¿Cuáles son los Actos Jurídicos Documentados?

Preguntado por: Lic. Ana María Carrasquillo  |  Última actualización: 19 de octubre de 2023
Puntuación: 4.3/5 (34 valoraciones)

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es un impuesto que grava los actos jurídicos documentados en España.

¿Cuáles son los actos jurídicos documentados?

El AJD, por último, es el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Este impuesto grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos pero, en lo referente a la compra de una vivienda lo relevante es la modalidad de Documentos Notariales (DN) se distinguen dos cuotas, una fija y otra variable.

¿Que se paga de actos jurídicos documentados?

La cuota fija se paga por las matrices y copias de las escrituras y actas notariales, así como los testimonios. Estos documentos se extienden en papel timbrado por 0,30 euros por pliego o por 0,15 por folio, a elección del fedatario en cuestión, siendo el importe satisfecho un impuesto.

¿Quién paga Impuesto actos jurídicos documentados?

En cuanto a quién paga el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el artículo 29 de la Ley del Impuesto nos dice que "será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan."

¿Cuándo se líquida actos jurídicos documentados?

El plazo para hacer la liquidación y pagar el impuesto es de un mes a contar desde la fecha del acto o contrato, es decir, la fecha de otorgamiento de la escritura o del contrato privado.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD)

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué documentos están sujetos a tributación en el gravamen sobre Actos Jurídicos Documentados?

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, tal y como índica el artículo 27 de la LAJD, se aplica a todos aquellos testimonios notariales, escrituras y actas que se realicen.

¿Cuándo se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados?

El plazo para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es de 30 días hábiles desde que se celebre el acto o contrato.

¿Qué es el impuesto de ITP y AJD?

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actividades Jurídicas Documentadas (ITP y AJD) es un gravamen (porcentaje a pagar) que se aplica a tres tipos de actos: Las transmisiones (compraventas) de bienes o derechos entre particulares, siempre que sean con contraprestación económica (a cambio de dinero).

¿Cuánto es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados?

La normativa estatal aplica:

Un tipo general: Del 6%, aplicable a: Básicamente, la transmisión de bienes inmuebles. Tipos especiales: Del 4%, aplicable a la transmisión de bienes muebles y semovientes, ejemplo: vehículos de motor.

¿Dónde se líquida el Impuesto de AJD?

La liquidación del impuesto deberá presentarse en la oficina en cuya circunscripción radique el Registro en el que deba procederse a la inscripción o anotación de los bienes o actos.

¿Cómo se líquida una escritura pública?

Una escritura pública es un documento notarial en el que constan los acuerdos de las partes sobre un bien, en este caso, la compra de un inmueble. Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54 % sobre el valor de la venta. Esta suma de dinero es asumida por partes iguales entre el comprador y el vendedor.

¿Qué impuestos hay que pagar al comprar una casa?

Los impuestos

Si compras una casa nueva, tendrás que pagar el IVA, que cuesta un 10% sobre el valor de la vivienda. También te tocará abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD), cuyo coste puede ser de entre el 0,4% y el 1,5% dependiendo de tu comunidad autónoma.

¿Cómo se calcula actos jurídicos documentados?

Por ejemplo, para calcular el AJD, si tomamos como referencia la Comunidad de Madrid, el impuesto es del 0,75%. Hay que multiplicarlo a la Responsabilidad Hipotecaria (principal + intereses ordinarios + intereses de demora + costas y gastos) que, pongamos, es de 350.000 euros. Así, 350.000€ x 0,75% = 2.625 euros.

¿Quién está exento de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

A partir del 1 de enero de 2019 cuando el comprador sea persona física y adquiera bienes muebles o semovientes por valor inferior a 500 €, se aplicará una bonificación del 100 % de la cuota tributaria. En estos casos, no existe obligación de presentar autoliquidación por el impuesto.

¿Quién paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales el comprador o el vendedor?

Quién paga el ITP y sobre qué precio

El obligado al pago del impuesto es quien adquiere el inmueble. Debe pagar el impuesto y presentar la autoliquidación (modelo 600) en la Hacienda autonómica donde esté situado el inmueble transmitido, en el plazo de los 30 días hábiles siguientes a la firma de la escritura.

¿Qué pasa si no se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Por ello, normalmente va asociado a un procedimiento sancionador. En consecuencia, si no se declara el ITP, el órgano competente exige el pago de la cuota del impuesto, los intereses de demora correspondientes y, además, una sanción sobre la cuota tributaria regularizada.

¿Cómo se calcula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Tipo general: 4% Gravamen del 8% para viviendas hasta 400.000 euros. Gravamen del 9% para viviendas hasta 700.000 euros. Gravamen del 10% para viviendas con valor mayor a 700.000 euros.

¿Que tiene que pagar el vendedor de una vivienda?

A grandes rasgos, quien vende su vivienda debe pagar la plusvalía de Hacienda (IRPF), el impuesto o plusvalía municipal, la cancelación de la hipoteca -si existe una carga sobre la vivienda- y los gastos de notaría.

¿Cuántas veces se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

En este caso, el ITP solo se paga una vez, cuando se firma el contrato. La base sobre la que se aplica el ITP se calcula teniendo en cuenta la cuota mensual del alquiler y la duración del contrato.

¿Cuándo se presenta el modelo 601?

El modelo de autoliquidación 601 es el documento de autoliquidación e ingreso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en cualquiera de los conceptos de sus tres modalidades: Transmisiones Patrimoniales, Operaciones Societarias y Actos Jurídicos Documentados.

¿Qué operaciones societarias están exentas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados?

Están exentas del Impuesto las siguientes operaciones:
  • Constitución de sociedades.
  • Aumento de capital.
  • Aportaciones que no suponen aumento de capital social.
  • Traslado a España de la sede de dirección efectiva o domicilio social.

¿Qué es el ITP de una vivienda?

De la compra de un inmueble se desprenden: El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido. Solo se paga cuando la propiedad es nueva. ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se abona cuando la vivienda es de segunda mano.

¿Qué impuesto se paga en la compra de una vivienda de segunda mano?

En cuanto a impuestos a pagar en la compra de una vivienda de segunda mano, el comprador tendrá que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

¿Cómo puedo saber el valor catastral de un inmueble?

Para conocer la información sobre el valor catastral de un inmueble, su propietario, su representante o autorizado -o quien acredite un interés legítimo- puede hacerlo: A través de la sede electrónica del Catastro con certificado digital, DNIe o sistema cl@ve.

¿Quién paga los gastos en una compraventa de vivienda de segunda mano?

La realidad es que en la mayoría de los casos es costumbre que comprador y vendedor acuerden lo siguiente: todos los gastos que se deriven de la compraventa correrán a cuenta del comprador, excepto la plusvalía municipal, que tendrá que pagarla el vendedor.

Articolo precedente
¿Cuánto vale la multa por tener el extintor vencido?
Articolo successivo
¿Qué es una ficha castellano?