¿Cuáles son las cuentas deudoras y acreedoras?

Preguntado por: Dña Inmaculada Tejada Tercero  |  Última actualización: 9 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.4/5 (69 valoraciones)

Cuentas acreedoras: que crecen por el haber y disminuyen por el debe, esto significa que si su saldo es acreedor es un saldo positivo y si es deudor es negativo. Cuentas deudoras: lo contrario, crecen al debe y disminuyen al haber y su saldo positivo es deudor y el negativo acreedor.

¿Cuáles son las cuentas deudoras?

Son deudoras las cuentas que crecen por el debe y disminuyen por el haber. La mayor parte de las cuentas que figuran en el activo del balance son deudoras.

¿Cuáles son las cuentas deudoras y acreedoras ejemplos?

Por ejemplo, un cliente que nos hace una compra y no nos paga, se dice que tiene saldo deudor. Esto es común verlo en las cuentas de PASIVO o INGRESO de proveedores. Por ejemplo, cuando compramos material a nuestro proveedor y no le pagamos, decimos que tiene saldo acreedor.

¿Qué son las cuentas acreedoras y un ejemplo?

Las cuentas acreedoras representan aquellas obligaciones de pago que tiene una empresa con sus acreedores o proveedores. Por ejemplo, las cuentas que registran el préstamo recibido por una empresa son cuentas acreedoras.

¿Qué es una cuenta acreedora y deudora?

Las cuentas son deudoras cuando, siendo de patrimonio, se Page 3 refieren a un activo o, siendo de gestión, se refieren a un gasto; y son acreedoras cuando, siendo de patrimonio, se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital, o cuando, siendo de gestión, se refieren a un ingreso.

Clasificación de las cuentas según su origen/Naturaleza de las cuentas

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la cuenta de acreedores?

Cuenta acreedora es una cuenta que presenta un saldo en el cual el haber es superior al debe. Una cuenta corriente acreedora expresa una deuda de la entidad financiera con el cliente titular de la misma, cantidad de la cual el cliente puede disponer.

¿Cómo saber si una cuenta es acreedora?

En conclusión, si la suma de los ingresos de la cuenta es mayor a los gastos (recuerda que hay gastos deducibles), el saldo es acreedor; si los gastos son superiores a los ingresos, el saldo es deudor; y si el resultado es igual a cero, el saldo es neutro.

¿Cuál es el debe y el haber?

En el debe se incluyen los ingresos que recibe la empresa: derechos de cobro, inversiones o tesorería; y en el haber figuran los ingresos y pasivos que tiene que abonar la empresa.

¿Cuáles son las cuentas del activo y del pasivo?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Cómo se saca el saldo deudor y acreedor?

El saldo deudor ocurre cuando la sumatoria en la columna del “debe” es superior a la del “haber”. Esto, significa que tenemos un aumento en los gastos en comparación con los ingresos. Por otro lado, el saldo acreedor muestra todos los ingresos que son superiores a los gastos, siendo completamente diferente al primero.

¿Cuáles son las cuentas que se cargan y abonan?

Con carácter general, podemos decir que las cuentas de activos se cargan por su valor inicial, por entradas y por incrementos de valor. Por el contrario, se abonan por salidas y por disminuciones de valor.

¿Qué es un saldo deudor y un saldo acreedor?

El saldo acreedor aparece cuando los ingresos son mayores que los egresos. Por el contrario, el saldo deudor indica que los egresos o gastos son mayores que los ingresos.

¿Qué son cuentas de pasivo ejemplos?

Ejemplos de pasivos de una empresa

Obligaciones laborales como las prestaciones sociales. Impuestos por pagar. Préstamos por parte de personas o empresas que no son entidades crediticias. Contratos con compromisos de acciones o dinero en efectivo.

¿Qué son las cuentas de pasivo ejemplos?

Algunas de las cuentas de Pasivo son:
  • Proveedores.
  • Acreedores.
  • Acreedores, Efectos Comerciales a Pagar.
  • Impuestos a pagar.
  • Intereses a pagar.
  • Préstamos a pagar.

¿Qué son las cuentas de pasivos y cómo se clasifican?

Las cuentas de pasivo se dividen normalmente en: Pasivo corriente o pasivo exigible a corto plazo. Son pequeños créditos o préstamos que representan deudas a corto plazo, o deudas comerciales (básicamente, pagos aplazados con los proveedores). Pasivo no corriente o pasivo exigible a largo plazo.

¿Que se anota en el debe?

En el debe se anotan las operaciones que representan una entrada, y en el haber las que conllevan una salida.

¿Que se anota en el haber?

Su finalidad es registrar todas las operaciones que representen la salida o entrada de dinero de una empresa o cuenta. En un asiento contable, el haber en la parte de la derecha. Cuando anotas una cantidad en el haber se denomina abonar o acreditar.

¿Cuáles son las cuentas T?

Se trata de una de las herramientas contables más utilizadas para organizar, clasificar y entender el comportamiento de las cuentas. En una cuenta T se distinguen diferentes elementos, como: el nombre de la cuenta registrada, el saldo y las dos columnas del DEBE y el HABER.

¿Cuáles son los tipos de acreedores?

Los acreedores se clasificarán en los grados siguientes, según la naturaleza de sus créditos: Acreedores singularmente privilegiados; Acreedores con garantía real; Acreedores con privilegio especial, y.

¿Qué tipo de pasivo son los acreedores?

El Pasivo Circulante se clasifica como sigue: Proveedores. Acreedores diversos.

¿Cómo se registra la cuenta de acreedores?

En términos contables, el acreedor se registra en el pasivo del balance de la empresa, porque representa una obligación pendiente de pago. Los acreedores pueden ser proveedores, instituciones financieras, empleados, entre otros.

¿Qué va en el pasivo?

El pasivo, desde el punto de vista contable, representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo. También se conoce con el nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y fuente de financiación ajena.

¿Cuáles son las cuentas de gastos?

Las cuentas de gastos en contabilidad son los registros de todas las operaciones de la empresa. Incluye todos los gastos pero también ingresos. Cómo son muchos, se gestionan durante un período contable determinado (un mes, trimestre o año).

¿Cuáles son las cuentas de los ingresos?

Son ingresos:
  • Venta de mercaderías.
  • Venta de productos terminados.
  • Prestación de servicios.
  • Comisiones recibidas.
  • Ingresos por arrendamientos.
  • Subvenciones.
  • Intereses de préstamos concedidos.
  • Dividendos.

¿Qué tipo de cuenta son los clientes?

La cuenta de clientes se trata de un activo. Ahí recogemos las deudas de los clientes cuando aún no las han pagado en su totalidad. La cuenta de proveedores pertenece al pasivo, donde se encuentran las deudas de la propia empresa con sus proveedores.

Articolo precedente
¿Qué hizo famoso a Gabriel García Márquez?
Articolo successivo
¿Cuántos gramos de hachís se puede tener en casa?