¿Cuáles son las fases del proceso de contratación?

Preguntado por: Rosario Barrios  |  Última actualización: 2 de febrero de 2024
Puntuación: 5/5 (36 valoraciones)

Fases del proceso de contratación
  1. Definición de la vacante. ...
  2. Búsqueda de candidatos potenciales. ...
  3. Preselección de los mejores perfiles. ...
  4. Aplicación de pruebas. ...
  5. Selección. ...
  6. Contratación. ...
  7. Integración. ...
  8. Capacitación.

¿Cuáles son las 4 fases del proceso de contratación?

Las principales y más comunes etapas del proceso de reclutamiento y selección de personal son las siguientes:
  1. Creación de la vacante. ...
  2. Apertura de la vacante. ...
  3. Preselección de candidatos. ...
  4. Primer filtro. ...
  5. Entrevista. ...
  6. Contratación.

¿Cuáles son los procesos de contratación?

¿Qué es contratación de personal? La contratación de personal es el cierre de la fase de reclutamiento y selección y la formalización de la entrada del candidato como empleado. Se trata del momento final en el que firma el contrato y se aplican los ajustes legales necesarios.

¿Cuántas fases tienen los procedimientos de contratación pública y que comprende cada una de ellas?

¿Cuáles son las fases de la contratación pública? Aprobación inicial de la instrucción del expediente. Determinación del objeto del contrato: qué se va a contratar. Fiscalización previa y acreditación de crédito presupuestario por el órgano interventor.

¿Cómo se clasifican los tipos de contratación?

Real: el contrato es real cuando se necesita para su validez la tradición de la cosa. Solemne: cuando se requiere que se cumplan ciertas formalidades establecidas en la ley. Consensual: cuando se perfecciona por el solo consentimiento de las partes.

Certificación OSCE 2019 - Etapas del Proceso de Contratación

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la fase de licitación?

La licitación, en términos empresariales, es el proceso reglado mediante el cual una organización da a conocer públicamente una necesidad, solicita ofertas que la satisfagan, evalúa estas ofertas y selecciona una de ellas. Esta palabra también puede referirse a un proceso de subasta.

¿Cuándo se inicia el proceso de contratación?

Este proceso, comienza desde el momento en que se materializa la convocatoria; y, finaliza una vez que se consiente la propuesta y se suscribe el contrato correspondiente. En cuanto a los plazos de cumplimiento de esta etapa, la norma sólo se refiere al mínimo para la convocatoria y presentación de propuestas.

¿Qué son los procesos de contratación pública?

El proceso de contratación pública sería la secuencia de fases y actividades que transforman, por medio de los recursos disponibles en una organización pública, una necesidad de un bien o servicio en la provisión, por parte de un proveedor, ajeno del bien o la prestación del servicio solicitado .

¿Qué se hace en la etapa precontractual?

La etapa precontractual se inicia con la elaboración y aprobación de los estudios y documentos previos. La etapa precontractual está estrechamente ligada con la potestad y principio de planeación, motivo por el cual se deben tener presentes los siguientes elementos durante toda esta etapa.

¿Qué es el PAC y para qué sirve?

Plan Anual de Contratación (PAC) es la planificación anual que debe realizar toda Entidad Contratante, para realizar la adquisición de bienes, servicios, obras y consultorías necesarias para desarrollar y cumplir con sus actividades de manera eficiente con el fin de cumplir sus metas institucionales.

¿Cuáles son los elementos de la contratación pública?

A) ELEMENTOS SOBRE CONTRATACION PUBLICA EN LOS ACUERDOS
  • ámbito de aplicación y cobertura;
  • principios generales;
  • publicación de medidas para la contratación;
  • plazos para el proceso de presentación de ofertas;
  • documentación de contratación;
  • especificaciones técnicas;

¿Cuánto tarda el proceso de contratación?

El tiempo que dura un proceso de reclutamiento depende de diversos factores y no se trata de una carrera contrarreloj, afirman especialistas en la materia. De acuerdo con un análisis de SherlockHR a las empresas en México les toma 24 días en promedio encontrar y seleccionar al candidato adecuado.

¿Cuánto debe durar un proceso de contratación?

La duración de un proceso de selección suele ser de unas 3 semanas, es decir, 15 días hábiles.

¿Cuando concluye el proceso de contratación?

El proceso de contratación concluye con la recepción definitiva del bien u obra o conformidad del servicio, por la entidad convocante.

¿Cuál es la diferencia entre una licitación y una adjudicacion?

1) La licitación se puede ver en la primera parte de la tramitación, incluyendo diferentes actividades de publicidad, ofertas, las bases por las que se rige, revisión, etc. 2) Al siguiente paso se le llama adjudicación, donde se tiene en cuenta la documentación y finaliza con la firma de un contrato.

¿Qué es una licitación y un ejemplo?

La licitación es un procedimiento formal y competitivo de adquisiciones, mediante el cual se solicitan, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios y se adjudica el contrato correspondiente al licitador que ofrezca la propuesta más ventajosa.

¿Cuáles son los tipos de licitaciones?

Las Licitaciones dependiendo del presupuesto se clasifican en Federales, Estatales o Municipales, esta clasificación se lleva a cabo de la siguiente manera. Son todas las licitaciones que llevan a cabo las dependencias Federales y los Estados y Municipios con cargo total o parcial a fondos Federales.

¿Quién es el responsable del proceso de contratación?

c) Autoridad Responsable del Proceso de Contratación: Es el servidor público que por dele- gación de la Máxima Autoridad Ejecutiva, tiene la atribución de la ejecución y los resultados del proceso de contratación, desde la autorización del inicio hasta la adjudicación.

¿Quién toma la decision de contratar en una empresa?

En la gran mayoría de las empresas, los responsables de realizar la selección del personal necesario para sostener la actividad de la organización son los departamentos de Recursos Humanos.

¿Cuánto tiempo se tarda en firmar un contrato de trabajo?

No existe un plazo específico establecido por la ley para firmar un contrato de trabajo, pero se recomienda formalizarlo lo antes posible una vez se haya llegado a un acuerdo entre las partes.

¿Qué significa ser finalista en un proceso de selección?

Finalista: has superado el proceso de selección y llegado al final del mismo, la empresa se pondrá en contacto contigo.

¿Cuántas entrevistas se hacen en el proceso de selección?

El número de entrevistas puede depender del puesto vacante.

Para los puestos de entrada, una entrevista puede dar suficiente información para decidir. Para puestos de nivel medio, dos entrevistas pueden ser suficientes. Las empresas pueden utilizar tres para el nivel superior o más.

¿Cómo preguntar a RRHH si sigo en el proceso?

A quién dirigir el mensaje o la llamada

Lo mejor es dirigirte a la persona encargada del área de reclutamiento. Si la empresa no cuenta con esta área, puedes contactar al gerente o jefe del departamento de recursos humanos.

¿Cuáles son los tipos de contratos que existen?

¿Qué tipos de contrataciones existen y en qué casos se utilizan?
  • Licitación pública.
  • Concurso público.
  • Adjudicación simplificada.
  • Subasta Inversa Electrónica.
  • Selección de consultores individuales.
  • Comparación de precios.
  • Contratación directa.
  • Acuerdo Marco.

¿Cuál es el actor más importante en las contrataciones con el Estado?

Por ello, los principales actores que intervienen en la contratación estatal son el Estado y el sector privado, que concurren para celebrar los contratos respectivos y brindar el servicio público encomendado, ejecutar el proyecto de inversión pública acordado o entregar los bienes, servicios u obras requeridos.

Articolo precedente
¿Qué monedas antiguas son las más valiosas?
Articolo successivo
¿Cómo decir lindo de otra manera?