber actitudinal viene a representar el conjunto de constructos que median las acciones del ser humano y que implican una cierta disposición o carga afectiva de naturaleza positiva o negativa hacia objetos, personas, situaciones o contextos.

¿Cuáles son las estrategias curriculares?

Las estrategias curriculares, constituyen abordajes pedagógicos del proceso docente que se realizan con el propósito de lograr objetivos generales relacionados con conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional que resultan claves para el proceso formativo e imposibles de lograr desde de una sola ...

¿Qué es la evaluación curricular y por qué es importante?

La evaluación curricular tiene como propósito verificar si un plan de estudios, incluyendo programas y planes de estudio de diversas especialidades como la Medicina Familiar, cumple con lo programado y responde a las necesidades detectadas; sus resultados pueden orientar la toma de decisiones y la realización de ...

¿Cómo realizar un análisis curricular?

El análisis curricular es un procedimiento que se realiza en conjunto con la carrera o programa que lo solicita. La Coordinación de Diseño Curricular propone el tipo de análisis a realizar y luego solicita insumos específicos a la carrera o programa, para a partir de ellos, realizar el análisis técnico.

¿Qué es curricular sinonimo?

2 plan de estudios, pensum.

¿Cuál es el área curricular?

Las áreas curriculares son una forma de organización articuladora e integradora de las competencias que se busca desarrollar en los estudiantes y de las experiencias de aprendizaje afines.

¿Cuáles son las ocho etapas del diseño curricular?

  • Fase del diseño.
  • Fase de ejecución.
  • Fase de evaluación curricular.
  • El diagnóstico: conocer el escenario educativo.
  • Elección del enfoque curricular.
  • Competencias y definición de perfiles profesionales.

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